COMO ELEGIR LAS RUEDAS PARA MI BICICLETA DE TRIATLON - PARTE 1


El tema es largo pero voy a tratar de hacerlo lo más compacto posible en tresposts sucesivos que reflejen los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando queremos comprar un nuevo par de ruedas para nuestras bicicletas de triatlón.

En los últimos años (desde los 80 fundamentalmente), se ha estudiado, probado, escrito y discutido mucho sobre las ventajas de tal o cual marca o los distintos rendimientos obtenidos con las distintas ruedas existentes en el mercado.

Antes de comenzar a comparar ruedas hay que entender como funciona el mecanismo que nos permite movernos sobre la bicicleta Al hacer presión sobre los pedales transmitimos a través de la cadena un par motor (momento) al buje o masa (el cilindro que está en el centro) de la rueda trasera.



El buje al estar sujeto por los radios somete a estos a elevadas cargas de tracción (ejemplo de tracción: tirar de ambos extremos de una soga), torsión (ej. torsión: retorcer un trapo de piso para escurrir el agua) y compresión (para transmitir los esfuerzos. gravitacionales) los cuales a su vez tiran de la llanta y gracias al rozamiento de la cubierta contra el asfalto la hacen rodar.



Esta transformación de nuestro esfuerzo sobre los pedales en energía cinética no es del 100%, hay pérdidas de carga en el camino originadas por muchos factores (deformaciones, rozamientos, etc.). Como el tema que nos interesa son las ruedas vamos a concentrarnos en las pérdidas que ellas generan.

Como en la rueda, las pérdidas son inversamente proporcionales a la sección de carga, si queremos minimizarlas deberíamos aumentar el número de rayos. (A mayor número de rayos, más efectiva sería la transmisión del esfuerzo). Pero a que costo haríamos esto. Las ruedas tendrían un peso enorme y los problemas de turbulencia generados en los rayos se multiplicarían haciéndolas totalmente ineficaces desde el punto de vista aerodinámico.

De todo esto podemos inferir que la rueda ideal sería aquella que combine tres cosas:
-Alta resistencia para soportar las cargas y transmitir los esfuerzos
-Bajo peso específico
-Eficiencia aerodinámica. Es decir, con diseños que ocasionen la menor pérdida por rozamiento con el aire.

Gracias a los avances en diseño logrados a partir de simulaciones o pruebas en túnel de viento y fundamentalmente a la aparición de nuevos materiales fueron apareciendo los nuevos modelos de ruedas que vamos a ir detallando a continuación.

Ruedas de perfil alto:

Comparación perfil bajo vs perfil alto

En un principio, todas las llantas eran de perfil bajo pero con el paso del tiempo esto se fue modificando y hoy tenemos ruedas de perfil bajo, perfil medio o perfil alto.

Se denominan llantas de perfil alto aquellas que superen los 40mm de altura. Las llantas de perfil alto tienen más material (formado con nuevos componentes livianos y resistentes) que las de perfil bajo por lo que en general suelen ser más rígidas. Gracias a esta mayor rigidez ganada en el perfil se puede utilizar un menor número de rayos manteniendo o superando en rigidez a las de perfil bajo. Además, los rayos al ser más cortos son más rígidos también.

Pero cuidado, esto no sucede en todas las ruedas de perfil alto, sino que depende de cómo se las ha diseñado y fabricado.

1-Perfil alto no estructural: Es cuando a la llantas de perfil bajo se les añade el perfil (generalmente de carbono). Este añadido no tiene incidencia estructural, sino que solamente busca mejorar la aerodinamia. En este caso los rayos tampoco son más cortos porque se insertan sobre la llanta de perfil bajo.

Estas ruedas suelen ser menos rígidas que en el caso 2 que veremos a continuación y el número de radios suele ser similar al de una rueda de perfil bajo.

Ejemplo: Mavic Cosmic Carbone o de las Hed Jet


2-Perfil alto estructural: La mayor parte de las ruedas de perfil alto en el mercado son estructurales.
En estas, el perfil es realmente alto y los rayos se insertan en el mismo siendo más cortos y rígidos.

Como desventaja, al ser más rígidas también suelen ser más incómodas porque al deformarse menos transmiten más las vibraciones al ciclista. Es recomendable en estos casos utilizar cubiertas tubulares para suavizar el contacto con el asfalto.

Uno piensa que al utilizar más material que las de perfil bajo, estas ruedas deberían ser más pesadas que las de perfil bajo, pero esto no es así en la mayoría de los casos gracias a dos factores:
-el uso de materiales resistentes y ultralivianos como el carbono
-el menor número de rayos

Ventajas de las ruedas de perfil alto:
El pensamiento común es que unas ruedas livianas nos harán ir más rápido, pero esto no es así. Para evaluar el rendimiento de una rueda el factor principal a tener en cuenta es su eficiencia aerodinámica. El peso es diez veces menos importante y la inercia (que mencionábamos antes) es cien veces menos importante. Esto último es así porque la inercia está en función de la aceleración.

La diferencia de peso que puede haber entre una y otra rueda disponible hoy día en el mercado es insignificante frente al peso del ciclista.

Las ruedas de perfil alto son más aerodinámicas por lo siguiente.
Los rayos de las ruedas al girar van atravesando el aire (fluido) generando turbulencias de aire a baja presión detrás de los mismos. Estas turbulencias generan vacío tirando en sentido contrario al del avance a los rayos. Las llantas de perfil alto al tener menos rayos y además ser los mismos más cortos generan menores turbulencias detrás de los mismos optimizándolos aerodinámicamente.

Turbulencias generadas según la forma de los rayos


El ejemplo extremo de esto son las ruedas de palos y las lenticulares que eliminan la resistencia causada por los rayos. De ellas hablaremos en el próximo post.

Algunos sostienen que su diseño también actúa aprovechando los vientos traseros o de lado al actuar como vela pero este aspecto no me resulta convincente.

Para finalizar con estas ruedas podemos decir que beneficiarán a cualquier tipo de ciclista. Eso sí, mientras más potencia tenga el ciclista (y puede pedalear a mayor velocidad) mejores beneficios aerodinámicos obtendrá el mismo.



La gran desventaja de estas ruedas es que son más inestables cuando se las usa en la parte delantera de la bicicleta y hay vientos laterales. Mientras más pequeño y liviano sea el ciclista mayor inestabilidad percibirá al utilizarlas.

El último detalle que aún no he mencionado (porque nada tiene que ver con la eficiencia), pero que seguramente suma puntos a favor de este tipo de ruedas es que estéticamente son mucho más agradables que las de perfil bajo.


Continúa....
Ver:
Parte 2: http://triarosario.blogspot.com/2009/07/como-elegir-las-ruedas-para-mi_18.html
Parte 3: http://triarosario.blogspot.com/2009/07/como-elegir-las-ruedas-para-mi_22.html


Referencias:
http://atletas.info/ http://www.hedcycling.com/aerodynamics_technology
http://www.tri-naranjus.com/2007/11/sobre-ruedas-para-triatlon.html
http://www.arueda.com/tech/reportajes/ruedas-de-perfil-alto.html
http://www.ltmracing.com/productos/ruedasartes/ruedasart.htm
http://www.laplata.gov.ar/ciclismo/elroldelapreparacionfisicaenelciclismoactual.htm
http://www.ciclismoafondo.es/cfjforum/posts/list/1276.page
http://www.corima.es/sp/produits/roues/default.cfm?family=roues_para http://www.efdeportes.com/efd58/triatl.htm http://amtriathlon.blogspot.com/2008/04/impacto-aerodinmico-de-las-ruedas-zipp.html
http://www.corima.es/sp/produits/roues/default.cfm?family=roues_4batons
http://www.arueda.com/tech/noticias/ruedas-campagnolo-zonda-2-way-fit-2010.html http://www.bikezona.com/foros/

10 comentarios:

Access the zipp website and you'll find the best studies on the theme besides their own data! Very professional info and lots of amzing people behind them. If you need something more drop a line at josh@zipp.com and ask for help. This is one of the chief engineers behind Zipp!
By the way, thanks for mentioning my own blog and how didi you get there?
Marcos

Muy buen post, para imprimir y consultarlo antes de comprar unas ruedas. Estoy deseando ver la 2ª parte.

German, muy buen articulo... una consulta. Que hay de cierto que unas ruedas de perfil alto tienen solo la ventaja cuando se pedalea a mas de 35 KM/h. Y que a una velocidad inferior no mejoras absolutamente nada.

Amigo mio ! otro best seller de los tuyos ! amen....!
Gran trabajo, espero lo siguiente.
Como va todo ????
Un abrazo !

Hi marcos.
Thank you for your commentary.
I am going to send a mail to zipp.
I really don´t now how i meet you....jaja
But, i like very much your blog!
Congratulations.
German

Gracias Furacan. Estoy terminando la segunda parte.
Espero q unas empresas fabricantes de ruedas me aclaren unas dudas y lo subo.
Que sigan tus exitos.

Con respecto a lo que preguntan sobre la velocidad de 35km/h para apreciar la diferencia..ya lo voy a poner en la segunda parte pero aparenteemente es cierto, al menos es lo que se siente segun lo expresan los mas experimentados.
No hay datos muy precisos de pruebas porque obviamente no es un aspecto bueno para promocionar no?
Pero seguramente tiene que ver con la inercia que se siente en estas ruedas.

Hola Oscar querido!!!!
todo bien por aca, empezando a subir los volumenes del entrenamiento y esperando que llegue la primavera jaja!!
Me gustaron mucho tus videos del tour....que suerte la tuya de poder estar ahi!!
me imagino que no te habran alcanzado los ojos para ver todo!
Un abrazo

German, que bueno saber de ti recien levantado de dormir...ahora con el desayuno me voy a volver a leer tu blog....osea mi biblia..
tienes facebook?? no te se encontrar ! el mio es oscar lunar.
Un abrazo, pasa buen dia !

Oscar querido ya te agregué como amigo en facebook.
Me entregaron la bici!