ORBEA ORDU - LA BICICLETA MÁS RÁPIDA DEL MUNDO ?

Cuando un atleta triunfa en su disciplina atrae inmediatamente la atención de todos. Surgen cientos de estudios sobre como corre, cuanto entrena, que come, etc.

El ser humano busca imitar..aunque lo niegue o busque evitarlo, lo hace. Y, en ese proceso no busca ni más ni menos que ser “como el / ella”.

Cuando un triatleta profesional como Craig Alexander gana por segunda vez consecutiva el Ironman de Hawai es imposible que no detengamos nuestros ojos sobre el y su equipamiento.


Craig Alexander

Mientras lo seguía por internet no pude dejar de observar su bicicleta y a pesar de que ya la había visto antes me propuse leer un poco más sobre “La bicicleta más rápida del mundo” como la promocionan sus fabricantes.

A continuación les dejo lo que pude extraer de la web de Orbea. No se si es la bicicleta más rápida del mundo como ellos aseguran pero si se que es muy interesante conocer el concepto con el cuál fue diseñada.


Obs0:Vale una aclaración. Si bien C.Alexander (4hs 37min en cubrir los 180km) ganó el Ironman, no tuvo el mejor tiempo en el tramo de ciclismo. El ciclista más rápido fue Chris Lieto (4hs 25min) sobre una TREK.


ORBEA ORDU

Una gota de agua es el paradigma de la aerodinámica, es el elemento más aerodinámico del mundo. Cuando cae una gota, por el equilibrio de las fuerzas, tiende siempre a la posición en la que necesita la mínima energía para desplazarse.

Inspirados en esa gran lección, los ingenieros de Orbea desarrollaron la Ordu: la bicicleta de Euskaltel-Euskadi para las carreras contrarreloj. Una máquina cuya potencia tiene forma de gota de agua. La bicicleta más rápida del mundo.

Ordu es la bicicleta de lucha contra el crono del equipo Euskaltel-Euskadi y del Campeon Mundial de Triatlón (Ironman Hawai 2009) Craig Alexander.

Diseñada con la última tecnología en cálculo de elementos finitos y con procesos iterativos de mallados, obtenemos un cuadro ultraligero con una aerodinámica trabajada en el Túnel del Viento de San Diego.

Hay dos modelos, la Ordu TDR (8,485 kg) y la Ordu TLT (7,980). Las dos están construídas en monocasco de carbono (Orbea Carbon Gold), poseen una angulación de 74º-80º y son el resultado del proyecto AIZone (ver debajo).


LO MAS AERODINAMICO NO ES LO MAS RAPIDO

Lo más aerodinámico no es lo más rápido. Si fuera así haríamos cuadros tan finos como una hoja de papel, lo malo es que no resistirían la gran potencia de nuestros corredores. Por ello y porque vamos un paso por delante, hemos creado la Ordu.

La búsqueda de la mayor aerodinámica incide negativamente en la rigidez, lo que resta capacidad en la transmisión de la potencia. Del mismo modo, la construcción de un cuadro con la máxima rigidez penaliza la aerodinámica. La conclusión es que debemos encontrar el equilibrio. Y en ese punto está Ordu. El criterio de desarrollo de nuestra bicicleta ha sido optimizar la rigidez y minimizar la incidencia de la bicicleta al atravesar el aire. Esto se traduce en dos argumentos:

Óptima rigidez: La potencia que genera el ciclista se traslada de manera óptima al desarrollo o al deslizamiento del corredor.

Perfecto coeficiente aerodinámico: La incidencia de la bicicleta a través del aire es la más equilibrada del mercado.

Con la consecución del equilibrio óptimo entre estos dos parámetros, logramos desarrollar una mayor velocidad. Gracias a estos conocimientos y los desarrollos realizados en el Túnel de San Diego, logramos además una considerable reducción del peso del cuadro.

QUE ES EL AIZone?

AIZonE by Orbea nació en el año 2007. El significado del acrónimo es “Aerodinamic Investigation Zone by Orbea” o lo que es lo mismo “Área de investigación aerodinámica de Orbea”. Se trata del proyecto que pusimos en marcha en el Túnel del Viento de San Diego y a través del cual nació la Orbea Ordu.

QUIEN LA USA?

Euskaltel Euskadi: Equipo UCI PRO TOUR.

Craig Alexander, triatleta Campeón del Ironman de Hawaii 2008.


•Hunter Kemper, triatleta olímpico 200, 2004 y 2008.

Jarrod Shoemaker, triatleta olímpico 2004 y 2008.

Laura Bennett, triatleta plata en los Campeonatos del Mundo de 2003 y bronce en los de 2004, 2005 y 2007.

Marina Damlaimcourt, Campeona de España de Triatlón 2008.


Fuente:

http://www.orbea.com/es/

6 comentarios:

Yo soy raro....yo soy raro poque desayuno leyendo la biblia en lugar de un periodico o un periodico digital....
La verdad es que estoy enganchado y la verdad es que ...para que leer la prensa.??? todo son desgracias y malas noticias, crisis, politicos ricos....etc....
Asi que , leo la biblia....y la biblia esta para mi es esta web.

German, gracias.

Me da la impresión de que Orbea está más valorada en América que aquí en España. A mi me parecen unas bicis impresionantes pero aquí la gente suele decantarse más por las Cervelo y similares.

ok. Vamos a comprar la bici de Lieto y las zapas de Craig ;-)

OSCAR!LA VERDAD QUE SI, SIEMPRE MALAS NOTICICAS! MEJOR ELIJAMOS QUE VER O LEER PARA PODER LLEGAR A VIEJOS!

JUANKIR!, JAJA ES ASI!, LAS VENTAS DE LAS COSAS QUE USAN LOS GANADORES SE DISPARAN INCREIBLEMENTE. ES UN FENOMENO ABSURDO Y DIFICIL DE EXPLICAR.
AH, Y TE FALTO EL TRAJE DE NEOPRENE DEL PRIMERO EN NATACION JAJA

UN ABRAZO

Realmente no se si es la bici más rápida, pero a mi me encanta esteticamente. Para rápida labici que va a sacar Merida para el 2010, se llama Warp TT y es una preciosidad.

Leo comentarios por aqui de que si es preciosa y tal y tal, pero no es mejor que tenga mas rendimiento por muy fea que sea?
Claro la belleza vende, es entendible con las personas, pero vayamos a lo practico y sacar una bici que de un rendimiento un 20-30% mayor que las que tenemos ahora.
Para mi esa diferencia la marcaria la correa y las velocidades.