26º TRIATHLON INTERNACIONAL DE LA PAZ 2010 - INFO, FOTOS Y VIDEOS

Este fin de semana se corre la 26º Edición del Triathlon Internacional de La Paz (Entre Ríos).


Más de 1800 colaboradores trabaja para que la ciudad siga siendo una sede mundial (EVENTO CONTINENTAL I.T.U. – COPA PANAMERICANA 2010) capaz de albergar a una gran cantidad de triatletas nacionales y extranjeros.


Entre los 900 atletas del país y del exterior el TRITIM dirá presente este año con tres de sus integrantes (Albano Gherra, Nicolás Seggiaro e Ignacio Ilundain).

Suerte muchachos y a la vuelta nos traen las fotos y el relato-


Que significa el Triathlon de La Paz para mí


Por German Carbajal



El 3er triatlon que corrí en mi vida fue el de La Paz. Había debutado hacía poco más de un mes antes en un super sprint en San Nicolás y como había oído “algo” (de boca de Ximena Sola, una querida amiga y ex compañera de trabajo) sobre el tria Paceño me inscribí sin demasiada conciencia sobre lo que estaba haciendo.


Empecé a darme cuenta de lo multitudinario que era cuando quise buscar alojamiento. No había nada!!!!, solo pude conseguir un lugar en un camping (El Eucaliptal) y allá nos fuimos con Luciana llevando la mountain bike, una carpa prestada y no muchas cosas más.


Mi carpa y mi "vieja" MTB


Hay dos verdades absolutas sobre la paz, y lo demás son detalles que uno puede contar o no.


La primer verdad es que hace mucho calor, pero calor en serio.


La segunda verdad es que no existe otra carrera con un marco tan extraordinario y emotivo como el que uno conoce en La Paz que hace que uno quiera ir siempre.


El puerto y su grúa en el Check Bike


Desde que uno llega siente que está en una ciudad totalmente preparada para esta carrera. La organización es excelente y todo está diseñado para que los triatletas se sientan increiblemente bienvenidos.


Todo empieza el viernes con las competencias de la categoría infantil y la super sprint que van preparando el terreno.


A la noche el pasta party multitudinario en el salón polifuncional y la fiesta en la plaza principal incluyendo murgas, bailarinas, triatletas, etc. Una verdadera locura de música y color.



Y llega el día de la carrera y de repente te vas a encontrar subiendo al barco jaula que lleva los triatletas a la zona de largada. Pocas veces me reí tanto antes del inicio de un triatlon. El barco zarpa entre murgas, fuegos artificiales, bocinas y el grito del público que saluda desde el puerto.



Quedate tranquilo que no vas a tener calor, porque unos chicos de la organización se van encargar de empaparte contínuamente con un chorro enorme de agua desde la parte superior del barco.


El agua del río empuja mucho así que la etapa de natación se hace muy rápida. Eso sí, es bueno ser precavido y apuntar siempre a la grúa del puerto para no pasarse de la zona de salida.


Al ser una carrera con drafting permitido es muy importante que puedas salir rápido y buscar (o esperar en caso contrario) un buen peloton de ciclismo para poder hacer este tramo con un desgaste menor. Es muy importante hidratarse correctamente en esta etapa.



Pero la magia se vive principalmente en la etapa de pedestrismo. Es algo único.


Toda una ciudad creando un verdadero carnaval en las calles de cada barrio con guirnaldas, pancartas, música, tambores y gente bailando.


No existen los pequeños puestos de hidratación, sino que todo el recorrido es un gran puesto.Las señoras te bañan al pasar con baldes o mangueras y los más chicos corren a tu lado para darte una botellita de agua, una naranja o solamente darte la mano.


Y poco a poco vas llegando, y oís al genial locutor pronunciar tu nombre como si fueras el primero de la elite y ves a la gente aplaudir, y te duele todo, y estas tan empapado que las zapatillas parecen de papel y girás en la útlima esquina y te reís, y se te pone la piel de gallina cuando cruzás la meta en medio de una ovación.


Enonces en ese instante te das cuenta…que el triatlon te va a acompañar de por vida y que La Paz va a ser uno de tus lugares favoritos en el mundo.


Y como postre el domingo te levantás tranquilo y ya con tu carrera en el bolsillo te vas al puerto a impresionarte con el ritmo de los triatletas de Elite.


La gran fiesta del triathlon está servida. Solo tenés que ir a disfrutarla.


FUERZA CHICOS!!!

LARGA VIDA AL TRITIM


VIDEOS

Para entender un poco de que se trata les dejo dos videos. El primero el que está en la página oficial del Triathlon de La Paz y el segundo el que hizo Fernando Gho cuando el tritim fue en el 2009. En el 2do video (despues del minuto y medio) hay imágenes del embarque, dela natacion y del recorrido de pedestrismo para que vean la locura de esa ciudad.





Más Info:

http://www.trialapaz.com/

http://www.triathlondelapaz.com.ar/


8 comentarios:

Buenos dias locos !!que no son locos los buenos dias sino ustedes..mejor decir: buenos dias, locos!! con la coma!!!heheh,
que pasada de tria, original, divertido...lo del barco jaula es increible y unico , la bici preciosa y la carrera a pie debe poner los pelos de punta por lo que contas....la previa y todo lo demas espectacular....casi que correr es lo de menos con tanto divertimento alrededor,seguro que es un tria para los acompañantes de los mejores.
que bueno el final del 2º video : gracias la paz...lo dice todo.
un abrazo locos del pasarlo bien !!!!

La Paz......tieeeeeeeeeerrrrraaaaaaaa de Triatlooonnnn!!!!!!!!!!!!!!!!!!dirá Farías cuando pasen los pelines....
Suerte a los tres y buena carrera.

Corrí muchas ediciones de La Paz y tu relato, Ger, es excelente reseña!
No deja de sorprenderme el cineasta Fernando Gho con su sensibilidad y el modo de plasmar el espìritu de una cada carrera!...o lo que sea!
LVTT!!!
LN

Excelente carrera La Paz!!
me quedan muy buenos recuerdos, del viaje con Fer y Marian, la previa, la carrera en sí, la gente, lo lindo del lugar, como te reciben, como te tratan, lo bien que la pasamos con los chicos!!!. Desde que llegas se respira triatlón.
En 2009 fué mi debut en distancia Olímpica y una de las primeras carreras con el Tritim casi a pleno.
El calor fué agobiante, pero el ánimo y el aliento de la gente te hace seguir, y seguir , y seguir,y cuando te queres dar cuenta ya llegas al puerto y es impresionante como "EXPLOTA, EXPLOTA LA PAAZ, TIEEERRRAAAA DE TRIATLOOOOONNN!!
Mucha suerte chicos, buena carrera y a disfrutar de una de esas cosas que uno siempre quiere volver a hacer!!

Jefe.

Pd: llevar y tomar muuucha agua en la bici!!!
el video de Fer no me canso de verlo es muuuy bueno, grande GHO!!

Mucha suerte al trio maravilla!!!!! ROMPAN TODO ALLA EN LA PAZ!!!!!!! que de La paz solo quede el nombre!!!!!!!!!!!!
Pasenla lindo!!!!!!
Emilio

Que guapo!!!, ese barco lleno de tri es una pasada, es como el desembarco de Normandia....

Suerte y que se diviertan
Quique

Che buena suerte el sábado!!!! y mañana viernes a la noche, coman muchas pastas en el pasta party,y helados en la plaza del pueblo...jajaj!!! arriba amigotes!!
LVTT
Chompol