AUMENTO DE PESO ANTES DE LA COMPETENCIA

Si participas en maratones o en triatlones seguramente te habrás dado cuento que el día antes de la prueba te sientes más pesado. Esto no es una ilusión y si te subes a la balanza efectivamente comprobarás que has ganado peso en los últimos días.

Quizás pienses que este aumento de peso va a perjudicarte en la carrera pero no es así. Todo lo contrario, este es un buen indicador y a continuación veremos por que.

Esta variación de peso corporal tiene relación directa con las reservas de glucógeno (provenientes de los carbohidratos) de nuestro cuerpo. Estas reservas en nuestro organismo pueden variar dentro de un gran rango. Podemos tenerlas totalmente vacías (después de entrenos largos o carreras) o bien llenas por encima del 100%.

Las reservas se distribuyen en nuestro cuerpo de la siguiente manera:

-Glucógeno muscular: Entre 300 y 600grs, dependiendo de la masa muscular del atleta)

-Glucógeno hepático: Aproximadamente 100grs

-Glucosa extracelular: 10grs

Que ocurre con las reservas al entrenar?

Mientras entrenamos consumimos glucógeno y mientras más largo e intenso sea el entrenamiento más descienden nuestras reservas. Al descender las reservas desciende también nuestro peso corporal.

Por ejemplo, en 15 minutos de ejercicio intenso puede agotarse del 60% al 70% del glucógeno almacenado en los músculos. El agotamiento total puede darse después de aproximadamente 2 horas de ejercicio intenso.

Una vez agotadas las reservas se necesitan al menos 48 horas para reponer el almacenamiento de glucógeno en los músculos en condiciones de una dieta normal.

Si ha dieta es rica en HC el tiempo de reposición de reservas puede ser menor.

Antes de la carrera

Ahora bien, al acercarse el día de la carrera las cosas cambian. Nuestros volúmenes de entrenamiento disminuyen considerablemente buscando que el cuerpo llegue en óptimas condiciones al día de la prueba y además nuestra dieta se modifica incorporando mayores cantidades de hidratos de carbono.

Supongamos por ejemplo un atleta que se prepara para correr un maratón el domingo. Su peso una semana antes de la prueba cuando se encuentra cumpliendo la última semana de entrenamiento es de 70kg y sus reservas están prácticamente agotadas.

Esa semana previa reduce sensiblemente su actividad física, reduciendo por lo tanto el gasto energético y modifica su dieta incrementando la ingesta de carbohidratos por lo que comienza a recuperar las reservas

Esos días logra recuperar sus reservas de, por ejemplo, 500grs de glucógeno (muscular y hepático). Y, como cada gramo de glucógeno muscular se almacena con 4grs de agua el peso total asociado a la recarga llega a unos 2,5 kg.

Pero de ninguna manera el atleta ha “engordado”, lo que ocurre es simplemente que ha recuperado su combustible. El glucógeno cuando sea metabolizado aportará la energía necesaria para el esfuerzo y el agua se liberará llegando al torrente sanguíneo refrigerando nuestro organismo.

En la foto Oscar Lunar, compañero
del Tritim en Barcelona-España

Así que no hay que preocuparse, este aumento de peso es normal y es un dato positivo que indica que has llegado a la prueba con las reservas completas y con tu cuerpo listo para dar el 100% luego de la largada.

Importante: Esto no quiere decir que en la semana previa podamos comer cualquier cosa llenándonos de comida chatarra o dulces porque eto sí podría perjudicarnos. La reposición de glucógeno debe ser a través de una dieta equilibrada y un poco más rica en HC de lo que usualmente acostumbramos,

4 comentarios:

Me ha parecido super interesante tu entrada. se agradecen estos posts para los que estamos preparando maraton

Muy buen post...!!!
Desconocia esto.

che German, buen post post-a y si me paso, venia en 77 clavados y con la carga previa a los 42 el dia de la carrera largue con dos o tres de mas. Sabia algo de esto pero esta muy bien explciado loco.

Abrazo grande
segui con estas cosas que dan ganas de leer y saber mas