MENOR RIESGO DE MUERTE SÚBITA EN TRIATLON

La revista Radiology publicó un estudio desarrollado en la Universidad de Erlangen-Nuremberg (Alemania) en el que aseguran que los triatletas tienen menor riesgo de muerte súbita en comparación con atletas que practican otras disciplinas deportivas.

El estudio encontró que la combinación de ejercicios de fuerza y resistencia que incluye el entrenamiento del triatlón permite que el corazón de los triatletas se adapte en forma más equilibrada al ejercicio físico. En otras disciplinas ocurre todo lo contrario ya que el entrenamiento desbalanceado provoca que las cuatro cavidades del corazón crezcan en forma asimétrica favoreciendo la probable ocurrencia de una muerte súbita.


El estudio

Se hicieron resonancias magnéticas sobre atletas profesionales de distintas disciplinas, todos ellos con mas de 6 años de experiencia en la elite y un promedio de edad de 27,9 años.

Luego de comparar los resultados de las resonancias de los triatletas vs los otros atletas se observó que los primeros tenían la aurícula izquierda y ambos ventrículos más grandes.

Asimismo, también encontraron diferencias evidentes en la masa muscular y la pared ventricular, tanto del izquierdo como del derecho, más gruesa en el caso de los triatletas. Estas adaptaciones cardiacas, como ha reconocido el doctor Michael Lell, autor de la investigación, "son un reflejo de la naturaleza del entrenamiento del triatlón, que incluye ejercicios de fuerza y resistencia".

Según recuerda Lell, un entrenamiento que sólo combina ejercicios de fuerza siempre ha estado asociado con una mayor predisposición a padecer eventos cardiacos súbitos, si bien en este estudio "las adaptaciones cardiacas de los triatletas no reveló un mayor riesgo".

De hecho, la frecuencia cardiaca en reposo de los triatletas fue un 17 por ciento más baja, lo que favorece un mayor flujo sanguíneo y un mejor funcionamiento cardiaco. "El estudio revela que los corazones de los triatletas están más fuertes y son capaces de gestionar la misma carga de trabajo con menos esfuerzo",concluye Lell.


Adaptado de:

http://www.salut.org/post/90771

2 comentarios:

los triatletas tienen tres veces más posibilidad de morir de muerte súbita en carrera que los maratonistas, generalmente es en la natación, por problemas cardíacos, .....................



Maximiliano Ago

Es verdad que las muertes en el tria ocurren casi todas en el agua Masi.
Lo que no te puedo asegurar es que haya 3 veces más muertes frente al maraton.
Si tenés algún link dame y lo ponemos
abrazo