TRIATLON DE LA PAZ 2011 - CONSEJOS

Seguro ya habrás escuchado esto mil veces, pero no creo poder cansarme de repetirlo.No creo que existan muchos triatlones en el mundo donde uno viva la carrera con la intensidad que se vive en La Paz.

Este fin de semana se disputa la 27ª edición del Triatlón más famoso del país con cupo completo de 700 triatletas amateurs representando a 19 provincias argentinas y 7 países americanos. Por su parte la competencia de elite contará con 60 participantes de 18 países dando el cierre de oro a un fin de semana a puro triatlón.


Algunos datos para principiantes:

NATACION:

-Cuando dejes la bici en el parque cerrado consulta si te permiten traer tus caramañolas más tarde para que no estén al rayo del sol durante horas. Si te lo permiten, lo ideal es tenerlas congeladas y llevarlas así al PC. Esto te garantiza que cuando sales del agua aún esté al menos fresca dependiendo de la temperatura que toque ese día.

También puedes evitar dejar la caramañola antes de largar y ponerte de acuerdo con algún amigo o familiar para que se ubique en un determinado punto (lejos del PC) y te alcance una caramañola fría apenas sales al circuito de ciclismo.

-No olvides colocarte protector solar resistente al agua antes de largar!

-Recuerda llevar un par de ojotas u otro calzado a la largada porque durante la espera en el muelle hasta el embarque la vas a pasar mal si estas descalzo!. También llévate contigo una bebida en envase de plástico (para no dejar vidrios en esa zona) para hidratarte antes de la largada.

-No te coloques totalmente el traje de neoprene en el puerto. Colócate solo la parte de las piernas y luego mientras te trasladan en los barcos-jaula aprovecha el agua que te arrojan para terminar de colocarlo. Si sos un buen nadador seguramente será más provechoso para ti no usar el traje ya que la posible diferencia que hagas la perderás al quitártelo en el PC.

-Como muchas veces las largadas son muy numerosas es una buena idea usar dos gorras de natación para colocar las antiparras entre ambas y evitar que te las quiten de un manotazo.

-Otro dato a tener en cuenta es el chip, colócalo en forma segura para no perderlo pero no te olvides de colocar vaselina en esa zona o terminarás con raspones y quemaduras por toda el agua que te arrojas en el camino.

-En la natación recuerda siempre largar en una posición acorde a tus condiciones. No te pongas al frente si eres un mal nadador porque puedes pasar un mal momento y no te pongas muy detrás si eres bueno porque perderás mucho tiempo intentando superar otros nadadores. Al principio de la natación conviene abrirse un poco para ir más alejado de la costa y conseguir que la corriente (que es fuerte) te ayude a ir más rápido.

Ni bien logres ver la grúa del puerto comienza a nadar apuntando a ella para no pasarte de la línea de salida.

-Nada tranquilo porque hay muchas embarcaciones de apoyo y siempre tendrás asistencia en caso de que algo salga mal.

-Un buen consejo para la parte de natación es usar antiparras espejadas o con protección UV para no sufrir encandilamientos que te dificulten divisar la costa por el reflejo del sol que a esa hora puede ser muy molesto. No uses antiparras rayadas o percudidas porque el sol no te dejará ver nada.

-Cuando salís del agua tenés unos 300m hasta las bicicletas. Aprovecha ese tramo para ir recuperando el aire, y bajando el traje hasta el torso. Cuando subes las escaleras antes de las grúas verás asistentes que te ayudan a quitar el traje. Aprovecha esto y gana tiempo.


CICLISMO:

-Recuerda dejar la bici con el reloj en cero y con una relación de cambios liviana ya que a solo 200-300mts de la salida del PC te encontrarás con una subida bastante dura.

Si no estas familiarizado con el uso de las trabas o con la forma de colocarte los zapatos de ciclismo en movimiento es preferible que te los coloques antes de montar la bici para no tener problemas en la subida o en las curvas que vienen después de ella.

Si decides colocarlos en movimiento y al llegar a la curva ves que aun no lo has logrado no te desesperes. Sube con los pies apoyado por fuera del zapato y continúa así hasta que veas un lugar despejado para colocarlos. NO intentes colocártelos en la subida o tendrás una caída segura!-


-Los primeros 4-7km de la bici son duros. Hay subidas y bajadas y por lo general viento en contra. En esta parte hay que tener la cabeza lo más fría posible y mirar hacia delante y hacia atrás buscando grupos. Si el de adelante esta cerca puedes decidir atacar para prenderte al pelotón. Pero si los ves lejos no lo intentes, mantén tu ritmo y espera a un grupo de atrás para no derrochar energías en vano.

-No olvides hidratarte continuamente en la etapa de ciclismo para poder bajarte a correr sin haber perdido muchos minerales y fluidos. Bebe pequeños sorbos en forma continua.

-En el pelotón mantente 100% concentrado. No frenes de golpe, no vayas acoplado si no estás en la punta y mantente atento a los retomes porque es un sitio donde puedes perder el grupo y ya nunca más recuperarlo.

-Aprovecha TODO lo que te den para hidratarte o refrescarte los paceños en el camino. Mójate la cabeza, la espalda, bebe o enjuágate la boca pero no rechaces las botellas o bolsas que te alcancen en el camino. Si bien el calor se siente en la bici, el viento hace que no nos demos realmente cuenta de la temperatura que tenemos y que luego puede perjudicarnos.

-La vuelta luego del retome en el km 20 es generalmente más rápida y es donde debes ir con cuidado porque los pelotones se ponen peligrosos. En este tramo, y si eres un ciclista fuerte puedes estar atento y sumarte a un nuevo pelotón que alcance al tuyo desde atrás-

-Luego de cruzar el puente carretero comienza a aflojar las piernas y disfruta del espectáculo que la gente te brinda al llegar al PC. Eso si, no te distraigas porque los pelotones llegan a mucha velocidad.


CORRIDA

-Recuerda regular el ritmo al salir del PC porque a pocos metros está la subida y el empuje del publico sumado a tu emoción seguramente te harán ir más rápido de lo recomendado.

-Es una muy buena idea que algún amigo o familiar te espere en la subida con bebida fresca (preferentemente gatorade o similar). Lo agradecerás enormemente porque seguro que tus últimos tragos en la bici ya fueron bastante desagradables.

-Los primeros 5k son los más duros. Si sos un buen corredor y te sentís fuerte es el momento de apretar y lograr adelantar corredores ya que los últimos 4km son en bajada y por lo general las posiciones se mantienen más estables..

-Disfruta de la fiesta de los barrios, no te pierdas ese espectáculo único e irrepetible. Deja que te mojen, toma agua pero solo en sorbitos (nunca bebas de golpe una botella por ejemplo). Si tienes mal sabor en la boca coloca un pedazo de naranja fresca que te permita cambiar el sabor.

-En las partes donde hay árboles busca la sombra para mantener un poco más baja tu temperatura.

-Si te sorprende un calambre no entres en pánico. Baja el ritmo o camina que pronto aflojará y podrás volver a recuperarte de a poco.

-Es una buena idea revestir las zapatillas con vaselina porque la GRAN cantidad de agua que vas a echarte encima puede provocarte ampollas a pesar de que estés usando medias.

-Cuando pases la plaza solo te falta un kilómetro y medio. Los gritos y aplausos te van a emocionar seguramente. Es momento de dejar todo lo que te queda y disfrutar de esa imagen del arco de llegada y de la voz del gran locutor anunciando tu nombre.


Este fin de semana….

EXPLOTA, EXPLOTA, EXPLOTA LA PAAAAAAZ!

Suerte a todos, especialmente a los compañeros del TRITIM y a nuestra triatleta más pequeña que hace su debut!

Vamos MICA!



7 comentarios:

Que ganas de que sea Sábado, queca gazo!!

Mario

Es una carrera imperdible. Prometi correrla todos los años despues de la primera vez que corri. Este año tengo una excusa mas que valida para romper la promesa, pero el año que viene sin falta estare ahi.
Exitos a la comitiva del TT..!!!
Especialmente a Mica en el debut.
(se viene el clasico del TT en miniatura? Mica- Achuto?)
LVTT..!!!
Nico

VAMOS MICA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Maxi

"...Via via via para el Tritim..." dirá Farías, una y otra vez cuando nuestros pelines lleguen a la meta de una de las carreras que siempre dan ganas de correr.
Buen viaje para todos y nos vemos a la vuelta

Vamos Mica!!!!!
Vas a hacer una gran carrera!!! Lo vas a hacer muy bien como todas las cosas que hacés !!!!
Beso grande!!!!!
Diego ( tu padrino)

Muy buena la nota Ger!!
éxitos a los chicos que corren, y en especial para Mica!!!!
LVTT!!!

Fde