1er CONFERENCIA MUNDIAL DE CIENCIA EN EL TRIATLON

Desde el 24 al 26 de marzo de 2011 se levará a cabo en Alicante, España, la primer Conferencia Mundial de Ciencia en el Triatlon.

El evento impulsado por la ITU (International Triathlon Union) será sin dudas una gran oportunidad para que la comunidad mundial del triatlon (entrenadores, atletas, etc) comparta, amplie y enriquezca sus conocimientos.


Nota de Sergio Migliorin
Presidente del Comité Médico ITU

Una de las metas del Comité Médico de ITU siempre ha sido el dar una conferencia médica/técnica sobre el triatlón. En años anteriores se tomaron algunas iniciativas muy interesantes, y finalmente en el mes de Marzo en Alicante, organizaremos la primera Conferencia Mundial de Ciencia en el Triatlón .  Las contribuciones de la Presidente de ITU Marisol Casado han sido esenciales para motivar a este grupo de trabajo. Todas las partes, incluyendo el personal de la Universidad de Alicante, el Profesor Roberto Cejuela (Comité Científico) y el Comité Organizador, han estado trabajando muy arduamente desde el Congreso de ITU del mes de Septiembre del 2009 en la Costa de Oro, Australia.

La Conferencia Mundial de Ciencia en el Triatlón será una oportunidad excelente para que Federaciones Nacionales, doctores, entrenadores y atletas discutan aspectos técnicos y médicos del triatlón. El objetivo es el de crear un foro para poder aplicar conocimiento científico al triatlón.
Sabemos mucho acerca de la psicología, entrenamiento, traumatología, fisiología y nutrición de estos deportes de resistencia, pero necesitamos concentrar nuestros estudios y atención en los aspectos particulares detrás de la práctica del triatlón.

Después de tres Juegos Olímpicos y cada vez más cerca del cuarto Juego Olímpico en Londres, es hora de estudiar todo lo que se necesite para ayudar a los triatletas a entrenar y actuar en prácticas saludables y con la mente enfocada a lograr el mejor rendimiento.

A medida que el concepto crece y más profesionales y practicantes se interesan en la conferencia, recibimos a más y más investigadores científicos.

Deseamos que la Conferencia Mundial de Ciencia en el triatlón se convierta en un evento a desarrollarse cada dos años y sentimos que es importante para el futuro del triatlón que todos los miembros de la Comunidad ITU apoyen este proyecto.

Los vemos en Alicante, España
Dr. Sergio Migliorini
Presidente Comité Médico de ITU