MUSICA PARA CORRER - ESTUDIOS Y LINKS DE DESCARGA


Disfruto mucho correr con música y seguramente a muchos les pasa lo mismo. La música me permite olvidar el ruido de la ciudad,  los bocinazos, las frenadas, etc. y solo pienso en correr.

Pero parece que eso no es todo, ya que a partir de diversos estudios se ha comprobado que efectivamente la música tiene un efecto positivo en el rendimiento del deportista.

En la web de Jordan Santos Concejero (1) encontré un artículo muy interesante al respecto y aquí les cito algunos fragmentos.

Y al final del artículo les dejo algunos links con música para correr.

POR QUE MEJORA NUESTRO RENDIMIENTO CON MUSICA?
Hay muchas hipótesis y pocas comprobadas pero aquí un resumen de todas
   
1.Ritmo: el ritmo de la música da fluidez a la ejecución de gestos cíclicos como correr o pedalear

2. Concentración: Para mí esta es una de las claves. La música nos aisla del entorno y muchas veces de nuestros propios pensamientos. Esto hace que nos enfoquemos solo en lo que estamos haciendo.

3. Motivación: Todos sabemos que la música tiene efecto directo en nuestro estado de ánimo (o es al revés). La música nos puede transmitir euforia, paz, alegría, etc. Lo ideal sería elegir temas con ritmos acordes a lo que vamos a hacer y a nuestro estado de ánimo.

Seguro que has visto a Phelps con los auriculares antes de cada carrera con la vista clavada en la piscina. Es su forma de enfocarse y motivarse según lo ha dicho en más de una oportunidad.

ESTUDIO 1
Se formó un grupo de estudio formado por atletas entrenados con una media de edad de 25 años y se los hizo correr a un 70% de su VO2máx durante 15 minutos en dos sesiones diferentes (una con música y una sin ella) con 72hs de diferencia entre ellas.
Después, tras una recuperación de 3 minutos, se les registró la percepción de esfuerzo y la concentración de lactato y noradrenalina.
Resultados: el día que entrenaron con música tuvieron menos concentración de lactato en sangre (0,2mmol  menos), menor presión arterial, menor frecuencia cardíaca promedio (aproximadamente 5ppm menos), menor percepción del esfuerzo y un 17% menos de concentración de noradrenalina en sangre. Un resultado llamativo considerando que eran siempre los mismos sujetos entrenando a la misma intensidad.

ESTUDIO 2
Con un grupo de estudio de corredores de pista se hicieron 3 pruebas de 400m a máxima intensidad. La primera prueba se hizo con música calificada como “motivante”, la segunda con música suave y la tercera sin música.

Resultado: Los mejores resultados se encontraron en las pruebas con música sin haber diferencias apreciables entre la primera y la segunda prueba.


QUE MUSICA ESCUCHAR?
Hay varias webs en la red que te permiten descargar temas clasificados (en BPM) según tu ritmo de carrera elegido.

Les comparto algunos links:


-Best Running Music of 2010 (clasificadas según BPM) http://runningmusicmix.com/


(1)
Jordan Santos Concejero
Vitoria-Gasteiz, Álava, Spain
Licenciado en Biología con Premio Extraordinario fin de Carrera por la Universidad del País Vasco. Actualmente realizando el doctorado en Fisiología del Ejercicio por la UPV-EHU.
http://esfuerzoyfatiga.blogspot.com/search?updated-max=2010-12-10T15%3A16%3A00%2B01%3A00&max-results=1

4 comentarios:

Muy bueno el blog pero hago un comentario acerca de la musica de Nike para correr... nadie podria aguantar mas de diez minutos con esa musica, menos superar alguna marca!, no la recomiendo. Aconsejo algo mas power, menos dance y nada de hip hop o tecno. Es solo una opinion personal. Saludos

Gracias MAuro!
yo tambien escucho cosas mas power pero a muchos les gusta algo tranqui por eso nike supongo que armo ese mix
abrazo

Esta bueno correr con música, pero hay que tener cuidado con el transito y ruido del exterior.
No usar volumen alto ni auriculares con silicona, usar los deportivos tipo botones. Como los Adidas o Nike.

para mi gusto esta muy tranquila la musica, pero gracias de todas maneras.