NO SON ACCIDENTES, SON ASESINATOS

Siempre me preocupa el comportamiento de los automovilistas (no todos) cuando salgo de casa. He sufrido encerrones, insultos y cualquier tipo de agresión totalmente injustificada y muchas veces he sentido como pasan muy cerca de mí a modo de amedrentamiento.


Todos los que usamos la bicicleta hemos visto u oído de accidentes graves y fatales que ocurren hasta en las mismas competencias donde supuestamente los circuitos están cerrados al tránsito.

El año pasado y luego del deceso de 3 triatletas argentinos (http://triarosario.blogspot.com/2010/02/ni-uno-solo-mas-seguridal-vial-en-el.html)  atropellados por autos mientras entrenaban; comenzamos a difundir medidas buscando conocer como se organiza el transito en otras ciudades del mundo y ayudando a concientizar a los que usamos la bicicleta para que estemos alertas SIEMPRE. En esta sección hay 7 artículos relacionados http://triarosario.blogspot.com/search/label/SEGURIDAD

Al ver este video se me vino inmediatamente a la cabeza lo que pasó en Méjico hace un par de años donde un auto conducido por una persona ebria arrolló (en contramano) a un pelotón entero de ciclista provocando varias muertes.

Asesinato en Méjico

Lo que sucedió este 25 de febrero en Porto Alegre durante una salida familiar de la masa crítica de esa ciudad y lo que sucedió aquella vez en México NO SON ACCIDENTES y los culpables de los mismos son asesinos deben pagar por el daño causado. Por eso necesitamos difundir estos casos.


ATAQUE A MASA CRITICA DE PORTO ALEGRE
http://massacriticapoa.wordpress.com/

Para quienes no conocen el término “Masa Crítica”, el siguiente texto lo resume simplemente:

MASA CRÍTICA no es una organización. Es una coincidencia no organizada, es un movimiento de bicicletas en las calles, un paseo mensual para celebrar el ciclismo y para afirmar los derechos del ciclista en las calles. Es una idea y un evento. Es gratis. No es una carrera. Es sólo por diversión.

Lo que pasó en Brasil es realmente terrible. Lo importante es que se encuentra bien documentado y que con ello quizás se logre dar con el culpable.




Particularmente no recomiendo ver todo el video porque tiene imágenes muy fuertes, basta ver el primer minuto para apreciar que entre la gente que disfrutaba del evento había mucha paz y tranquilidad hasta que aparece un auto a toda velocidad atropellando a una veintena de personas.

Imagínense lo desprotegidos que estamos en las calles rodando solos si personas como estas no dudan en pasar por encima de docenas e ciclistas. Es escalofriante.

POR ESO DE NUESTRA PARTE
Salir siempre con casco, estar súper atentos a todo (nada de música en la bici), ser bien visibles (luces o ropa) y respetar todas las leyes del tránsito. Estas son la premisas mínimas que de nuestra parte debemos cumplir para minimizar el riesgo de que suframos accidentes.

Y cuando nos bajamos de la bici hay que luchar por nuestros derechos y difundir tanto las buenas ideas como las noticias terribles.


Para conocer la masa critica de Rosario, les dejo su link:



Tritim - Triatlon Rosario

3 comentarios:

Completamente de acuerdo. En España también tenemos asesinos de ciclistas, hay muertes en carretera y las penas de cárcel por homicidio bajo efectos del alcohol son ridículas. Yo vivo en Madrid y voy a trabajar en bicicleta y no hay día que un conductor (o un peatón) me haga sentir en peligro. Saludos.

La verdad las imagenes dan mucha impotencia. Espero lo encuentren pronto y pague la condena que corresponda.
Da mucho miedo salir a la calle con estas cosas, pero no queda otra. Creo los ciclistas tambien tenemos mucho para mejorar (me incluyo).
Nico

Seguro que hay que tomar toda las medida de eguridad posibles pero yo creo que está en las autoridades fomentar el uso de la bicicleta,creando bicisendas,fomentando las medidas de seguridad para pedalear, etc, no sólo para la gente que pasea en bici o lo hace como deporte sino para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, con lo cual se generaría descongestión en las calles con la consiguiente disminución de accidentes de tránsito que tanto dinero le cuesta a la comunidad.
Hace muchos años yo había comenzado a realizar un estudio sobre el tema para hacer un proyecto sobre este tema, hubo solo uns persona muy interesada en la municipalidad en el tema.....y bueno luego comencé a tener más obligaciones de trabajo y dejé de ocuparme del tema......
Quizás lo retome.....
Tati