FELT B16 2011

Post by: German Carbajal


La Felt B16 2011 es una excelente opción para quienes quieren adquirir un cuadro de triatlón de carbono con la mejor relación precio/calidad.

Por menos de USD 2200 (en USA) podemos adquirir una bicicleta cuyo cuadro es un monocasco de fibra de carbono fabricado con el mismo molde que utiliza la Felt B2 y con una gran selección de componentes que luego detallaremos.


El éxito actual de la B16 2011 comenzó hace unos años cuando Felt dio un vuelco total de calidad y diseño en sus productos. Los cuadros de La Felt B2 y la DA llevaron varios años de diseño pasando por modelos de aluminio y angulaciones de 76° del tubo del asiento hasta este nuevo diseño y construcción con fibras de carbono.

Este diseño fue probado en el Ironman (con victorias en Michellie Jones en 2006) y compitió en las etapas contrarreloj del Tour de Francia. (http://www.gomichellie.com/www.gomichellie.com/Welcome.html)

Davee Koesel (Felt Road Brand Manager) comenta en la web: "Este cuadro es el mismo con el que David Millar ganó el Time Trial en el ProTour TT. Esta forma no es similar, o una versión modificada para la UCI, este es el molde exacto el mismo. El mismo cuadro, la misma horquilla. Es imposible comprar una bicicleta ganadora del TT de cualquier compañía por USD 2200 a excepción de la B16 de Felt.”

Extraoficialmente se estima que el precio accesible de la B16 es una estrategia de Felt para posicionar toda su línea (B2, B10,B12, B14 y DA) a través de un modelo insignia como ya ha sucedido con otras marcas que buscan competitividad en el mercado. Los modelos B2, 10, 12 y 14 tienen el mismo cuadro pero vienen mejor equipadas que la B16.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

CUADRO Felt Aero TT/Tri UHC Performance de Carbono
La B16 2011tiene reducido el peso en un cinco por ciento y un incremento de la rigidez de un diez por ciento sobre la B16 2010 gracias al uso de la nueva fibra de carbono Ultra Hybrid y el nuevo proceso de moldeo de la fábrica (reduce el material). Esto le otorga más resistencia y comodidad.

El cableado es totalmente interno, muy cómodo y atractivo por su inserción detrás de la potencia. Los orificios que los conducen están etiquetados para facilitar el armado y los conductos internos permiten una simplicidad de recambio comparable a las mejores bicicletas del mercado.

El tubo del asiento o sillín tiene un carenado que envuelve la rueda trasera y le da al cuadro el toque personal que más atrae al ver las Felt. El carenado oculta gran parte de la rueda en la parte del contacto con el cuadro.


Lo mismo ocurre con el tubo diagonal que en su parte delantera envuelve la rueda delantera.

La horquilla también es de carbono Ultra Hybrid y la dirección FSA 1 integrada.


CAMBIOS Y DESCARRILADOR
Viene equipada con la nueva versión de Shimano Ultegra 6700 que tiene un desviador robusto, silencioso y de suave transición. El modelo anterior llevaba Shimano 105 lo que demuestra aún más la conveniencia del precio de este modelo.

FORMA Y AEROBAR
Construídos en aluminio, la forma, las extensiones y los apoya-codos que lo integran son totalmente regulables (altura, anchura y extensión) para que el triatleta pueda realizar un ajuste preciso que garantice una posición aerodinámica y cómoda.


Los puños delanteros en la forma antes de las palancas de freno son muy cómodos y el cableado interno de las extensiones otorga una gran terminación.


Las extensiones no son rectas sino que tiene forma de “S” para que la muñeca no quede tan exigida en la empuñadura

Las almohadillas apoya-codos son muy novedosas ya que están construídos con un polímero (gel) resistente a la compresión que disipa muy bien los impactos, garantizan durabilidad y son más limpios e higiénicos que los que llevan cobertura de tela.También posee un muy buen grado de regulación en altura y anchura.

Muy cómodo y regulable pero con un aspecto que desentona con la impecable estética de la bicicleta.

RUEDAS
Las ruedas Felt TT4 de 30mm de alto con rodamientos sellados tienen 24 rayos planos radiales y la trasera 28 rayos planos (cruzados) son muy atractivas y livianas.

La rueda viene equipada con neumáticos Vittoria Zaffiro Pro 700x23 con baja resistencia a la rodadura (60 hilos por pulgada TPI), muy buena resistencia desgaste y una conducción muy suave.

FRENOS
Los frenos son O.E.M de doble pivote con micro ajustador de aleación y palanca de liberación rápida de plástico.

Las levas de freno son de aluminio con diseño ergonómico y empuñaduras anatómicas.

Un detalle muy interesante de la Felt B16 es la disposición del freno trasero oculto detrás de la caja pedalera. Este detalle no solo mejora el comportamiento aerodinámico del cuadro sino que también mejora mucho su aspecto. Además, su ubicación es muy accesible y no ocasiona inconvenientes al necesitar ajustarlo o abrirlo para retirar la rueda.

Ver freno trasero oculto

ASIENTO Y VELA DEL ASIENTO
La vela del asiento (sillín) de carbono se ajusta mediante dos tornillos y una sección de forma semilunar. Es recomendable que el ajuste se haga con una llave de torsión (torquímetro) para que ambos tornillos tengan la misma tensión y evitar aí la rotura de la pieza.


El asiento o sillín (desarrollado por Felt) es similar al Selle Italia con diseño específico para triatlón y de 27cm. Cuenta con una nariz relativamente plana y muy acolchada a la que el triatleta se acostumbra rápidamente. El ajuste del ángulo del mismo es muy simple y cómodo.

BARENDS
Los shifters son “Micro Shift”. Son compatibles con Shimano pero más livianos y económicos.

PLATOS Y PALANCAS
Las palancas son FSA Grossamer con platos de 53/39 dientes.


PIÑONES Y CADENA
El cassette de piñones es Shimano 105, CS-5700 y lleva una cadena KMC DX10.

CAJA PEDALERA
La sección del cuadro donde se encuentra montada la caja FSA Mega Exo es grande y le otorga mayor rigidez para una mejor transmisión del esfuerzo (minimiza las deformaciones).


ESTÉTICA
El aspecto a mi entender es inmejorable. En casi la totalidad del cuadro uno puede apreciar el entramado de las fibras de carbono (en paquetes más finos que muchas otras) y solo tiene pequeños detalles de pintura en verde y blanco distribuidos en forma elegante y moderna.

Los detalles de los cables en blanco haciendo juego con las ruedas y el tramo de cable verde en la zona trasera terminan de darle la estética buscada.

Si dudas la Felt es una gran opción al momento de comprar una bicicleta de triatlon con cuadro de carbono en el rango inferior a los 2500 USD e inclusive versus a otras de mucho mayor valor.

1 comentarios:

que buena descripcion German de la bici y sus componentes, me gustaria un reblogged para MR quizas tal cual en escrito solo cambiando las fotos, de paso le hago una sesion a mi Felt.