DEPORTE Y DIABETES - FEDE GRONDA, UN FENOMENO

Federico Gronda es un fenómeno!

Me resultaba imposible empezar a escribir algo sobre el sin poner esa frase primero porque sé que no voy a poder resumir en pocas líneas todo lo que ha logrado y “contagiado” a los demás.

“Fede” Gronda es un Rosarino, arquitecto de profesión y deportista por pasión, que ha demostrado a fuerza de sus logros que la diabetes de ninguna manera es un factor limitante para la práctica deportiva. Como dijo en una entrevista luego de finalizar el Desafío del Río Pinto “…ser insulino depediente no es una limitante, a lo sumo es condicionante  como para cualquier otra persona sería una patología distinta o, aún peor,  la falta de ganas o voluntad“.


Su historial deportivo es sencillamente impresionante. Destacado triatleta que ha disputado muchísimas pruebas, sub-campeón del circuito entrerriano de triatlón en la temporada 2006/2007, 4º en el ranking Santafesino de duatlón 2003, nadador de aguas abiertas, (Santa Fe-Rosario y más pruebas), como montañista escaló 15 veces el cerro Champaquí e hizo cima en el volcán Lanín, participó el Desafío del Río Pinto (52km MTB), con el equipo “Una bandera al Cielo” completó los 150km de la “Volta Do Ilha” (ultramaratón en postas)  en Florianópolis-Brasil, hizo ascenso al Cerro Domuyo en Neuquén (4709m), 6º puesto en la categoría por equipos del Tetratlon de Chapelco (Esqui, MTB, Kayak y Running); etc., etc.…




Una Bandera al cielo
Y todos estos logros cobran mayor relevancia cuando conocemos el compromiso que Federico tiene con la lucha para que día a día más personas diagnosticadas con diabetes tengan una vida plena y sana participando en proyectos como “Una bandera al cielo ”junto al equipo de Diabesport.( http://www.diabesport.com/)

Una Bandera al Cielo-Con diabetes se puede
Un gran desafió deportivo que incluye las más diversas geografías, eventos deportivos, expediciones y travesías, llevado adelante por deportistas diabéticos seleccionados de toda América.

Desde agosto del 2007 hasta febrero del 2010, los deportistas estarán completando los distintos eventos, siendo los representantes del mensaje en una bandera, que firmarán los que acompañen de una u otra forma la gesta.



El objetivo es izar la Bandera en lo más alto de América; para posteriormente trasmitir tanto las experiencias, como el protocolo médico que se realizará exhaustivamente, monitoreando y equilibrando los valores e índices glucémicos, que presentan los participantes (antes, durante y después de cada desafío) para mostrar que con diabetes se puede realizar actividad sin problema.



Además de análisis físicos durante todo el proyecto, los controles realizados por los deportistas con diabetes, antes y después de cada evento, servirán para establecer parámetros futuros a las personas que quieran realizar actividades deportivas o similares.
                       
Con orden decisión y voluntad, no hay límites, pues con diabetes y control  SE PUEDE!!

Su lucha, su compromiso
Antes de finalizar quiero compartir con ustedes una frase de Fede:

“A quienes padecen diabetes, primero les diría que tomen conciencia del problema que tienen; luego, que es esencial educarse en diabetes, acercarse a fundaciones, laboratorios o gimnasios especializados y aprender mucho. Por último también recomiendo hacer deporte, que no solo hace bien al cuerpo, sino que no hay mejor terapia que agarrar la bicicleta y pedalear cuando algo en tu vida está mal. Por supuesto, siempre hay que tener en cuenta el cuerpo y la edad de cada uno para elegir la actividad, pero cada uno tiene que encontrar que es lo que le da placer”.- Federico Gronda

Como pueden ver es enorme y valioso (para todos) el camino recorrido por Fede desde que a los 15 años y luego de perder 5kg en una semana donde durmió mal y sintió una sed anormal, fue diagnosticado con Diabetes Tipo 1 (aquella en que el páncreas deja de producir insulina, hormona que permite que las células asimilen la glucosa del organismo) hasta le día de hoy.

Por esto…todo lo que pueda decirse de él es insuficiente a pesar de que usemos millones de palabras; y seguramente el único reconocimiento suficiente vendrá con el paso de los años cuando sus hijos comprendan que el mundo es un lugar maravilloso gracias a que cuenta con personas como su papá.

  
Federico Gronda es un fenómeno! 
Su enfermedad no contagia pero su espíritu de lucha y su pasión SI!!


Donde acudir en Rosario si sos diabético
F.R.A.Di. Fundación Rosarina de Ayuda al Diabético
Allí se brinda una atención integral al paciente, con psicólogos, nutricionistas, podólogos, charlas con padres de niños recién diagnosticados, etc.
Dirección: Zeballos 3053

Videos
A continuación les dejo los tres videos que integran la gran nota que la gente del programa Entre Vistas (Domingo 20:30hs –Canal 3 de Rosario) le hizo a Fede junto a Juan Antonio Pizzi.






5 comentarios:

gracias german!!! muy lindo, la foto del final es una de las que mas me gusta con mis hijos, ellos son el principal motivo de mis cuidados en mi salud!!! imagino que a vos te pasa lo mismo, se te nota en la cara!!!!! abrazo y gracias por la difusion de F.R.A.Di.

FEDE GRONDA

Grande Federico!!!!, personas así hace grande al deporte....

Un saludo
Quique

Muy admirable. Esto demuestra que la insulina y el deporte no tienen porque ser antonimos.

Ger,
muy buena esta nota
es muy importante que difundas estas cosas,
estos son los post. que tendrías que aumentar en el blog.
Maxi.

Hola Me llamo Carlos J Nuñez soy diabetico desde los 5 años siempre use insulina hice deportes varios jugue rugby desde el año 1967 al 83, luego me dedique al mountainbike corriendo durante muchos años lo mejor que hice fue viajar en el año 1998 desde Salta al Cusco pero en el año 2000 empece con problemas de ipoglucemias por lo cual he tenido que dejar de hacer tanto deporte, lo que me influye mucho son mi trabajo (AFIP-DGI) que en vez de ayudarme no me dejan salir a la calle que me ayudaria más muy bueno lo tuyo suerte para voz y los nuestros