PARQUE SCALABRINI ORTIZ - CIRCUITO SEMIPERMANENTE DE CICLISMO



Siempre que salimos a pedalear hablamos sobre la necesidad de contar con lugares preparados para tal fin.

Estar en la calle rodeado de autos o en la ruta rodeados de camiones es un riesgo constante y los casos de accidentes (graves o no) se suceden más seguido de lo que la mayoría cree.


Desde un tiempo a esta parte el Parque Scalabrini Ortiz empezó a usarse por ciclistas que lo eligieron por su longitud de vuelta, por su buen pavimento, porque en una se sus calles hay poco transito vehicular, etc.-

Pero el transito vehicular para ingresar al shopping, el tránsito de camiones con materiales de construcción que entran y salen continuamente del emprendimiento inmobiliario que allí se esta construyendo y la creciente práctica de ciclismo y patin (rollers) hizo que aumentaran los accidentes en el parque. Todo parecía indicar que el lugar en poco tiempo dejaría de ser una opción para rodar.

Pero hace unos días recibimos una buena noticia. La Dirección de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Rosario a través de la Ordenanza Nº8396 creaba el circuito semipermanente del Parque Scalabrini Ortiz.

El circuito semipermanente funciona de lunes a viernes de 18 a 20:30hs y busca que los corredores, patinadores y ciclistas puedan practicar su actividad con mayor seguridad utilizando carriles exclusivos para cada uno de ellos y cerrando el transito vehicular sobre calle Mongsfeld.

Los agentes de tránsito delimitan el circuito con conos y en la calzada se han pintado indicadores para que cada uno (ciclista o patinador) circule por su carril específico.

Sin dudas muchos de los que allí entrenamos o practicamos deporte diariamente hemos recibido esta noticia con mucha alegria y desde el 7 de abril hasta aqui pudimos disfrutar del circuito semipermanente con mayor seguridad que antes.

Fudamentalmente deben mejorarse estos aspectos:

-De parte de la Municipalidad: Reforzar la cartelería indicativa del ciruito (horarios, graficos de circuito, etc) y mejorar el trazado de los carriles fundamentalmente ampliando los radios de giro en las curvas.

-De parte nuestra (ciclistas y patinadores): aceptar y respetar los carriles y sentidos de circulación que a cada uno les corresponde para aprovechar este espacio en forma segura.

Sin dudas es una importante iniciativa con cosas a corregir pero que va por buen camino.

Como no queremos que se diluya en el tiempo por falta de apoyo hacemos este aporte.

Saludos


NI UNO SOLO MAS!

El presente artículo forma parte de la campaña de seguridad vial "Ni uno solo más" que iniciáramos con el artículo (http://triarosario.blogspot.com/2010/02/ni-uno-solo-mas-seguridal-vial-en-el.html) para lograr una práctica segura del ciclismo.

Desde ya agradecemos la difusión de estos artículos para el bien de todos.


Imagenes:

Google Earth

http://www.sksyscrapercity.com/showthread.php?t=804598&page=4

8 comentarios:

Germán me alegro que en Rosario se haya tomado esa iniciativa, es una necesidad en los distintos puntos del país no hay donde entrenar con seguridad. En la ciudad de bs.as. solo contamos con el circuito kdt y necesitaríamos que el gobierno de la ciudad hiciera lo propio en el parque sarmiento, que comparten tantos ciclistas, corredores y gente con rollers. Les mando saludos y como siempre la página con información valiosa. Abrazo Fernando

muchas gracias Fernando
A lo mejor pueden presentar esta idea en bs as como antecedente. Si ingresan al sitio de la municipalidad de rosario seguramente podrán descargar la ordenanza.

Un abrazo

En un principio no estaba muy convencido con la idea pero ahora debo reconocer que es algo muy bueno. Agradezco lo que han hecho.
Felicitaciones Ger por lo que estas fomentando.
Diego Ogusuku.

Ojalá en todos sitios tomaran ejemplo. Que las carreteras en todos lados son una trampa mortal para el ciclista.
Saludos desde Lanzarote.

me parese genial esto que estan haciendo, bamos todabia!!!

Ayer fuí a pedalear y los conos del lado del shoppimg estaban justo en la mitad de la calle por lo cual había mucho más espacio para los ciclistas.Ee lugar era el punto a criticar por el espacio que nos quedaba.
Diego.

me saben decir cual es la longitud de la circunsferencia del parque?? hoy estuve corriendo x ahi, una excelente iniciativa! bien x la muni

Hola debbie
El parque tiene 1850-1900 metros por vuelta sobre la vereda.