ENTRENAMIENTO DEPORTIVO - 4 PRINCIPIOS BÁSICOS

En una serie de artículos detallaremos y ampliaremos los principios básicos que guían el entrenamiento deportivo. 


En esta primera publicación se mencionan los 4 principios básicos que debe cumplir un programa de entrenamiento para cumplir sus objetivos.

Entrenamiento Deportivo: toda enseñanza organizada, que esté dirigida al rápido aumento de la capacidad de rendimiento físico, psíquico, intelectual o técnico-motor del hombre. Estos son sus principios básicos.


1º-PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN
Cada deportista posee distintas capacidades para tolerar cargas y tiene distintos niveles de recuperación por lo que el entrenamiento debe ser siempre personalizado para alcanzar los objetivos planteados.

En esto no solo influye el curriculum deportivo del atleta, sino que también es importante su genética, su disponibilidad de tiempo para entrenar, su edad, etc.

2º-PRINCIPIO DE SUPERCOMPENSACIÓN
Es necesario que el organismo cuente con el tiempo necesario para reestablecer la homeostasis (tendencia de los organismos vivos a adaptarse a nuevas condiciones y mantener el equilibrio en un nivel superior de tolerancia al esfuerzo). Por lo tanto cada sesión de entrenamiento necesita de un justo período de recuperación.

3º-PRINCIPIO DE CONTINUIDAD
Si se suspenden los estímulos por períodos excesivos de inactividad se pierden las capacidades adquiridas.

Con 4 días de inactividad se verifica una recesión que aumenta progresivamente y ya con 10 días de la condición física adquirida puede perderse hasta en un 30%.

4º-PRINCIPIO DE PROGRESIÓN DE LAS CARGAS
El incremento gradual de las cargas (volúmenes e intensidades) permite que el atleta mejore su condición deportiva. Si las condiciones se mantienen iguales siempre no hay avance; el atleta se estabiliza en un punto y es imposible esperar mejoría.
El incremento de la carga nunca debe superar el 10-15% semanal.

1 comentarios:

gracias , siempre son muy buenos sus aportes .