ENTRENAMIENTO IRONMAN - EJERCICIO PARA SABER SI ESTAS LISTO

En la web Triathlete publicaron una interesante nota llamada “Gran día de entrenamiento” (Big Day Training – BDT)  dedicado para aquellos triatletas que están preparando un Ironman.

Este ejercicio fue ideado por Gordon Byrn (creador de la web “Endurance Corner” y autor del libro “GoingLong”) y pretende ser un punto de control para que los triatletas preparen su cuerpo y mente (buscando autoconfianza) antes del Ironman conociendo sensaciones similares durante su preparación.

Byrn sostiene que su BDT (Big Day Training) debe realizarse 2-3 veces antes de la prueba (Ejemplo 3,7 y 11 semanas antes) y que solo los triatletas más experimentados pueden hacerlo más veces pero siempre respetando las sensaciones de su cuerpo.


 La primera vez que se hace deben realizarse los ejercicios con ritmos suaves y pausas largas (incluyendo comidas entre las sesiones). En las posteriores ocasiones se irán buscando los ritmos esperados en cada una de las disciplinas.

Rutina “Gran día de entrenamiento” - (Principiantes)
-Nadar 1 hora (suave)
-Descanso con comida
-Cinco horas de ciclismo continuo (suave)
-Descanso con comida
-Correr 1 hora suave

Según Byrn luego de este primer BDT la mayoría de los atletas sienten en carne propia el gran desgaste que presenta el cuerpo al bajarse de la bicicleta e intentar correr y comprende la importancia que tiene respetar sus ritmos en cada etapa para el éxito de la carrera.

El autor aconseja prestar atención a las sensaciones del cuerpo luego de esta sesión de entrenamiento y al mismo tiempo pensar si te sientes en condiciones de correr 28-32km más luego de ese punto. Si la respuesta es “no”, deberás modificar las intensidades empleadas en cada disciplina.



Rutina “Gran día de entrenamiento” - (Ej: Elite o Age Group experimentado)

-Nadar 5000 metros. Los últimos 2000 a un ritmo más suave
-Pausa rápida, cambio de ropa y bebida de recuperación
-160km de ciclismo o el tiempo equivalente que presumes vas a emplear en el tramo de ciclismo del IM
Tip: Empezar suave, hacer la mayor parte del entrenamiento a ritmo de competencia y luego hacer el último tercio a un ritmo superior al de competencia
-Pausa rápida, cambio de ropa (si es lo planeado para el IM) y bebida de recuperación
-Correr 10k suaves

Según el autor con estos entrenamientos podemos familiarizarnos con las sensaciones físicas devenidas del esfuerzo y probar nuestras estrategias de nutrición e hidratación que serán MUY IMPORTANTES el día del Ironman.

Consideraciones finales
Una nota interesante publicada en uno de los portales más reconocidos de la web y elaborada por un entrenador de reconocida experiencia que seguramente será de utilidad para muchos.

En mi opinión considero que un entrenamiento de esta naturaleza (muy exigente) deberá ser siempre aprobado y modificado por el entrenador que está a cargo de la preparación del triatleta para el Ironman. El entrenador deberá ser quien defina distancias, ritmos, estrategias de nutrición e hidratación y fije las fechas probables de su realización para que el triatleta obtenga los beneficios esperados del mismo. 


Importante: El presente artículo debe ser consultado a modo meramente informativo. La realización de los entrenamientos descriptos deberá siempre estar avalada por el entrenador a cargo y por un profesional médico que certifique la capacidad de la persona para realizar el mismo.

5 comentarios:

12 de Marzo, 9 de Abril, 7 de Mayo

Maxi

Que gran entrada y cuanta razón llevas. Hay que hacer un entrenamiento así de duro, para darte cuenta realmente de lo que te espera el gran día.
Porque salir para sufrir por sufrir, no vale la pena.
Saludos

Cuanta verdad en este post Ger.
Te llegaron los saludos enviados en la Maratón de Punta del Este?
Abrazo

hola david!!!
no me llegaron los saludos, a quien viste?