HIDRATACIÓN Y AERODINAMICA EN TRIATLON - TIPS DE CERVELO

Hay muchas formas de llevar los recipientes de hidratación en la bicicleta y cada una de ella tiene una influencia particular en el rendimiento del ciclista en ese tramo según el impacto aerodinámico implicado.

Cervelo durante el desarrollo de la P4 realizó una gran cantidad de estudios en túnel de viento utilizando diferentes configuraciones de sistemas de hidratación y bicicletas de otras marcas. La información obtenida en ese estudio se usó para diseñar el botellín integrado de la P4 pero además dejó muchos datos interesantes que veremos a continuación.

SISTEMAS DE HIDRATACION EN EL FRENTE DE LA BICICLETA
Se compararon dos opciones, la primera utilizando un recipiente ubicado en forma vertical al frente (ej.: aerodrink) y la segunda utilizando una caramañola o botellin convencional (de sección circular) ubicado horizontalmente entre los acoples.

El recipiente colocado verticalmente incrementaba la resistencia aerodinámica en distintos valores (dependiendo de la sección del tubo de dirección de las bicicletas testeadas) pero de todas maneras la resistencia agregada era menor en comparación con la que provoca una caramañola o botellín convencional colocado en el cuadro.



La segunda opción (bidón horizontal) no solo logró el mejor comportamiento aerodinámico sino que además demostró algo impensado. Su presencia redujo las turbulencias (y por lo tanto la resistencia) en el espacio formado por los brazos obteniéndose así mejores desempeños con el uso de la misma que prescindiendo de ella. Esto quiere decir que en las pruebas se obtuvieron mejores resultados con la botella horizontal que sin nada en el frente.




El ahorro de energía obtenido con el bidón horizontal es de unos 5,6 vatios a 40km/h.

En lo que respecta a comodidad y seguridad la botella vertical es la recomendada ya que puede utilizarse sin cambiar de posición ni quitar las manos de los acoples.

SISTEMAS DE HIDRATACIÓN DETRÁS DEL ASIENTO

Antes de analizar los datos obtenidos en túnel de viento con esta configuración es importante hacer algunos comentarios importantes.

Esta ubicación no es cómoda ni práctica en carrera ya que las caramañolas se encuentran a espaldas del triatleta generando incomodidad en su uso continuo. Por este motivo generalmente se recurre a este sistema como una opción de reabastecimiento y no como la primera opción de hidratación.




En los estudios que realizó Cervelo utilizó un soporte regulable que le permitía modificar la posición vertical de los botellines y su distancia al sillín o asiento. En los estudios se concluyó que la posición ideal se encuentra a 2-4cm de separación horizontal del asiento y a media altura respecto a este ultimo.

En todos los casos los valores de resistencia obtenidos fueron menores a los registrados con los botellines o caramañolas ubicadas en el cuadro de la bicicleta.

La ubicación de bidones en esta posición da buenos resultados en el túnel porque las mismas rellenan una zona de baja presión formada detrás del cuerpo del triatleta mejorando el comportamiento aerodinámico del tándem ciclista-bicicleta. Esto puede apreciarse en la imagen del CFD (Computational Fluid Dynamics) que muestra la simulación de recirculación de aire en la zona de presión baja tras detrás del cuerpo del triatleta

SISTEMAS DE HIDRATACIÓN EN EL CUADRO
Muchos siguen prefiriendo colocar sus bidones en la forma tradicional utilizando los espacios destinados a ellos en los cuadros de las bicicletas..

Esta es una forma económica, cómoda y simple de montar tanto las bidones tradicionales como los nuevos formatos aero. Sin embargo desde el punto de vista aerodinámico es sin dudas la opción menos aconsejable como veremos más adelante.

En los estudios Cervelo utilizó una Cervelo P4, una Specialized S-Works Shiv, una Scott Plasma III, una Trek Speed Concept y una Giant Trinity Advanced.

Se realizaron pruebas con los cuadros sin ningún bidón, con bidones tradicionales en tubo diagonal o vertical y con bidones aero en tubo diagonal o vertical.

Utilizando bidones tradicionales (de sección redonda) los mejores resultados se obtuvieron en todos los casos colocando el bidón en el tubo diagonal de la bicicleta. Sin embargo en todos los casos(*) la resistencia agregada es del orden de los 40-50grs (10 veces superior a la resistencia agregada colocando los bidones al frente).



Sitio recomendado para colocar el Bidón Tradicional

(*) Solo la P4 que lleva el bidón integrado al cuadro no genera resistencia adicional al avance.

Al utilizar bidones aero (se usó una botella Arundel) los mejores resultados se obtuvieron colocándolos en el tubo vertical en todos los casos con excepción de la Specialized que obtuvo mejores resultados con el bidón en el tubo diagonal.

 

Sitio recomendado para colocar el Bidón Aero

La resistencia generada por la botella aero es aproximadamente la mitad de la que añade la botella tradicional, es decir, unos 20-25grs.

CONSIDERACIONES FINALES

Sin dudas el lugar óptimo para ubicar los bidones por comodidad, seguridad y comportamiento aerodinámico es el frente de la bicicleta. Y, por lo visto anteriormente, la mejor opción es utilizar un bidón horizontal entre los brazos.

Cuando las pruebas sean de larga duración (Hall Ironman e Ironman) y necesitemos más de un bidón para hidratarnos, la parte trasera de la bicicleta es el lugar ideal para colocar los bidones de reaprovisionamiento (no se aconseja la misma como opción principal de hidratación por la incomodidad que agrega su uso continuo).Además esta parte es el lugar ideal para llevar cámaras, infladores, tubos de CO2, etc.

En ningún caso se recomienda el uso de bidones en el cuadro ya que es la configuración que genera mayor resistencia al avance. En el caso de que aún se prefiera esta opción se recomienda colocar los bidones tradicionales en el tubo diagonal y los bidones aero en el tubo vertical.

Para finalizar hay que destacar que las bicicletas que ya incorporan de fábrica sus sistemas de hidratación como la P4 y la nueva SHIV brindan una importante solución a la hidratación aerodinámica.


Fuentes:
www.cervelo.com (Piece by Cervélo engineer Phil Spearman, Cervélo Race Engineer Damon Rinard and Cervélo co-founder Phil White.)
http://lavamagazine.com/gear/free-speed-cervelos-tips-on-aerodynamic-hydration/#axzz1bKVNXGOt

Fotos: By Jennifer Ward Barber | Published September 28, 2011 | Full size is 626 × 421 pixels

0 comentarios: