PERFIL DE ALTURAS Y DISTANCIAS EN GOOGLE EARTH

Algunos conocen como medir distancias en Google Earth, pero no muchos conocen que la nueva versión permite dibujar rutas o recorridos completos, medirlos y luego ver el perfil de elevación en la misma pantalla.

Como se hace?
1º-Seleccionamos de la barra superior la herramienta "regla". Se abre una ventana donde podemos elegir medir una distancia unica o dibujar una ruta compuesta por varios puntos. En nuestro caso elegimos "ruta" y seleccionamos que tome unidades en kilómetros.



2º-Vamos trazando la ruta definiendo puntos con el boton izquierdo y el programa ya nos va mostrando las distancias acumuladas.Si queremos modificar algun punto nos posicionamos sobre el y cuando cambia a color verde podemos moverlo.



3º-Una vez que terminamos de dibujar todo el recorrido que hicimos o haremos en un entrenamiento podemos, en la nueva version de GE, grabar esa ruta para poder modificarla luego  o bien para poder ver el perfil de elevación del recorrido.  Esto lo hacemos con el botón "Guardar" que está en la ventanita de la herramienta "Regla", le damos un nombre y listo.



4º-Una vez guardada la ruta la buscamos sobre la ventana izquierda de GE, en "Lugares". Hacemos click con el botón derecho sobre la misma y nos aparece un menú desplegable. Seleccionamos "Perfil de elevación" y automáticamente el programa dibuja como se ve en la imagen un perfil del terreno sobre el que nos podemos mover e ir viendo las diferencias.




Observación: No presten atención a los valores absolutos porque tienen un error grosero causado por las restricciones de los satélites. La importancia del perfil es que nos muestra las variaciones del terreno identificando zonas altas y bajas.

2 comentarios:

Muchas gracias por el aporte y la información! La verdad que simplifica. Yo guardaba la imagen, y después tenía que ir a "paint" y dibujar. Pero aquí es mucho más fácil y cuando le pedis en "editar" mostrar el perfil de elevación, siguiendo con el mouse el perfil, una flecha te recorre el camino y te da la altura del relieve, la posición y los km...está muy bueno. Lo único que ahora no se como borrar el recorrido cuando abro GE ahi está... Bueno un abrazo Juanca