ACIDEZ Y REFLUJO AL CORRER


El movimiento continuo y la agitación  del estómago al correr provoca malestares como acidez o reflujo en muchas personas.

Estas sensaciones no solo son molestas y perjudican nuestro rendimiento sino que a la larga pueden traer problemas graves en el esófago que debemos prevenir.



Acidez estomacal y enfermedad por reflujo gastroesofágico
La acidez estomacal es una sensación de ardor en la parte baja del pecho junto con una sabor agrio o amargo en la garganta y en la boca. La acidez estomacal también se conoce como enfermedad por reflujo ácido o enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Cuando comemos, el alimento pasa desde la garganta hasta el estómago a través del esófago . Una vez que el alimento está en el estómago, un anillo de fibras musculares impide que el alimento se devuelva hacia el esófago. Estas fibras musculares se denominan esfínter esofágico inferior o EEI.

Si este músculo del esfínter no cierra bien, el alimento, el líquido y el ácido gástrico pueden devolverse hacia el esófago, lo cual se denomina reflujo o reflujo gastroesofágico. El reflujo causa esa sensación de acidez que asciende por la garganta y si persiste puede dañar el esófago (que no está preparado para ese ácido).

Medidas preventivas específicas para el corredor.
-No realizar actividad física hasta pasadas 1-2 horas luego de una ingesta abundante de alimentos (Ej:almuerzo). 

-No beber abundante agua justo antes de salir porque esto nos produce una distensión (agrandamiento) del estómago que puede provocar la apertura del esfínter gastroesofágico permitiendo así el reflujo de los ácidos estomacales. Hay que hidratarse media o una hora antes de salir a correr para que el estomago ya se haya vaciado.

-Las personas que presentan frecuentemente sensación de acidez deben adecuar su hidratación. Entre los sabores de Gatorade el que menos acidez produce es el de manzana. Otra buena estrategia es diluir el gatorade agregandole agua para disminuir su acidez.

Medidas preventivas generales:
Los que presenten sensacion de acidez o reflujo al menos dos veces a la semana deberán realizar una consulta médica para realizar identificar el problema (hernia de hiato, disfunción del esfínter esofágico, etc) y realizar un tratamiento preventivo que reduzca los malestares y los posibles daños emergentes

A continuación se detallan algunas medidas preventivas.
-Evitar recostarse inmediatamente después de las comidas. Aguardar 1-2hs.

-Elevar la cabecera de la cama, unos 10-15 cm colocando suplementos debajo de las patas delanteras de la cama. 

-No realizar comidas muy abundantes. Realizar más comidas diarias con menor cantidad de alimento.

-Evitar el sobrepeso.

-Durante las comidas reducir la ingesta de líquidos para evitar distender aún más el estómago. Beber más cantidad antes o después de las comidas.

-Disminuir o evitar el consumo de alimentos o sustancias que favorezcan la producción de ácido: alcohol, dulces, tabaco, gaseosas, café, salsas de tomate, mentas, grasas, cebolla, condimentos, etc.

-Controlar el estrés

Medicamentos
En algunos casos el profesional médico podrá recomendar el uso de medicamentos inhibidores de la bomba de protones como omeprazol, pantoprazol, etc. 

También existen pastillas masticables que producen alivio inmediato y que pueden llevarse en el cinto de hidratación (Ej: Rennie, Actual).

Imagen:
http://www.gastrocirugiatijuana.com.mx/foro/?p=4
Info:
Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000265.htm