ESTUDIO: EL MASAJE REDUCE LA INFLAMACIÓN Y FAVORECE LA RECUPERACIÓN MUSCULAR PERO NO ACELERA LA ELIMINACIÓN DE LACTATO

Sin dudas todos sentimos buenas sensaciones luego de de una sesión de masajes pero pocos estudios han demostrado científicamente que la aplicación de los mismos traiga beneficios en la recuperación muscular de los atletas.



En la revista Science Magazine publicaron un estudio (Massage Therapy Attenuates Inflammatory Signaling After Exercise-Induced Muscle Damage) que evaluó científicamente la incluencia del masaje en la inflamación muscular luego de un ejercicio de una hora o más.

El estudio
Once voluntarios se ejercitaron hasta el agotamiento en bicicleta estática durante una hora o más para inducir daño muscular.

Luego de un descanso una de sus piernas (elegida al azar) fue masajeada durante 10min de la siguiente manera:

1º- 2 minutos de effleurage, una técnica de golpeteo suave entrega con aplicación de una presión moderada,

2º- 3 minutos de petrissage, movimientos firmes acompañados de compresión y posterior liberación de la presión de los músculos

3º - 3 min de vaciado del músculo, que consiste en de los repetidos golpes longitudinales de ~ 40 s

4º - 2 min adicionales de effleurage.

Para analizar lo que ocurrió a nivel muscular se tomaron tres biospsias musculares (cuádriceps) de cada pierna. Una en reposo, una inmediatamente después del masaje y una dos horas y media después del masaje.

El resultado:
”Cuando se administra a los músculos esqueléticos que ha sido gravemente dañado por el ejercicio, la terapia de masaje parece ser clínicamente beneficioso al reducir la inflamación y la promoción de la biogénesis mitocondrial"
  
NOTA:Se encontró que el masaje activa la mecanotransducción las vías de señalización quinasa de adhesión focal (FAK) y la señal extracelular-quinasa regulada 1/2 (ERK1 / 2), la biogénesis mitocondrial potenciada de señalización [nuclear peroxisoma proliferador activado del receptor γ coactivador (PGC-)] , y mitigar el aumento en el factor nuclear kB (NFkB) (p65) la acumulación nuclear causado por el trauma provocado por el ejercicio muscular."
¿Cómo y por qué sucede esto? Los investigadores sugieren que "el estiramiento mecánico o deformación durante el tratamiento de masaje" activa las vías de señalización pertinentes. De hecho, sugieren que el mecanismo puede ser esencialmente el mismo que producen los anti-inflamatorios convencionales no esteroidales.

Como dato negativo el masaje no tuvo influencia alguna en la recuperación de glucógeno muscular ni en la eliminación de lactato.

Fuente:
http://stm.sciencemag.org/content/4/119/119ra13
Imagen:
http://alumnatbiogeo.blogspot.com/2012/02/los-masajes-disminuyen-el-dolor.html

3 comentarios:

No creo que esto demuestre que no se debe utilizar ya que considero que en la investigación hubo algunas variables que no las tuvieron en cuenta, entre otras el tiempo de trabajo con respecto al Vo2 y a las mediciones de Lactato antes y después para ser mas exactos. Ademas 11 atletas no creo que sea un N estadístico considerable para decir que no es eficiente.

Paola. El estudio dice todo lo contrario! SI SE DEBE utilizar.
Saludos

Trabajo en terapia física.
Y este estudio me satisface mucho porque comprueba los beneficios del masaje que durante muchos años hemos podido constatar por medio empíricos.
Ya que son pocos los estudios que se han realizado sobre el tema.