GELES Y GOMITAS - CUANDO Y COMO USARLOS


Las principales marcas de geles (Power Gel, Gu, etc) y gomitas (Gu Chomps, Sport Beans, etc) son fuentes sintéticas concentradas de carbohidratos.

Poseen glucosa, maltodextrinas, sacarosa, colorantes, saborizantes, electrolitos, y, en algunos casos incluyen también cafeina o aminoácidos.

Su efecto ya está por demás de comprobado pero siguen existiendo prácticas y estrategias erróneas de uso que intentaremos aclarar aquí.



ERRORES COMUNES
1º-Consumir los geles en una sola toma y sin líquido
Cada gel posee aproximadamente 30g de carbohidratos (27gr el powergel y 32gr el GU), lo que equivale por ejemplo a una botella de 500cc de Gatorade.

Si todo estos carbohidratos llegan en una sola toma y sin agua, la absorción de los mismos se hace muy lenta retrasando así su efecto y,  pudiendo provocar malestares estomacales, náuseas, vómitos y hasta diarrea.

Se sugiere en competencia tomar cada gel en dos tomas separadas y siempre con agua en cada oportunidad. Asi, si uno acostumbra tomar uno cada 45min, estaría tomando medio cada 22-23 min.

2º- Se consume el Gel con bebidas energéticas como Gatorade, Pwerade, etc
Al tomar el gel junto con bebidas deportivas aumentamos el ingreso de carbohidratos y electrolitos en un mismo instante demorando también la absorción de los mismos y exponiéndonos a problemas gastrointestinales.
Se sugiere consumir siempre el gel con AGUA.

3º-Si bien se consumen con agua no se bebe lo suficiente
Idealmente se recomienda una proporcion de 6-8gr de carbohidratos (gel o gomitas) por cada 100cc de agua.

Suponiendo que un gel tiene (en promedio) 25grs de carbohidratos (Powergel) , el agua que necesitamos ingerir por gel es:

Agua para dilución 6%=(25gr/6gr)x100cc= 417cc
Agua para dilución 8%=(25gr/8gr)x100cc= 312cc

La dilución al 6% es prácticamente imposible de alcanzar en carrera porque nos sentiríamos muy pesados con esa ingesta de agua . En los entrenamientos o en la etapa de ciclismo quizás podamos acercarnos a este valor.

La dilución al 8% es más factible de utilizar en carrera y por supuesto la recomendada para la etapa de pedestrismo donde vamos a necesitar sentirnos lo más livianos posibles.

En resumen, se recomienda que en carrera cada gel sea acompañado de unos 300cc de agua. Si lo consumimos en dos tomas se hace más simple ya que solamente deberemos ingerir unos 150cc de agua en cada una de ellas.

Si sentimos el estómago muy lleno podemos reducir esta ingesta hasta que el mismo logre vaciarse un poco.

Para el caso de las gomitas como los GU chomps hay que leer el envase para saber cuantas unidades son una porción y cuantos carbohidratos trae la misma. Cuatro GU Chomps son una porción y contienen 30 gr de carbohidratos por lo que deberán ingerirse con 350/375 cc de agua.

CUANTO Y CUANDO USARLOS
Según POWERBAR Energy Gel
-Consumir un gel 10-20 minutos antes de la competencia con agua
-En competencia consumir un gel cada 20-45 minutos durante el ejercicio dependiendo del peso corporal. Para personas de menos de 70kg se recomienda un gel cada 45min, para personas de 70 a 80kg se recomienda uno cada 30 minutos (en una sola toma) y para personas de más de 80kg uno cada 20 a 25 minutos (en este caso se haría en una sola toma).


Según GU
- Si la prueba es por la mañana y no tienen acceso a un desayuno adecuado consumir 1 gel 45min antes de la prueba.
-Consumir otro gel 15 min antes de la prueba.
-En competencia consumir un gel cada 30-45 minutos dependiendo del peso corporal. Para personas de menos de 70kg se recomienda consumir un gel cada 45min, para personas de 70 a 80 kg se recomienda un gel cada 35 a 45 minutos y para personas de más de 80kg uno cada 30 minutos (en este caso se haría en una sola toma).


NOTA : Estas son las recomendaciones de los proveedores. Cada persona puede evaluar por si misma o con el asesoramiento de un nutricionista un plan diferente de ingesta.

4 comentarios:

Muy buena la nota, felicitaciones.

Recien veo la nota. Pero creo que es muy importante aclarar que lo que recomienda cada marca puede resultar un poco exagerado. En mi caso medio porcion cada 30 minutos es suficiente y hace que no me caiga pesado. Vale aclarar que peso 72 kg.
Comparto esto pq cuando me lo recomendo mi nutricionista me parecio raro pero hice la prueba y me dio buenos resultados.
LVTT!
Nico

buenas tardes queria saber donde puedo comprar los geles y las gomitas en rosario?

buenas tardes queria saber donde puedo comprar los geles y las gomitas en rosario?