DOLOR GENITAL EN CICLISMO - ASIENTOS ADAMO

La presión que el asiento o sillín de la bicicleta genera en la entrepierna del ciclista puede tener consecuencias a corto plazo como adormecimiento o molestias en la zona que si no son atendidas debidamente pueden generar problemas de salud  en el mediano o largo plazo.



En la zona de apoyo denominada perineo se encuentran presionados la capa del perineo y el nervio pudendo (que inerva los genitales) así como también los vasos sanguíneos de esa zona.


Entre los problemas de salud asociados al uso intensivo de la bicicleta existe bibliografía médica que advierte sobre posibles casos de disfunción eréctil y problemas prostáticos entre los hombres y dolor agudo y pérdida de sensibilidad entre las mujeres.

Por esto es sumamente importante que quienes hagan un uso intensivo de la bicicleta y sientan molestias frecuentes hagan una correcta elección del asiento y realicen además una consulta con un profesional médico.

Vista de la zona perineal y el nervio pudendo

Asientos ADAMO, características de diseño y recomendaciones

Los asientos ISM Aadamo han logrado desde su llegada al mercado una rápida aceptación fundamentalmente entre quienes practican triatlón de larga distancia.

Esto ocurre porque los triatletas de larga distancia al adoptar sobre la bicicleta una posición más aerodinámica (rotada hacia adelante) descargan un mayor porcentaje de su peso corporal en la parte delantera del asiento generando una presión importante en la zona genital.


Los Adamo tienen una abertura en forma de “U” en la parte centro-anterior que hace que el apoyo de las partes sensibles de la zona perineal se reduzca drásticamente. El peso del ciclista se trasmite fundamentalmente en la parte posterior del asiento mediante los huesos isquiones.

Esquema de apoyo
Además el diseño de este asiento contribuye a mejorar el movimiento de rotación de la cadera, a la vez que se incrementa la posición aerodinámica e incluso la respiración del ciclista al conseguir una mayor apertura del diafragma.

Gráfico de presiones sobre el asiento Adamo según
la posición del ciclista (30°,60° o aero bars) y comparación
con la distribución de presiones en un sillin tradicional




 
El cuerpo del asiento está formado por una espuma blanda y ligera recubierta por una o más capas de gel según el modelo (hay muchos y cada uno tiene un uso específico).

La adaptación lleva de 3 a 4 salidas para que desaparezcan las molestias. En el primer rodaje no se perciben grandes cambios pero en el segundo es normal sentir molestias en los isquiones por la diferencia de apoyo con respecto a los asientos tradicionales.

Para instalar el asiento en la bicicleta se recomienda la lectura de el siguiente documento provisto por el fabricante (http://www.ismseat.com/sites/ismseat.com/files/documents/setup-directions.pdf). En síntesis se recomienda ubicarlo a menor altura (de 0,5 a 1 cm) por el cambio del punto de apoyo (isquiones) y más retrasado que un asiento convencional para no sentirlo demasiado “ancho” o grueso en el uso.

Diferencia de posición del Adamo versus los asientos convencionales


Más info:

Imágenes:


0 comentarios: