TECNICA DE CARRERA DE 7 TRIATLETAS PROFESIONALES


En estos videos de First Off The Bike podemos ver en cámara lenta la técnica de carrera de 7 triatletas de primer nivel en el Ironman de Melbourne 2012. Podremos apreciar claramente las diferencias técnicas entre cada uno de ellos.


En el primer video veremos al ganador de la prueba Craig Alexander (1º) y a su perseguidor Cameron Brown (2º), en el segundo veremos a Frederik Van Lierde (3º), en el tercero  a Eneko Llanos (4º),en el cuarto a Paul Matthews y en el quinto a Luke Bell (7º) y Joe Gambles (8º). Todos ellos marcaron tiempos inferiores a 2h50min en la maratón!.

Detalles técnicos
Por supuesto que todo lo que se diga a continuación son solamente DETALLES técnicos ya que sin dudas todos son excelentes corredores.

Cinco de ellos (Craig Alexander, F. Van Lierde, Eneko Llanos, Luke Bell y Joe Gambles) impactan el piso con el tercio delantero del pie y solo dos de ellos (Cameron Bronw y Paul Matthews) impactan el piso prácticamente con la totalidad de la suela.

Craig es sin dudas el que mejor técnica posee: torso erguido, cadera estable (sin balanceo), cabeza fija y ligera inclinación de los tobillos hacia delante. Su impacto lo realiza con el antepie aprovechando los beneficios de las Newton.Su pie impacta el suelo justo por debajo del centro de masa del mismo



Cameron Brown también posee una gran técnica, pero impacta  del suelo con una mayor superficie del pie y esto hace que su tiempo de apoyo sea mayor (perdiendo impulso y velocidad en cada pisada).

Eneko posee también una gran técnica pero a diferencia de los tres primeros sus pies impactan el suelo por delante de su centro de masa perdiendo impulso por el efecto de frenado que recibe y sobrecargando la articulación de la rodilla.


Luke Bellposee una técnica similar a la de Eneko pero su torso está más adelantado de lo recomendado.


El que tiene el estilo menos depurado de todos es P. Matthews. El detalle clave de esto es que podemos ver como en cada pisada el pie apoya con prácticamente toda su superficie malgastando energía y sobrecargado músculos y tendones. Su apoyo se produce claramente por delante de su centro de gravedad.




0 comentarios: