EL ENTRENAMIENTO AFECTA LA PERCEPCIÓN DEL DOLOR?


En esta publicación de la International Association for the Study of Pain se publica un resumen de 15 diferentes estudios con 900 participantes que evalúa como el entrenamiento físico modifica la percepción del dolor en los atletas. 

En la revista Runner´s World se publicaron los puntos relevantes de dicho estudio:

-Los atletas tienen claramente más alta tolerancia al dolor que la población general.

Pero aquí surgen varias preguntas. Los atletas logran tolerar más el dolor gracias al entrenamiento? O los que elijen ser atletas ya tienen por naturaleza mayor tolerancia al dolor?..o por una combinación de ambas condiciones ?.

-Las evaluaciones de la tolerancia NO se tomaron durante o inmediatamente después del ejercicio ya que es sabido que en estos momentos hay una menor percepción del dolor.

-Si bien los los atletas mostraron una mayor tolerancia del dolor, no se encontró ninguna diferencia en el umbral del dolor (el nivel de estímulo en el que comienza a percibirse el dolor). Es decir; no es que los atletas no sientan dolor, lo sienten igual que todos los demás pero aparentemente han aprendido a lidiar con el o ignorarlo.

Estos hallazgos sobre el umbral del dolor frente a la tolerancia al dolor son consistentes con la literatura sobre el manejo del dolor crónico. El ejercicio ayuda a pacientes con dolor crónico a mejorar su calidad de vida, pero no disminuye la cantidad real de dolor que sienten. Sólo son capaces de tolerar mejor.

- Casi al final del documento hay un párrafo interesante a manera de conclusión:

"Los atletas están expuestos con frecuencia a experiencias sensoriales desagradables en sus esfuerzos físicos diarios, y las altas resistencias físicas y psicológicas deben ser superadas durante las competiciones o actividades muy extenuantes…..
….. los atletas se ven obligados a desarrollar formas eficientes de afrontar el dolor gracias a su sistemática exposición a breves períodos de dolor intenso. Por lo tanto, soportar el dolor es una parte integral de la formación atlética y la habilidad de hacerlo es una característica importante en el desarrollo del carácter deportivo. "

0 comentarios: