COMPARATIVA DE GELES ENERGÉTICOS - CUAL ELEGIR?


Los geles energéticos siguen siendo el combustible para deportistas más eficiente existentes en la actualidad. Proporcionan energía de alta calidad, fácil digestión y larga duración.

A pesar de tener varios puntos en común entre ellos existen diversos componentes que presentan gran variabilidad entre una y otra marca y es conveniente que sepamos tales deferencias para elegir el adecuado según las circunstancias.


Hacer click sobre la imagen para apliar

CALORÍAS
El aporte calórico es similar en todas las marcas y ronda las 100-110 Kcal.

POWERBAR GEL Y PUSH son los que más calorías aportan con 110 Kcal. por porción y HAMMER el de menor aporte 90kcal

HIDRATOS DE CARBONO – Aportan energía instantánea y duradera
Son el componente clave de cada gel ya que son los responsables de proveer energía.

El organismo metaboliza los Hidratos de Carbono en Glucosa y Glucógeno y durante la actividad física para obtener energía y no ver disminuido su entrenamiento.

La fructuosa natural (azúcar de la fruta) tiene acción rápida  y va directamente a trabajar generando altos niveles de energía, mientras que la maltodextrina   (polisacárido de dextrosa) se absorbe en el intestino gracias a su gran solubilidad y provee energía de larga duración ya que el organismo va degradándola en moléculas de glucosa. Los carbohidratos complejos en forma de maltodextrina (70-80% de complejos /simples hidratos de carbono) ayudan a mantener los niveles de glucosa todo el tiempo.

Todas la marcas aportan una cantidad similar de carbohidratos por porción (de 23 a 27gr).

A excepción de Hammer que contiene jarabe de arroz, todos los geles utilizan maltodextrina y fructosa en su composición para aportar energía.

POWERBAR GEL y PUSH son los que más carbohidratos aportan por porción (27gr) y HAMMER el de menor aporte con (23gr).

AZÚCAR
El contenido de azúcar en los distintos geles presenta variabilidad.

HAMMER Y GU son los que menos azúcar contienen (2 y 5gr respectivamente) y PUSH, POWERBAR Y VIPER los que más azúcar contienen con aproximadamente 10gr por porción.


ELECTROLITOS
Los electrolitos son vitales para mantener la química de su sangre y los niveles de hidratación estables.

Cloro y Sodio: Contribuyen a evitar deshidrataciones.
Calcio: De importante aporte en los sistemas nerviosos y cardiovascular.
Magnesio: Conocido por los atletas por sus propiedades energéticas y ayuda a prevenir calambres.
Potasio: Esencial para un adecuado funcionamiento de los sistemas cardiovascular, nervioso y muscular.

Sin dudas junto con los carbohidratos el contenido de sodio es uno de los aspectos importantes a tener en cuenta en la elección del gel.

Aquí existen diferencias marcadas en las composiciones de prácticamente todos los geles.

Mientras que GU (clásico) , CLIFT, PUSH (clásico)  y HAMMER aportan entre 40 y 55 mg de sodio, POWERBAR Y PUSH RACE GEL aportan una cantidad 4 veces superior de sodio con 200mg por porción.

En una posición intermedia entre ambos grupos se encuentra el MAXIFUEL VIPER BOOST con 70mg y GU ROCTANE ENDURANCE GEL con 125mg.

Aquellas personas que son propensas a sufrir calambres en pruebas de larga duración deberían considerar elegir aquellos geles que aportan un mayor contenido de electrolitos por porción como por ejemplo el POWERBAR GEL.

En el potasio  también existen diferencias entre prácticamente todas las marcas.

Mientras que PUSH (clásico) y GU ROCTANE son las que mayor cantidad de potasio incorporan en su fórmula con 58 y 55gr respectivamente; POWERBAR, PUSH GEL RACE GEL Y CLIF contienen cerca de la mitad con 20,29 y 30gr respectivamente.


AMINOÁCIDOS  - Como reconstituyentes musculares y neutralizadores del ácido láctico

En la dieta del deportista son fundamentales en el desarrollo y crecimiento de la masa muscular.

Algunos geles incluyen aminoácidos  cadena ramificada (BCAAs) leucina, isoleucina y valina como otra fuente de combustible y además porque entienden que colaboran en la recuperación reduciendo la fatiga central mediante la limitación del sistema nervioso de la producción de serotonina. Respecto a estos dos últimos motivos existen muchos estudios con resultados contradictorios sobre la suplementación con aminoácidos durante la competencia por lo que se recomienda evaluar en cada caso particular que resultados obtienen con los mismos.

La Histidina, un aminoácido esencial, actúa junto a los citratos como un amortiguador que ayuda a neutralizar el ácido láctico en los músculos.

Solamente GU y HAMMER (en mucha menor medida) incluyen aminoácidos en su composición.

Dentro de GU, su versión ROCTANE ULTRA ENDURANCE es claramente la que mayor cantidad de aminoácidos por porción aporta con 1200mg.


ANTIOXIDANTES (Vitaminas C y E) 
Durante la actividad física los Antioxidantes son fundamentales para compensar requerimientos, evitar la fatiga muscular y los calambres

Las vitaminas antioxidantes C y E minimizan el colapso muscular  a causa de los radicales libres. 

CAFEÍNA
La cafeína tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central y se incluye en los geles para retrasar los síntomas de fatiga mental y acelerar el tiempo de reacción.
Se recomienda que su uso sea moderado

Nuevamente hay mucha diferencia entre todas las marcas (y dentro de ellas también) por lo que deberemos analizar esta característica con detalle.

CLIF, HAMMER y algunos gustos de GU CLÁSICO Y POWERBAR GEL no contienen cafeína.

POWERBAR GEL Y GU tienen dos versiones cafeinadas, una con 1 dosis de caféína (20mg GU y 25mg POWERBAR GEL) y otra con dos dosis de cafeína (40mg GU y 50mg POWERBAR GEL).
                       
Por su parte el GU ROCTANE contiene 35mg de cafeína por poción.

Y por encima de todos se ubica claramente el MAXIFUEL VIPER BOOST que contiene nada más y nada menos que 100mg de cafeína duplicando de esta manera las versiones más cafeinadas de las principales marcas.

PUSH incluye en sus fórmulas Guaraná y Ginseng que también tienen efectos estimulantes del sistema nervioso central.

Debe prestarse atención a la ingesta de cafeína por dos motivos. Primero porque no todos la toleran de la misma manera y algunos pueden tener problemas gastrointestinales.

Y la causa fundamental por la que debemos prestar atención a su ingesta es que la cafeína aumenta las pulsaciones y por lo tanto el esfuerzo cardíaco. En competencias de larga duración como por ejemplo la maratón, el Half Ironman y el Ironman deberá regularse la ingesta de cafeína por la gran cantidad de horas que insume cada competencia. Esto puede hacerse utilizando geles sin cafeína en la primera mitad de la competencia para luego ir intercalando geles con cafeína y sin cafeína sobre la segunda mitad de la prueba.

3 comentarios:

Los de zipvit contienen 50 gr de ch por gel...son los que más tienen de todos los que yo he podido encontrar....

Los de zipvit contienen 50 gr de ch por gel...son los que más tienen de todos los que yo he podido encontrar....