TIPS PARA LLEVAR BICICLETAS EN AVION


En mi primer viaje en avión con la bicicleta no tenía mucho conocimiento sobre el trato que le dan las líneas aéreas al equipaje y, al no tener valija para bici, utilicé una caja de cartón para llevarla.

En realidad utilicé dos cajas para que fuese más rígida y coloqué en su interior trozos de telgopor y gomaespuma para proteger el cuadro. Ver (https://www.triatlonrosario.com/2010/05/caja-de-carton-para-llevar-bicicleta.html)

Ese año nuestro vuelo salió desde Ezeiza y mientras esperábamos abordar pudimos ver desde la terminal como nuestras cajas con bicicletas eran arrojadas al suelo desde uno de los carros que las transportan hacia el avión. Caían una sobre otras desde unos 2-3 m de altura..la sensación fue horrible y hasta que no tuve la bicicleta armada y revisada en Brasil la incertidumbre sobre su estado fue total.


La bicicleta llegó en buen estado pero la caja de cartón tenía varias roturas y tajos por lo que a la vuelta elegí reforzarla envolviéndola en su totalidad con cinta de embalaje. Esto ayuda mucho a mantenerla rígida y colabora impermeabilizando la caja en caso de que esté lloviendo en el aeropuerto.

El año pasado cambié la bicicleta por una de mayor valor y mis recuerdos del viaje anterior me hicieron desistir de utilizar una caja de cartón para transportarla a pesar de que es la opción de menor costo y peso.

Uno de los compañeros del grupo diseñó y fabricó unas cajas de aluminio totalmente reforzadas con ruedas, cierres con candado, manijas, etc., y me la prestó para transportarla.

Ahora que ya terminó el viaje puedo afirmar la decisión de llevar la bicicleta en esa caja reforzada fue la correcta porque los golpes, abollones, y deformaciones que tiene la misma podrían haberme traído más de un problema.

Les adjunto algunas fotos para que vean el trato al que son sometidas las cajas. Piensen que estas eran de aluminio y reforzadas...imaginen las de cartón:

En los bordes la caja tenía refuerzos de aluminio en L remachados. Todos quedaron retorcidos x los golpes

Los cierres estaban totalmente desfasados y aplastados

Otro refuerzo aplastado. Los rayones están en toda la caja

Las dos partes de la caja terminaron desfasadas unos 8mm a pesar de su gran rigidez


Tips paras transportar bicicletas:

-Si consideras que el valor de tu bicicleta no justifica el uso de valijas especiales y confías en lograr un buen embalaje puedes considerar la opción de utilizar cajas de cartón. En este caso se recomienda colocarle dentro rigidizadores de telgopor u otro material y recubrir la caja integramente con cinta de embalaje.

-Si tu bicicleta es de carbono y/o tiene componentes costosos como ruedas de competición, manillares de carbono, etc.; deberías considerar imprescindible el uso de valijas especiales de viaje (adquiriéndolas, alquilándolas o logrando que alguien pueda prestártela) por el alto costo monetario que una rotura implicaría. Pero además, más allá de lo estrictamente monetario, hay que tener en cuenta que un daño grave en la bicicleta o sus componentes puede hacer peligrar nuestra participación en el evento. Vean este link

-Aquellos que estén interesados en adquirir valijas de viaje para bicicletas o bike case pueden consultar esta guía que hemos preparado en otra oportunidad. Ver (https://www.triatlonrosario.com/2011/09/valijas-para-bicicletas-bike-case.html)

-Al momento de preparar tu bicicleta dentro de una valija de viaje es importante tener en cuenta lo siguiente.

1°-Contar con 3 planchas o placas de goma espuma de al menos 2cm. Si no las trae de fábrica podemos comprarla en locales especializados, sederías, etc.

Una plancha servirá de apoyo de la bicicleta, otra como base para las ruedas y la tercera se ubicará entre el cuadro y las ruedas.

2°-Si contamos o podemos conseguir una placa rígida de plástico (2mm) o similar (como las que traen las THULE) colocaremos esta sobre la capa de gomaespuma central para mayor seguridad. 
Pack Thule-E y F son de gomaespuma y D es de plástico rígido


3°-Se recomienda quitar la pata de cambio trasera aflojando su único tornillo de fijación, envolverla en gomaespuma y colocarla en un punto donde no pueda moverse ni recibir impactos (por ejemplo adhiriéndola con cinta de embalaje a la cara interior de una de las vainas traseras inferiores) 
Todo protegido y sujeto con cinta, velcros y precintos

4°-Tanto el cuadro como las ruedas deben estar perfectamente sujetos para no tener movimientos dentro e la caja. Algunas cajas traen elásticos, velcros u otros sistemas de fijación. En el caso de la de la foto la estructura de la caja permitía fijar el cuadro y las ruedas a la misma utilizando precintos plásticos.

5°-Todas las piezas pequeñas que se coloquen en la caja deben estar fijadas o resguardadas de manera que no puedan moverse y golpear la bicicleta ni las ruedas en el viaje. Por ejemplo podemos colocar los pedales dentro de los zapatos de ciclismo y envolverlos con cinta o gomaespuma.

6°-Se recomienda que las ruedas viajen desinfladas o con poca presión para no sufrir reventones en el vuelo. Y, además debemos quitarle los cierres rápidos para poder ubicarlas firmemente y que no sobresalgan elementos punzantes.

7°-Si queda espacio podemos colocar otros elementos en la caja para aprovechar el espacio como zapatillas de running, casco, traje de neoprene, inflador (debemos llevarlo si o si en la bodega), etc.

8°-En los aeropuertos de Argentina y Brasil por ejemplo se encuentra prohibido viajar con cartuchos de CO2 para inflado. No pueden llevarse en los bolsos de mano ni en la bodega. Tener en cuento esto para no perderlas y para no tener que ir a abrir la valija una vez que ya hemos embarcado.


9°-Colocar candados u otro tipo de cierre en las valijas siempre.
10°-Llevar siempre la factura de compra de la bicicleta para evitar problemas en la aduana.

0 comentarios: