ENTRENAMIENTO TRIATLON OLÍMPICO - VOLÚMENES

En el presente artículo detallaremos una guía de la programación anual de volúmenes (1) de entrenamiento para aquellos triatletas de nivel intermedio (2)  que desean “participar” en triatlones sprints (750m-20km-5km) y olímpicos (1500m-40km-10km).

La programación es meramente orientativa y deberá ser adaptada por cada entrenador o alumno según su calendario y tiempos de entrenamiento disponibles.

En el presente artículo solamente se mencionarán volúmenes semanales. En una posterior publicación se indicarán algunos lineamientos básicos para armar las sesiones de entrenamiento.

(1)Los volúmenes son meramente indicativos. Cada atleta deberá adaptarlo a sus posibilidades (nivel de preparación, disponibilidad de horarios, etc.)
(2)Triatletas de reciente iniciación que ya han completado al menos una competencia en la temporada anterior o atletas (ciclistas, nadadores o corredores) con más de 2 años de competencia en sus respectivas especialidades.

Características fundamentales

1º- PERÍODOS
Se ordena la preparación en 4 períodos específicos

PERÍODO DE REGENERACIÓN
Corresponde a las semanas posteriores a la última competencia de la temporada anterior (si la hubiera).

En este período se busca restablecer las condiciones físicas y psicológicas del triatleta. Es el período más permisivo de todos ya que el triatleta puede reemplazar entrenamientos tradicionales por otros como tenis, futbol, caminatas, etc ; a fin de “despejar” su mente de la temporada que pasó y poder encarar la nueva temporada nuevamente motivados.

PERÍODO DE BASE
En este período se busca crear la “base” aeróbica que nos permitirá afrontar nuestros objetivos estimulando la vía aeróbica.

Comienza una vuelta progresiva a los volúmenes anteriores con menor intensidad.

La intensidad de los entrenamientos deberá aumentar durante este período hasta alcanzar la potencia aeróbica máxima antes del próximo período (precompetición).

PERÍODO DE PRECOMPETICIÓN
En este período las intensidades deben incrementarse lo suficiente como para acercarse a los límites del umbral láctico.

Los volúmenes de pedestrismo (más traumático para el cuerpo)  y natación serán menores y los de ciclismo mayores (menos impacto que la carrera a pie).

PERÍODO DE COMPETICIÓN
Su constitución va a variar según la cantidad de pruebas elegidas en la temporada y el tiempo entre ellas.

El plan contempla una estructura con dos ciclos objetivo separados por un ciclo intermedio. Cada atleta deberá ordenar estos ciclos según su calendario (ejemplo: correr un short en diciembre y un olímpico en febrero).

En los períodos de competición los volúmenes son similares a los del período de precompetición pero con una menor intensidad (descarga).

En los períodos entre competencias se hace un reposo relativo para volver a subir intensidades gradualmente antes del segundo período objetivo.

2º- CICLOS
El año calendario se divide en 13 ciclos de 4 semanas cada uno para cada disciplina.

Se aumentan los volúmenes en forma escalonada para cada disciplina y cada una de ellas se encuentra desfasada de las demás para que los “picos de entrenamiento” no sean coincidentes (fundamentalmente los de ciclismo y pedestrismo).


 




 

1 comentarios:

Los valores que indica la tabla son por sesion de entrenamiento o por semana?