EGO NO ES UNA MALA PALABRA - GRAN NOTA DE CHRIS "MACCA" MCCORMACK

Macca
Es fácil admirar y estudiar la parte " física" de un atleta y apreciar la habilidad, fuerza o resistencia que se necesita para ganar. Toda la atención se centra en el desarrollo físico de un atleta, mientras que el aspecto mental es considerado accesorio. Pero para mí,  el estudio de la mente siempre ha sido fascinante. ¿Qué es lo que hace que los atletas crean en su victoria? Es el ego el que los define, y su comprensión del mismo como una herramienta. ?

 A lo largo de mi carrera, ha sido mi absoluta convicción y el deseo de ganar los que me han puesto en el podio más que cualquier entrenamiento físico que he hecho. Creo que ha sido la obstinación a aceptar que, aunque físicamente podría ser superado por muchos atletas, cuando se trata de desear y querer, puedo hacerle frente a cualquiera. Esta mentalidad ha hecho también que sea etiquetado de muchas maneras, desde " impetuoso " y " arrogante " a un " hablador". Siempre he aceptado esto, porque es la forma de pensar y el ego mis mayores armas en muchas de las batallas que he tenido. Siempre que hablo de métodos para mejorar el rendimiento de los atletas jóvenes, comienzo enfocándome en el modo de pensar, ya que esto guía todo nuestro progreso.

Crecí en una familia obsesionada por el tenis, nos sentábamos frente a la televisión en Sydney, Australia, en 1987, para ver la final del mejor de todos  los Grand Slam, Wimbledon. Pat Cash, un australiano, se había clasificado para la final y estaba jugando Ivan Lendl, uno de los más grandes de todos.

Pat Cash

Lendl llegó a la final y, en los papeles, parecía que iba camino a ganar su primer título en Wimbledon. Sin embargo, en una entrevista previa  quedé fascinado por la respuesta que dio Cash cuando se le preguntó si estaba listo para la tarea: "Listo ? Estoy más que listo . No tengo ni idea de quién me enfrenta esta noche en la final de Wimbledon, pero yo he sabido en toda mi carrera que estaría en esta final. Eso es todo lo que necesito pensar. Es todo lo que he soñado. He estado listo para este día desde que cogí una raqueta de tenis. "

Me impactó . No podía creer que no estuviese  nervioso. En ese tiempo yo estaba corriendo carreras de calle , y me ponía nervioso hasta el punto de tener  ganas de vomitar . Aquí estaba este hombre , a punto de tener frente a un monstruo como  Ivan Lendl , y se mostraba confiado y emocionado. Él no tenía el poder , la experiencia o el saque para vencer realmente a Lendl , sin embargo, en cada respuesta a cada pregunta, él hablaba como al final de este partido su sueño finalmente se habría hecho realidad. Nunca olvidaré su confianza. ( Curiosamente , uno de los comentaristas de televisión lo llamó " insolente y arrogante " por atreverse a creer en la forma en que lo hizo. )

Cuando Pat Cash derrotó a Ivan Lendl ese día, yo estaba perdido en la emoción de la victoria. Tener la audacia de pararse frente a un adversario "superior" como Lendl , sin temor ni dudas , y hacer lo que él creía que podía, me cambió la cabeza para siempre . Ganó contra lo imposible y nunca falla. De repente , todo el mundo era un creyente .

En su entrevista posterior al partido, dijo el reportero de televisión australiana " Pat, si yo no lo hubiera visto , no me lo creería. Lo hiciste , has ganado Wimbledon " .
Su respuesta fue algo que me ha acompañado toda mi carrera  : "Ves , esa es la diferencia entre la mayoría de la gente y quien te habla . ¿Crees que tienes que verlo para creerlo. Yo creo que hay que pensarlo antes de lograrlo. Eso es una gran diferencia, ¿no es así ? "

Me di cuenta de que era este patrón de pensamiento que había guiado Pat Cash a su victoria , fue impulsado por su ego ! Era como si una luz se encendió en mi cabeza . En el futuro , no me importaría si alguien pensaba que no podía ganar . Era yo quien debía creer que podía.

Nuestro ego es simplemente la forma en que nos vemos a nosotros mismos , y en un entorno competitivo, esta es sin duda la variable definitoria. Esta palabra " ego " es rechazado en todas partes hoy en día con una mirada  negativa sobre ella. No me molesta pensar que al creer en ti mismo y perseguir tus metas y ambiciones con convicción puedas ser ridiculizado .

El problema con el ego es que depende de que el atleta pueda desarrollar esta confianza en sí mismo . Corresponde a los atletas a aceptar sus miedos y debilidades y aplicar estrategias para fortalecer su carácter para aceptarlos y mantenerse fiel a su sueño. Esto es difícil de hacer, y por esta razón a menudo se descuida . Creer es algo que requiere valor . Y no es fácil aprender a encontrar nuevos ánimos .

Deja de esconderte detrás de tus miedos. Abraza a tu ego, acéptalo y utiliza para ir lograr tus metas . Nunca he dicho o hecho algo en el ámbito de este deporte de lo que me arrepienta. He sido tildado de impetuoso , confiado, arrogante. A veces me preguntaba si mi deseo de alcanzar mis sueños personales fuera demasiado difícil de aceptar para la gente.

Pero lo que he llegado a aprender es que no es lo que pensamos que somos lo que nos detiene , sino que es lo que pensamos que no lo somos. Recuerda , suceden grandes cosas a los que hacen grandes cosas para ellos mismos. Ve y se grande.


Chris " Macca " McCormack cuenta con más de 200 victorias en su haber y es ampliamente considerado como uno de los mejores atletas del deporte se ha visto. 

Fuente: triathlete Europe