OXIDAR GRASA EN EL EJERCICIO - FATmax?

Metabolizar más grasas durante el ejercicio es un objetivo común tanto para pacientes que desean perder grasa corporal, como para deportistas de resistencia aeróbica que desean mejorar su rendimiento. 

Entre 50 y 70% del VO2máx se encuentra la zona de mayor oxidación lipídica

El concepto de FATmax hace referencia a la intensidad de ejercicio que se asocia con una máxima oxidación de las grasas como fuente de energía y ha sido aplicado en numerosos estudios. 

Sin embargo, recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Schwindling y col, 2013; Int J Sports Med 10-sep) en el que los autores hipotetizaron que la oxidación de las grasas no es máxima en la intensidad asociada al FATmax. 

Para verificar su hipótesis, 16 ciclistas entrenados realizaron 3 sesiones de 1 hora de ejercicio a intensidad igual al FATmax (~60% VO2max), intensidad menor de FATmax (~52% VO2max) e intensidad mayor de FATmax (~70% VO2max). 

Los resultados mostraron que aunque los valores de la frecuencia cardiaca y del lactato sanguíneo fueron diferentes en las tres intensidades, la oxidación total de las grasas no mostró diferencias a esas distintas intensidades. Los autores sugieren que la tasa de oxidación de grasas en ciclistas entrenados es similar en un rango de intensidad entre 50 y 70% VO2max, cuestionando en parte el concepto de FATmax.


Fuente: Fisiología del Ejercicio J.L Chicarro