SECRETOS AERO EN EL EQUIPO BRITÁNICO DE CICLISMO

El equipo británico de ciclismo siempre está a la vanguardia de la tecnología y es sin dudas uno de los más poderosos del mundo.




Recientemente han puesto en producción y en prueba dos nuevas y atractivas patentes diseñadas para mejorar el rendimiento en el tramo de ciclismo a través de la disminución de la fricción con el viento.

El team que utiliza cuadros de fibra de carbono hechos a medida, manillares personalizados y skinsuits; ahora incorporará un nuevo concepto en cascos y una suerte de pequeñas aletas en sus prendas.

El casco es un serio paso adelante respecto a los usados ​​por los atletas británicos en Londres 2012. El diseño incorpora un par de entradas para que el aire circule través de conductos internos, y luego salga por la parte trasera de la cabeza. Con esto se pretende evitar que el flujo laminar se separe de la superficie, ya que cuando esto sucede el “drag” (arrastre) se incrementa. Es una tecnología similar a la que se está utilizando Boeing colocando pequeños agujeros en la cola de su nuevo avión 777X para suavizar el flujo de aire y optimizar el consumo del combustible.



El enfoque convencional para cascos aerodinámicos, tanto para pruebas contrarreloj y de ruta, es diseñar el casco para suavizar el flujo de aire alrededor del mismo. La salida posterior parece contrario a lo que dice la intuición, pero la patente deja claro que este casco está todavía en desarrollo y que el mecanismo por el cual se reduce la fricción aún no puede detallarse. Sí dice que cuando el torso del ciclista se encuentra en un ángulo de 30 grados con respecto al suelo, el " flujo de aire desde la parte trasera del casco mejora significativamente los patrones de flujo de aire hacia la parte baja de la espalda del mismi, reduciendo así la fricción . "

El segunda arma en el arsenal del Equipo Británico de Ciclismo es la ropa que reduce la fricción. Ellos ya fueron famosos por utilizar los skinsuits (trajes adheridos al cuerpo).

Drag reducing clothing
Robert William Lewis ha desarrollado ' kicks ', pequeños salientes (chevrons) de 3mm hechos de plástico que se colocan bajo la tela cada 50mm en la parte posterior de los brazos y las piernas , y orientados hacia arriba mirando hacia arriba .


Estos alerones direccionan hacia arriba el flujo del aire reduciendo rozamiento en la parte posterior a los mismos.

La patente afirma que el aire fluye hacia arriba en el brazo y las piernas, lo que contribuye a reducir un gran porcentaje de la resistencia total (el cuerpo acumula alrededor del 80 % de la resistencia que enfrenta un ciclista). La interrupción del flujo de aire con esta suerte de alerones reduce la fricción con el aire.



Fuente: Road cc

0 comentarios: