DRAFTING EN IRONMAN – EXISTE BENEFICIO RODANDO EN LOS 10M DE LA NORMA?

La etapa de ciclismo de los triatlones de media y larga generalmente son en su mayoría “sin drafting”. Esto significa que por norma cada triatleta debe rodar a una distancia mínima de 10m respecto de su predecesor para no obtener ventaja deportiva.

Si no se respeta esta norma hay penalizaciones y el triatleta que reitere las mismas puede ser descalificado por los jueces.


Ahora bien, es suficiente esa distancia para evitar que el que rueda detrás tenga beneficio? Los famosos 10m garantizan que no haya drafting o solo reducen su incidencia?

Este video de Drafting Experiment, que cuenta con la presencia de Aaron Hersh (Triathlete Magazine), busca analizar el tema que se discute desde hace tiempo.

En la prueba participaron 3 triatletas que alternaron posiciones en las distintas series pero que siempre mantuvieron los 10m legales de distancia exigidos por la norma.

Los resultados mostraron que, en promedio, quienes rodaron manteniendo la distancia reglamentaria detrás de otro triatleta obtuvieron una ventaja deportiva. (*)

En promedio el atleta que rodaba al frente registró en su medidor de potencia 192 watts mientras que los que rodaban detrás de el registraron 180 watts (rueda a igual velocidad con menos esfuerzo).

A simple vista puede parecer una diferencia pequeña, pero en 180km puede significar un ahorro de 4min30seg según pudieron determinar en el estudio.

En síntesis, los 10m de la norma no demostraron ser suficientes  para eliminar el drafting y permiten que los triatletas pueda rodar con beneficio dentro de la legalidad.

Los más puristas pedirán que se modifique esta distancia y los prácticos seguramente intentarán ir siempre al límite para aprovechar el beneficio permitido. Queda en cada uno elegir su camino.




(*) Es importante aclarar que es un experimento my pequeño y que deberían hacerse muchas más mediciones a fin de evaluar correctamente lo buscado.

0 comentarios: