LOS CORREDORES TIENEN 10 VECES MAS PROBABILIDADES DE MORIR POR UN GOLPE DE CALOR QUE POR AFECCIÓN CARDÍACA

Según un estudio realizado por científicos del Centro Médico de Tel Aviv, en Israel, el riesgo de muerte por un aumento de la temperatura es mayor que el que se deriva de dolencias cardiovasculares.





El golpe de calor genera diez veces más probabilidades de ser potencialmente mortal para los corredores de carreras de resistencia en climas cálidos que los eventos cardíacos, según un estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology.

Los autores creen que los hallazgos podrían contribuir al debate sobre si conviene realizar pruebas de electrocardiogramas (ECG) antes de inscribirse en estas carreras para prevenir la muerte súbita de los deportistas y ofrecer una nueva perspectiva sobre el mayor riesgo para la salud de los corredores.

Dos de las causas de muerte súbita durante una carrera de resistencia son la muerte por arritmia, por lo general causado por una enfermedad cardíaca no detectada en una persona joven y aparentemente saludable, y un golpe de calor. Estos científicos vieron que la muerte repentina por una afección cardíaca no detectada, a menudo recibe más atención por parte de la comunidad médica y los medios de comunicación.

Debido a la creciente popularidad de las carreras de más de 10 kilómetros, los investigadores intentaron determinar cuántas amenazas mortales en las carreras de resistencia fueron causadas por un golpe de calor en comparación con los eventos cardíacos. En el estudio, se consideró amenaza mortal se definió como un suceso que había requerido ventilación mecánica y hospitalización en una unidad de cuidados intensivos.

Los científicos revisaron los datos de todas las muertes y hospitalizaciones urgentes en 14 carreras populares de larga distancia en Tel Aviv entre marzo de 2007 y noviembre de 2013, en las que habían participado 137.580 corredores. En ese período, sólo hubo 2 eventos cardíacos graves y ninguno fue fatal o potencialmente mortal, mientras los casos graves de golpe de calor ascendieron a 21, incluyendo 2 que fueron mortales y 12 que pusieron en peligro la vida del corredor.

"Esta investigación demuestra que el golpe de calor es una amenaza real para los corredores de maratón y larga distancia; sin embargo, no hay estudios clínicos sobre las posibles estrategias para prevenir el golpe de calor", afirma Sami Viskin, autor principal del estudio y cardiólogo en el Centro Médico de Tel Aviv.

"Es importante que los médicos eduquen a los corredores sobre las formas de minimizar el riesgo de un golpe de calor", aconseja. En concreto, plantea que les inviten a adaptarse a un clima más cálido durante un período de 10 a 14 días y les desalienten a correr si están enfermos o han sufrido una patología con fiebre.


Fuente:http://www.jano.es/