CONSEJOS PARA EL TRAMO CICLISTA DEL TRIATLÓN

El tramo ciclista de una prueba de triatlón es la parte más larga de la carrera para cualquiera de las distancias y, por tanto, donde vas a pasar la mayor parte del tiempo.

Tanto si eres debutante como si ya has participado en numerosos triatlones, la posibilidad de ir a rueda o no (drafting permitido o prohibido), el tipo de terreno, el número de vueltas del circuito o la cantidad de participantes, entre otros, van a influir de alguna manera en tus kilómetros de bici en competición.

Cuando finalices el tramo de natación, es conveniente que empieces a repasar mentalmente cual era tu ubicación en boxes para no perderte. Una vez llegues a tu lugar, lo primero que debes ponerte es el casco, ya que si tomas la bici antes de ponerte el casco los jueces podrían amonestarte. Si optas por dejar las zapatillas enganchadas en los pedales, ya puedes empezar a correr hacia la salida con tu bici en la mano, si no, tendrás que calzarte en este momento.

No dejes puesto un desarrollo demasiado largo ya que esto te impedirá tomar velocidad en los primeros metros; es preferible que empieces con un piñón grande y, al cabo de 100 metros, empezar a cambiar.

Si la prueba es llana podría valer un 53x19 o 53x21 para empezar y si tienes alguna cuesta para acceder al circuito, un 39x19 o 39x21 sin duda te irán mejor. Estudia bien estos primeros metros antes de entrar a boxes a tu llegada al lugar de la prueba.

Durante los primeros 2 kilómetros intenta adoptar un ritmo no muy fuerte para ir adaptándote lentamente al cambio natación-ciclismo. Si tienes la oportunidad de aprovechar la estela de alguien (siempre que esté permitido el drafting), hazlo pero sin pasarte de ritmo. Más adelante te puede pasar factura.

Al principio es preferible que levantes la cabeza para leer la carrera mirando adelante y detrás para ver qué es lo que más te conviene, si ir hacia delante o esperar a algún pelotón que venga cercano.

En tramos urbanos es importante que traces las curvas con precaución abriéndote hacia el lado contrario al giro antes de la curva. Intenta no obstaculizar la trazada de otros triatletas que puedan sacarte vuelta y si eres tú el que dobla a otro, ten precaución y anticípate a una posible maniobra irregular del doblado. No le grites ni le avises porque se puede poner nervioso y ser peor el remedio que la enfermedad.

Cuando circules en pelotón intenta colaborar en lo posible en los relevos, manteniéndote en primera posición con velocidad constante y retirándote a un lado y yendo hacia atrás cuando finalices tu relevo. Si a duras penas puedes aguantar el ritmo del pelotón, sé respetuoso y mantente en última posición sin obstaculizar el trabajo de los que sí dan relevos.

Cuando la prueba sea sin drafting, recuerda que la norma general es dejar 10 metros por delante y detrás y 3 por los lados del resto de competidores.

Durante los últimos kilómetros, empieza a repasar mentalmente todo lo que deberás hacer durante la segunda transición y al bajarte de la bici extrema la precaución. Recuerda que deberás llevar puesto el casco abrochado hasta que dejes tu bici en boxes!

Fuente:

http://www.triatletas.es/contenido/bike/entrenamiento-y-consejos/consejos-para-el-tramo-ciclista-del-triatlon

0 comentarios: