LONGITUD DE BIELA IDEAL PARA CADA CICLISTA

Hace unos días José (Belt Max y superfotógrafo de atletas.info) me pasó varios links que hablaban sobre el tamaño de las bielas de las bicicletas.

Por lo que he leído, casi nadie se pone de acuerdo en nada, algunos defienden a muerte el uso de bielas más largas y otros dicen que no sirve de nada y que solo les ha traído problemas de rodillas.

A continuación les dejo un estudio de Biolaster, varias formas de calcular la longitud de las bielas, un ejemplo de resultado con mis medidas y un excel con las fórmulas listas.

Si alguien ha probado (el cambio de biela eh!) que comente, y el mejor comentario se lleva una caramañola usada por un ciclista con aliento a cebú en celo.


LONGITUD DE BIELA IDEAL PARA CADA CICLISTA
La longitud de biela de la bicicleta es la medida existente entre el centro del eje pedalier y el centro del eje del pedal.

La biela es el elemento que transmite la fuerza ejercida por el pie del ciclista sobre el pedal, al denominado eje pedalier para posteriormente gracias al "sistema de transmisión" trasladar esa fuerza a la rueda posterior de la bicicleta dando lugar al movimiento.

TENDENCIA A AUMENTAR LA LONGITUD DE BIELA

Hasta no hace mucho tiempo se establecía una relación entre la longitud de biela adecuada y la talla del ciclista, como podemos ver en la siguiente tabla:


Tabla 1

Con el objetivo de aumentar la velocidad de translación del ciclista mediante la utilización de desarrollos más largos, se produjo una tendencia a aumentar la longitud de biela, ya que se suponía que al aumentar el brazo de palanca (la longitud de la biela), con la misma fuerza muscular se iba a ser capaz de vencer resistencias más elevadas (desarrollos más largos), con lo que se conseguiría un aumento de la velocidad y por tanto una mejora del rendimiento físico.


El momento de fuerza (M) generado en el eje pedalier es el resultado del producto de la fuerza perpendicular generada sobre el pedal (F), multiplicado por la longitud de biela (L):


M = F x L


Se entiende fácilmente que un aumento de la longitud de biela (L) trae consigo un aumento proporcional del momento de fuerza generado (M).


A modo de ejemplo se puede decir que la fuerza necesaria para desarrollar 40 km/h en una bicicleta de ruta con bielas de 170 mms, nos permitiría una velocidad de 40,5 km/h al aumentar la medida de biela a 172,5 mms. Eso sí, haciendo hincapié en que no variara ningún otro elemento que pueda tener relación con la generación y transmisión de fuerza.


Se propone entonces una nueva relación entre la talla del ciclista y la longitud de biela como vemos en la tabla que exponemos a continuación publicada por E. Burke en 1996:


Tabla 2


CÁLCULO DE LONGITUD DE BIELA

Hay varias formas.

(Nota: al final del post les dejo el link para descargar la planilla de cálculo de bielas)

1-Tablas

En el libro Guia Maestra del Ciclismo de Ruta realizado por los editores de la prestigiosa revista americana Bicycling aconsejan los tamaños de biela en función de la entrepierna, como vemos en la siguiente tabla:


Tabla 3


2- Fórmulas

Hay varias


a-Una de las propuestas (en este caso de Kirby Palm) establece como medida de biela:

Longitud de Biela (mm) = 2,16 * Entrepierna (cm)


b-En el libro The Racing Bike Book se propone también una longitud de biela en función de la entrepierna:

Longitud de Biela (mm) = (1,25 * Entrepierna) + 65


c-Propuesta por Biolaster

A la hora de obtener una medida de biela de la forma más objetiva posible, hemos considerado la posibilidad de utilizar diferentes segmentos corporales.

Quizá los segmentos corporales más directamente relacionados con el tamaño de biela sean el muslo (fémur), la pierna (tibia) y el pie, pero dadas las dificultades relativas para medir de forma adecuada algunos de estos segmentos y que la medición de la entrepierna es muy habitual en el mundo del ciclismo, hemos elegido 2 segmentos corporales que son la entrepierna y el pie, y los hemos elegido porque cumplen las 2 premisas que establecíamos:



Medida de Biela = (((Entrepierna x 1,5) + Pie) x 0,279486) + 125,9586


Ejemplo:

En mi caso, este tema es importante porque entre todas mis deformidades puedo contar que mis piernas son desproporcionadamente largas en relación al tronco por lo que a pesar de no ser tan alto (1,80 con las zapas) la medida de mi entrepierna (87cm) me hace elegir cuadros más grandes.


-Según las medidas tradicionales, mi biela debería ser de 170 cm (ya que mi altura es menor a 1,80m)

-Según la tabla 2, y considerando que mi entrepierna es de 87 cm, mi biela ideal sería de 175cm

-Según la fórmula de Kirby Palm, mi biela sería de 187cm!!!, me parece que tenemos que descartar esta fórmula ya!

-Según al fórmula de The Racing Bike Book, mi biela debería ser de 173,5cm. (es la que más me gusta)

-Según la fórmula de Biolaster, mi biela debería ser de 170cm.


Considero que en mi caso sería recomendable la biela de 172,5mm (que son las que tengo) y que debería probar las sensaciones con las de 175mm.


REPERCUSIONES NEGATIVAS TIENE UNA MAYOR LONGITUD DE BIELA


Cadencia de Pedaleo

La potencia generada por un ciclista y que es empleada en vencer las diferentes resistencias que se oponen al avance, es el resultado del producto de la fuerza por la velocidad (cadencia).


El aumento del tamaño de biela trae consigo un mayor desplazamiento lineal del pedal, que en definitiva tiene que hacer un mayor recorrido. Este aumento de recorrido indefectiblemente disminuye la cadencia de pedaleo.

Trazado de curvas

La capacidad de inclinación máxima tiene dos limitaciones, que son la capacidad de rozamiento del neumático o tubular con el asfalto y la posición del pedal que puede ser un elemento que llegue a rozar con el asfalto y provocar un accidente. Este último punto se ve agravado con el aumento de la longitud de biela.


Capacidad de Aceleración

El aumento de la longitud de biela trae consigo una disminución de la capacidad de aceleración. Dado que el ciclismo de ruta habitualmente exige aceleraciones contínuas (bien positivas o negativas en forma de frenado), el aumento del tamaño de biela supone una limitación de esta capacidad.


CONCLUSION:

Leyendo la página de maxiciclismo encontré lo que a mi parecer debe dejarse dicho de las bielas y después que cada uno pruebe cuál le resulta mejor.


En unas bielas cortas tendremos mas facilidad para llevar cadencias altas, porque la circunferencia que se traza es menor, pero tendremos que imprimir mas fuerza ya que tenemos menos palanca, por lo tanto nuestro rendimiento estará mas influenciado por la cadencia que por la fuerza.


Si por el contrario usamos bielas más largas, con menos fuerza moveremos desarrollos mas largos, pero no tendremos facilidad para la cadencia alta.


El equilibrio es lo ideal, tanto en bielas como en desarrollos, en función de nuestra condición física, pero siempre hay que subir de nivel ese equilibrio combinando la fuerza con la cadencia que dará como resultado la potencia.


Y un corredor al que le predomina la fuerza sobre la cadencia ¿Sería conveniente que montara bielas cortas que le facilitarían la cadencia? No, lo que debe de hacer es entrenar mas la coordinación intramuscular (ver artículos anteriores), para equilibrar la fuerza con la cadencia. Y al contrario tampoco, en los dos casos lo que convienen es ser nosotros mismos los que evolucionemos y mejoremos nuestro rendimiento físico.


La longitud de las bielas mas habitual suele ser de 170 hasta la talla 54, de 172,5 hasta la 58, y a partir de esta talla 175.


Se podrían hacer excepciones muy concretas y en alguna disciplina determinada, pero estas son las medidas mas comunes y que encajan perfectamente en la mayoría de los usuarios


José Molés Ballester. Responsable del Departamento de Biomecánica



Finalmente les dejo el link para descargar la planilla de cálculo


Fuentes:

http://fr.biolaster.com/ciclismo/posicion_ciclista_bicicleta/longitud_biela/calculo_medida_biela

http://www.maxciclismo.com/?seccion=43


Tritim - Triatlon Rosario

0 comentarios: