CONTROL MÉDICO DEL DEPORTISTA

¿SE HA REALIZADO UN CONTROL MÉDICO ULTIMAMENTE?

La actividad física, en los diferentes deportes, esta determinada por múltiples variables fisiológicas, musculares, neurológicas, etc. Por ello, tanto el deportista aficionado como el de mediano y alto rendimiento, necesitan una valoración médica especializada antes de iniciar su actividad física con el fin de educar, prevenir, tratar y rehabilitar de una manera adecuada, como método de control y prevención, para evitar en lo posible, que sufran lesiones o algún deterioro de su salud.

Los objetivos de la valoración médica inicial son:

Determinar el estado de salud general, de la persona que realiza o comenzará a realizar la actividad física.

• Confeccionar una historia clínica y un examen físico clínico deportológico completo.

Detectar condiciones que predispongan a sufrir posibles lesiones y enfermedades.

Por medio de una ergometría controlar el funcionamiento y la respuesta del corazón según el grado de exigencia y de intensidad que se somete durante la actividad física

Realizar los estudios correspondiente de los análisis de rutina de sangre y de orina completos.

Con todo lo anteriormente mencionado el médico podrá :

Clasificar al deportista según condiciones individuales.

Valorar el nivel de maduración de los atletas jóvenes.

Evaluar el nivel de entrenamiento y rendimiento.

Crear una adecuada relación médico-deportista.

Determinar si el deportista posee las cualidades físicas y mentales necesarias para participar en una actividad física determinada.

Ofrecer seguridad al atleta.

• Detectar condiciones que puedan limitar su competición, teniendo en cuenta las contraindicaciones absolutas y relativas, determinadas para cada deporte.

Educar al deportista sobre temas relacionados con su salud, la nutrición, la hidratación y el descanso.

Explicar al deportista las demandas fisiológicas y psicológicas en el deporte que practica.

Si el deportista lo desea se podrá evaluar, la composición corporal, flexibilidad, fuerza y resistencia.

Dar recomendaciones para mejorar el rendimiento.

Cumplir con los requerimientos médico-legales.

El deportista, puede inicialmente consultar al médico del deporte. Al ser este uno de los profesionales encargados del cuidado primario, debe poseer la capacidad de evaluar, asesorar y diagnosticar, en caso de presentarse alguna lesión iniciar su tratamiento específico. Si es necesario, derivará al especialista indicado para su tratamiento específico, junto con el cual coordinarán la rehabilitación del deportista, para lograr su curación y su reinserción a la práctica deportiva, con el fin de evitar una recidiva de la lesión.

El médico del deporte debe trabajar en coordinación con un equipo interdisciplinario formado por, nutricionista, psicólogo, kinesiólogo, y entrenador. Con cada uno de ellos el deportista, si así lo desea se realizará una valoración física, que incluya, antropometría (mediciones corporales), valoración nutricional, psicológica, pruebas de esfuerzo, de fuerza muscular, de flexibilidad, de coordinación, y pruebas de campo específicas según la modalidad deportiva que practique. Por lo tanto, al ser los profesionales encargados del cuidado del atleta, deben conocer al deportista de una manera integral.

Es necesario que el médico tenga un adecuado conocimiento de cada deporte, con el fin de examinar los sistemas fisiológicos que utilizará el deportista durante su práctica. La valoración se recomienda realizarse por lo menos unas semanas antes del inicio de las actividades deportivas, puesto que si se sospecha alguna patología, o se encuentra alguna deficiencia se tendrá el suficiente tiempo para su tratamiento y rehabilitación en el menor tiempo posible con el fin de iniciar la practica deportiva.

Finalmente se podrá clasificar al deportista en:

A Nivel profesional.

B Nivel semiprofesional.

C Nivel amateur competitivo.

D Nivel amateur recreativo.

E Aficionado.

Dr. Iván Ariel Yelin

Medicina del Deporte



1 comentarios:

Es importante hacerse un riguroso examen dada las consecuencias de la exigencia física y que muchas veces a pesar de sentirnos bien podemos poseer alguna dolencia cardiaca aún sin sentir nada. Este informe me llena de alegría por que ayuda a educar al deportista.