POSTURA DE CICLISTAS PROFESIONALES EN PRUEBAS DE CONTRARRELOJ - TIME TRIAL

En el post anterior (http://triarosario.blogspot.com/2009/08/postura-en-bicicletas-de-triatlon.html) vimos la teoría sobre la postura ideal en bicicletas con geometría de triatlón y pudimos hacer mediciones de ángulos en 75 triatletas, muchos de ellos profesionales.

En este post nos pareció interesante analizar que ocurre con los ciclistas profesionales en las pruebas de contrarreloj. Por que?.

Bueno, primero porque creo que el nivel de profesionalismo que hay en el ciclismo es superior al que hay en el triatlón. No lo digo por el nivel de los atletas, sino por la cantidad de dinero que mueven cada uno de estos deportes como atracción y por ende los intereses que hay detrás de cada corredor.

Considero que en el ciclismo el nivel de intereses en juego obliga a que cada corredor cuente con una mayor estructura deportiva a su servicio. Pasando desde entrenadores, mecánicos, cocineros hasta ingenieros, psicologos, masajistas, etc.

Por todo esto, no quedan dudas que hoy en día es principalmente la industria del ciclismo la que más recursos invierte en mejorar los diseños de cuadros, cascos, ruedas, etc y por eso precisamente creo que es importante verlos en acción y compararlos con los triatletas pro para ver si pueden aportarnos algo.

MEDICIÓN DE ÁNGULOS MEDICION DE ÁNGULOS EN TRIATLETAS PROFESIONALES

-Las fotos usadas para la medición tenían que ser tomadas lateralmente al triatleta y en lo posible la lente debía estar al nivel del asiento o cercano al mismo.

-Inserté las fotos en un programa de CAD y fui trazando las líneas usando como puntos fijos, el apoyo de la cola en el asiento, el apoyo del pie dentro del círculo descripto por la biela (en la proyección del caño del asiento) y el apoyo de los antebrazos en los acoples.

-En los casos donde la imagen tiene cierta inclinación usé la función de perspectiva de Corel Draw para corregir los valores que obtenía en las fotos.

-El ángulo más difícil de determinar es el de la pierna ya que en solo muy pocas fotos el ciclista tenía su pie en la posición que sigue a la línea del caño del asiento. Para corregir este problema usé dos líneas conservando su magnitud, una que se extiende desde la cadera a la rodilla y otra que va desde la rodilla hasta la línea de la placa de base del zapato pasando por el centro del hueso del tobillo. Observando el ciclo del pedaleo y manteniendo fijas esas dos distancias, proyecté la posición de la pierna hasta el punto de interés. Sin dudas este ángulo es el que mayor error tiene por lo que su valor promedio es meramente una referencia.


PARA VER CORRECTAMENTE LOS ÁNGULOS HAGAN CLICK EN LA IMAGEN

David Millar

Denis Menchov

Andreas Kloeden

Levi Leipheimer

Alejandro Valverde

Alexander Vinokourov


Lance Armstrong

Bradley Wiggins

Andreas Kloeden Foto 2

Bert Grabsch

Alberto Contador

Lance Armstrong Foto 2

Mikhail Ignatiev

Tom Zirbel

Tor Hushvod


Tabla de postura ciclistas en contrarreloj

Como podrán ver en la tabla de arriba, los valores de los ángulos que utilizamos para evaluar las posturas de los ciclistas son prácticamente iguales a los valores teóricos propuestos como ideales.


Angulo de cadera (Torso-Pierna)
En el caso del ángulo formado por el torso y la pierna, el valor promedio dió exactamente 90º, es decir, el mismo valor que el ángulo teórico más efectivo.

Entre los valores menores de este ángulo tenemos las posturas más radicales como la foto de Lance Armstrong 2 (85º) en la que está haciendo una prueba en túnel de viento y las de Alejandro Valverde, Tom Zirbel y Mikhail Ignatiev (85, 85 y 86º respectivamente).

En el otro extremo tenemos la foto de Tor Hushvod con una posición más relajada registrando una angulación de 95º más cercana a las registradas en los triatletas profesionales.


Angulo del hombro (Torso-Brazo)

Este valor no coincidió con el teórico (93ºvs90º) pero la diferencia se encuentra en el orden del 3,33%.

Los valores más altos se registraron en las fotos de Lance Armstrong Foto2 (prueba en túnel de viento) con 106º y en la de Andreas Kloeden Foto 2 con 102º.

En ambas fotos puede verse claramente como el brazo se proyecta hacia adelante alejándose de los 90º y buscando una posición más alargada sobre la bicicleta.

En el otro extremo se puede ver a Levi Leipheimer con una postura más compacta registrando un ángulo de 84º acercandose más al ángulo registrado en los triatletas profesionales.

La posición de Bert Grabsch es la que más se acerca a los valores teóricos ideales tanto en la angulación de la cadera como en la de los hombros.


Angulo de la pierna
Como dije en el post anterior esta es la medición que más margen de error tiene ya que en la mayoría de las fotos el ciclista no tiene ubicado el pie en la posición necesaria para efectuarla (siguiendo la línea el caño piantón). Esto obliga a tener que "proyectar" el ciclo del pedaleo manteniendo dos puntos fijos y dos palancas de dimensiones constantes pero que pueden variar su angulación en el recorrido incorporando errores en la apreciación final.

Sin embargo, el valor promedio obtenido de 148º se encuentra dentro del rango ideal teórico 145-150º.

NOTA: en el próximo post analizaremos en detalle las diferencias en posturas detectadas entre ciclistas y triatletas profesionales para compararlas en relación a los valores teóricos ideales.

1 comentarios:

Descubrí tu blog y el de Alex Martinez hace poco........estoy aprendiendo muchísimo gracias a los artículos tan, tan interesantes que publicais......

Gracias por todo......
PD: no se si te será posible echarme una mano con respecto a mi posición......lo único que al no hacer larga distancia no llevo acople ni nada.....pero aun así no acierto con la posición más adecuada a mi fisionomía......si te apetece te espero por mi blog.......