DOLOR DE ESPALDA EN LA PRÁCTICA DEL TRIATLÓN / CICLISMO - PRIMERA PARTE

Una de las molestias frecuentes en los triatletas es el dolor de espalda y su origen se asocia fundamentalmente a la postura en la bicicleta.

Esto no es de ninguna manera extraño. En el mundo del ciclismo uno de los motivos más frecuentes de consulta es justamente el dolor de espalda. El dolor lumbar representa cerca del 40% y el dolor cervical otro 30% del total de consultas de pacientes ciclistas.

Pero esta dolencia va más allá del mundo del ciclismo y del triatlón ya que el 65 al 80% de la población mundial desarrolla dolor lumbar en alguna etapa de su vida. Por todo esto vamos a tratar de mostrar en forma resumida sus posibles causas y los cuidados a tener.

1.ESTRUCTURA DE LA COLUMNA
En la columna vertebral se distinguen tres segmentos. La columna cervical, que se ocupa de los movimientos y sostén del cuello, la columna dorsal que con las costillas forman el tórax, y la columna lumbar, que es el segmento final y por lo tanto el que soporta mayor peso, de ahí que las lesiones en esta zona sean especialmente frecuentes (lumbago).

La columna esta formada por una serie de huesos superpuestos llamados vértebras. Para evitar que las vértebras estén en contacto entre si, están separadas por una especie de almohadilla que es el disco intervertebral. Este disco actúa como amortiguador y a la vez une a las vértebras fuertemente.

Esta unión esta reforzada por los ligamentos y por la potente musculatura, que es fundamental para mantener recta la columna.



Además, hay que recordar que de los espacios intervertebrales salen las raíces nerviosas responsables de distribuir la sensibilidad y dar movilidad, en el caso de la columna lumbar a la extremidad inferior, cuando estas raíces se dañan, como por ejemplo en la hernia discal, aparecerá la ciática. La lesión de cualquiera de estas estructuras va a ocasionar dolor.

En los ciclistas estos dolores habitualmente son de origen muscular y ligamentoso y raramente comprometen una raíz nerviosa.

Cuando se habla de lumbago o lubalgia se refiere al dolor que se produce en la parte inferior de la espalda. La molestia puede centrarse en esa zona o irradiar hasta las piernas, las caderas, o incluso las rodillas.

2. CICLISMO Y COLUMNA - CAMBIO DE POSICIÓN DE LAS VÉRTEBRAS

En este articulo nos referiremos al dolor de origen mecánico (causante del 97% y ocasionado por una mala posición en la bicicleta), y no a otras causas del dolor de espalda como las hernias, cuadros inflamatorios – infecciosos, o problemas congénitos.

Cuando el ciclista se coloca sobre la bicicleta de carretera se modifica de manera significativa la posición de las vertebras de la columna, articulaciones y ligamentos en relación con nuestra posición habitual en bipedestación (fig 1).

Fig 1: Radiografía de la columna lumbar en posición de pie vista en proyección lateral. La línea blanca indica la horizontal. Nótese la curvatura normal hacia delante (lordosis lumbar)

Cuando nos subimos a la bicicleta, la columna lumbar invierte completamente su curvatura normal. Esto provoca un aumento de la tensión en los ligamentos de la parte posterior (fig 2).


Fig 2: Radiografía de la columna lumbar con el ciclista sentado sobre la bicicleta de carretera. La línea blanca indica la horizontal. Nótese la pérdida de la lordosis o curvatura normal.


La flexión de la columna lumbar hace que se distiendan los ligamentos que unen las vértebras por su parte posterior. Se ha demostrado que esa distensión causa contractura muscular y dolor de espalda.

La columna dorsal no varía sustancialmente su posición ya que tiene muy poca movilidad.

La columna cervical se mantiene en extensión forzada
ya que al inclinarse sobre el manillar se debe extender hacia atrás el cuello para mantener la vista al frente. Esta hiperextensión obliga a un trabajo mayor de los músculos de la parte posterior de la columna cervical.

La posición aerodinámica que el ciclista adopta en las actuales bicicletas de contrarreloj y las de triatlón precisa una mayor flexión de la articulación de la cadera al colocar la pelvis y la columna más horizontal (fig. 3), así como una mayor extensión hacia atrás del cuello.

Fig 3: Radiografía de la columna lumbar con el ciclista sentado sobre la bicicleta de triatlón. La línea blanda indica la horizontal.
La mayor horizontalización por la postura aerodinámica se debe a una mayor flexión de la cadera


Como se puede ver, en la posición aero, la columna pierde totalmente su forma natural, perdiendo sus curvaturas y cambiando totalmente la configuración de las vértebras y ligamentos. Darnos cuenta de eso nos permite dos cosas. Primero, entender el origen de nuestras molestias y segundo, dada la contundencia de las imágenes, tomar las medidas necesarias para evitar que estos dolores se conviertan en lesiones crónicas y/o graves.

3. CICLISMO Y COLUMNA - MUSCULATURA ASOCIADA

En general los músculos más importantes que actúan en la posición de la columna en la bicicleta son: los músculos paravertebrales, que extienden la columna (hacia atrás); y los músculos abdominales, que flexionan la columna lumbar (hacia delante).

Vista lateral
1. Músculos abdominales
2. Músculos psoas
3. Músculo gluteos
4. Músculos paravertebrales



La intensidad de la contracción de los músculos paravertebrales es proporcional a la intensidad del pedaleo.

La musculatura de la pared abdominal permanece relajada durante el pedaleo, por eso conviene compensar nuestra columna realizando ejercicios de abdominales.

Musculos abdominales

Una vez que conocemos el trabajo de la columna podemos determinar las posibles causas del dolor lumbar del triatleta:

- la tensión excesiva de los ligamentos posteriores . Por una postura incorrecta en la bicicleta o por no ir variando de posición durante los entrenamientos porlongados

- o la contractura de los músculos paravertebrales lumbares cuando se entrena a alta intensidad.

En el siguiente post veremos como prevenir estos dolores y como tratarlos cuando aparecen.


Atención!: El presente artículo debe ser consultado a modo meramente informativo. De ninguna manera debe utilizarse para efectuar un diagnóstico o un tratamiento médico. Ante cualquier dolencia recurrir siempre a un profesional habilitado.

Fuentes:

http://www.ciclomaster.es/dolor_de_espalda

http://www.plusesmas.com/Salud/En_forma/10_consejos_eficaces_para_el_dolor_lumbar/387.html

http://www.pedalea.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=95&Itemid=34

http://www.espalda.org/divulgativa/como_es_funciona/comoes.asp

http://www.espalda.org/index.asp

http://www.clinicaneurona.com.mx/1/index.php?option=com_content&view=article&id=69&Itemid=77

http://www.3bscientific.de/modelos-de-vertebras/tres-discos-vertebrales-montados-flexibles-a768,4_p_65_60_0_0_145_image_full.html

2 comentarios:

interesantisimo. espero impaciente el siguiente post.
saludos,
el ch.

Exelente articulo, vivo con dolor de espaldas...
saludos