CONCENTRACION PARA LA COMPETENCIA

Nunca subestimes al rival Y mucho menos al rival interior



La concentración es un aspecto fundamental para lograr explotar todo nuestro potencial en una competencia.

La capacidad de concentración es básicamente un proceso mediante el cual se rechaza la información irrelevante y se hace foco únicamente en lo que refiere a la tarea específica que nos encontramos realizando.

CONCENTRACION DEPORTIVA= EVITAR INTERFERENCIA IRRELEVANTE QUE AFECTE NUESTRO RENDIMIENTO + DIRIGIR LA ATENCION Y MANTENERLA EN EL ASPECTO REQUERIDO

Lo principal para lograr la concentración es lo que se dice estar “aquí y ahora”, se está con la cabeza únicamente en la competición.

En este aspecto se debe tener en cuenta que lo primordial a saber es:

-a que prestar atención (por ejemplo: en el agua levantar la mirada para corregir nuestro curso usando puntos de referencia)

-cuando estar atento (por ejemplo: a la salida del parque cerrado concentrarse para evitar accidentes propios o con los demás)

-como mantenerse concentrado en momentos difíciles (por ejemplo: al salir del agua lograr inspirar y mantener la calma para evitar mareos)

-concentrarse en la tarea inmediata y evitar pensamientos posteriores (por ejemplo: en las transiciones saber la secuencia a seguir para anticiparse a los hechos)

-concentrarse en el aquí y ahora.

Uno de las primeros aspectos a los que debemos prestar atención para entrenar nuestra concentración deportiva es la detección de los “elementos distractores”. Éstos pueden tener un origen externo o interno.

Los factores externos son:
-el público
-determinados deportistas que nos afectan
-personas de trascendencia para cada uno.

La desconcentración aquí aparece por tres causas o motivos que son el aburrimiento, enfado y precipitación.

Los factores internos se originan en 3 tipos de pensamiento que son:

-el pensamiento disociativo (nada tienen que ver con la actividad que se esta llevando a cabo)

-pensamiento analítico en exceso (generalmente se dedican análisis a errores o situaciones anteriores en las que no se actuó de la mejor manera)

- y pensamiento débil (éste denota falta de confianza).

Estos factores se afectan mutuamente en forma continua. Muchas situaciones externas son disparadas por factores internos y viceversa, son separados por una hoja muy fina.

Lo que se debe tener presente es que la concentración sedesarrolla aprendiendo y ensayando técnicas para su mejora, no es una destreza natural.

La clave está en el presente, en vivir el hoy y ahora, disfrutarlo constantemente.

“…el psiquismo es el músculo más fuerte en una actividad deportiva, pues es el que formula la tarea y programa la voluntad para llevarla a cabo, guiado a su vez por factores del mundo exterior.” (Tilmann Hepp. Wolfgang Güllich, una vida en la vertical) Montañismo

En el siguiente video vean como Bevan Docherty logra mantener su concentración frente al terrible sprint de Kris Gemmell, logrando alcanzarlo sin dejarse ganar psicológicamente en los ultimos metros de carrera.




Fuente:
http://www.deportesgratis.com/concentracion/concentracion-deportiva.php

6 comentarios:

Germán,

Tienes toda la razón...y sobretodo visualizar mentalment la prueba antes del inicio de la misma!

Un abrazo,

¨XTB¨Xavi.

Exacto Xavi.
ya voy a poner tips de visualizacion
un abrazo

Estoy de acuerdo con lo escrito. Es más, la concentración es fundamental en casi todos los aspectos de la vida. Evidentemente también en la actividad profesional, en la que si se mantiene una concentración adecuada, el rendimiento se dispara. De hecho, me atrevería a decir que entrenar la concentración en la práctica deportiva refuerza la actividad profesional y viceversa.

Disfrutable como todas tus entradas, saludos.

Gran entrada German, totalmente deacuerdo, la concentración es algo importantisimo...como tengas factores en contra date por jodido..

Un saludo
Quique

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)