MI PRIMER HALF IRONMAN - PUNTA DEL ESTE 2009

El viernes a las 9am partimos con la comitiva del tritim hacia Punta del Este (Uruguay). Cruzamos a la provincia de Entre Ríos por el puente Rosario Victoria y recorrimos a lo ancho toda la provincia hasta llegar a Paysandú donde luego de una espera de aproximadamente treinta minutos pudimos cruzar la aduana e ingresar al Uruguay.

Luego de diez horas de viaje llegamos a Punta del Este y todas las caras dejaron su cansancio de lado para dar paso a las esperadas sonrisas.

Nos hospedamos en el hotel Brisas del Este que esta en calle España y la avenida de la Costa, a la altura de la parada 24 y a unos doscientos metros del parque cerrado.

Hotel

El tritim llegó para hacerle fuerza a la gran comititva brasilera que tenía copado el hotel. Éramos veinticuatro entre corredores (La Tati, La Negra, Laura, Coty, Eze, Fede, Fer, Chonpol, Mauro, Masi, Diego y yo) y la barra brava del TT (los papás de Laura, los papás de Laura, mis viejos, Luciana, Mara, Lili, Marian y mi hermano Gonzalo y su novia Geor que estaban viendo por primera vez al equipo).En otros departamentos estaban Lucho Rock con Gisela, sus papás y la pequeña "Achuto" y Lucas Antonetti con Andrea y Agustina.

En total éramos 32 convirtiéndonos así en el grupo más numeroso de todos. La verdad que es un placer poder disfrutar este deporte en equipo, "y ya lo vé y ya lo vé somos locales otra vez".

El sábado a la mañana fui a probar la bici. Sabía que el circuito de ciclismo tenía unas subidas (repechos como dicen en españa) muy duros y quería probarlos. Era verdad!!!, no nos habían mentido, la subida al Cerro de la Ballena era a través de dos tramos de no mucha pendiente pero sí de extensos (unos 500m cada uno). Sin embargo el paisaje era tan espectacular que en el interior de mi cabeza sabía que la carrera iba a ser maravillosa.

Al mediodía fuimos al Hotel Conrad a retirar el Kit y a disfrutar del almuerzo con los quinientos atletas que el domingo iban a estar corriendo a nuestro lado. En el lobby del hotel pude conocer personalmente a David mi amigo bloggero Uruguayo y a su familia. Los dos estábamos a solo horas de nuestro debut así que encontrarnos nos dio mucho ánimo y fuerza.

Almuerzo en el Conrad

Despues de saludar a David entramos al imponente salón…que puedo decirles…había tanta comida (fiambres, quesos, pastas, pescados, camarones, arroz, postres de todo tipo, etc) que pensamos que nunca podríamos salir vivos o por lo menos de pie!. Algunos comieron tanto que pensé que pense que de un momento a otro iba a entrar la policía y nos deportaban a Argentina de nuevo.

Una parte del TT en la puerta del Conrad

A la noche, y después de revisar por milésima vez todo el equipo (bici, bolsos, etc) me fui a dormir sabiendo que no iba a ser fácil por toda la ansiedad acumulada. Gracias a dios había dormido siesta a la tarde!

No sé en que momento pude dormirme finalmente pero si sé que a eso de las 2am el cielo se vino abajo. Llovía como si fuera la última vez y el viento sacudía las ventanas. Puta madre! – pensé, mañana a pedalear bajo el agua.

4:30am me levanté, desayuné, fui al parque cerrado a dejar las cosas y volví a la habitación para descansar un rato más. Había mucho viento y la tormenta se había llevado una de las boyas del agua (todavía la estan buscando). El famoso "espejo", como le decían al mar en la playa la mansa ya no era el mismo, había muchas olas.

A las 8hs y con un mar bastante movidito largamos!!!. Increible ver com el mar se llenaba de cabecitas azules.

Busqué meter el mejor tiempo posible en el agua así que entré al mar como un desquiciado. Pasar la rompiente fue lo más dificil y en ese tramo debo haber tragado unos 5000 litros de agua salada y dos o tres almejas.

Salgo del agua en aproximadamente 29 minutos y enseguida escucho los gritos de todos mis amigos y familiares que me dicen que voy bien. El sol me daba en la cara y eso me gustaba porque indicaba que la tormenta se había ido. Transición un poco lenta y a los 32 minutos estaba sobre la bici disfrutando del mar !! .

Las primeras dos vueltas (eran 5) las hice regulando y viendo como me sentía y a partir de la tercera empecé a apretar (dentro de mis posibilidades jeje) el ritmo. Las subidas se fueron haciendo cada vez más duras, pero ponía la relación de cambio más liviana y los subía en parte de pie y en parte sentado con cadencias siempre superiores a 75-80. Las bajadas…..pura adrenalina, no tocaba el freno en ningun momento y llegaba con facilidad a 64-65km/h. Como el asfalto estaba en excelentes condiciones no tenía miedo de ir suelto en ellas. Comí medio gel por hora y bebía 150cc de gatorade cada 15minutos.

Me bajo de la bici en 2h49min con mucha felicidad y (gracias a dios) con muy buenas sensaciones….Ya nada "raro" podía pasar, el temor de la pinchadura que me acechó los últimos días (llevaba 3 cámaras de repuesto, parches y pegamento) se había esfumado como los 88k en bici. Solo restaban los 21k de corrida pero el clima y el lugar invitaban a dar lo mejor de cada uno.

Los 21 K se hicieron en 4 vueltas sobre el otro carril de la avenida costera. Apenas empecé me sentí disparado por la emoción y creo que ese primer kilometro lo hice demasiado rápido porque en pocos minutos mis piernas se endurecieron y me obligaron a buscar un ritmo más cómodo (o realista). Entonces puse piloto automático a 5:00-5:10 min/km y seguí corriendo cómodo, disfrutando del aliento de toda nuestra barra que nunca nunca paro de alentar a todos y cada uno de nosotros.

Las vueltas parecieron esfumarse muy rápidamente y tengo grabado en mi cabeza el momento en que pasé al lado de mi papa y mi hermano y les dije "una más y no jodemos más!" parafraseando a la hinchada del rock en los recitales q siempre piden un tema más al final.

Hice mi vuelta más rápida para saber que dejaba todo lo que me quedaba y luego de 1hora 47min de corrida llegué a la meta con un tiempo total de 5hs 10min 24seg en mi debut en la larga distancia.

El sueño del Half estaba cumplido y a pesar de que el tiempo era mucho mejor al esperado mi mayor felicidad fue toda la carrera en si. Disfruté cada momento, cada dolor, cada grito de mi esposa, de mis padres y amigos. Disfruté del mar, disfrute viendo a mis amigos correr a mi lado, chocandonos las manos en cada vuelta que dábamos. Disfrute el abrazo emocionado de la llegada con todos los que se acercaron.

A la noche fuimos a una parrilla para disfrutar de un buen asado y despues a la disco Moby Dick a tomar unos buenos tragos y bailar un rato. Ese es el espiritu del tritim.

Mi debut en la larga distancia me llenó de alegría y me dejó marcado para siempre "esto es lo que soy, ningún talento me destaca en lo deportivo pero mi garra y corazón me empujan a vivir la vida de la manera que elegí….procurandome felicidad en cada brazada, en cada pedaleo, en cada pisada. Dejando todo en una sucesión infinita de instantes que se hacen eternos en la llegada"

Estos son los tiempos finales de todos los triatletas del tritim. Felicitaciones a todos!