IRONMAN - CAMBIO DE NORMAS PARA LA NATACION

El 13 de abril de 2010, la World Trathlon Corporation (WTC) propietaria de la franquicia Ironman (incluyendo Ironman 70.3) anunció un cambio en su normativa relativa a la natación. El cambio será aplicado a partir de septiembre de 2011 en las pruebas de Estados Unidos (incluyendo los campeonatos mundiales) pero no se descarta que a futuro se aplique a todos los Ironman del calendario mundial.

Los cambios afectan fundamentalmente a los Swimskins, o "trajes trampa" que se usaban en las pruebas donde está prohibido el neoprene y también a estos ultimos en cuanto a su espesor.


Swimskin Camaro


Es importante que todos conozcan estos cambios para no hacer compras equivocadas o para buscar soluciones en caso de que ya se hayan hecho.

Según la WTC el espíritu de la modificación es el siguiente:

"Ironman reconoce la importancia de mostrar el elemento competitivo en todos sus eventos. Creemos que estas reglas ponen más énfasis en el rendimiento y menos en la tecnología, por lo tanto se mantiene la esencia con el espíritu Ironman ", afirma el directivo de Ironman, Jimmy Riccitello. Además, Ironman afirma que estos cambios van en línea de las reglas adoptadas en la natación y el triatlón por lo organismos internacionales como la FINA y la ITU, respectivamente.

Los cambios son los siguientes:

- Swimwear and swim apparel (ej: swimskins): El traje de baño y y la ropa debe estar compuesta 100 % de materia textil, como el nylon o lycra, y no puede incluir materiales de goma como el poliuretano o neopreno. El traje de baño no podrán cubrir el cuello o extenderse más allá de los hombros o las rodillas. Si puede tener una cremallera. Los trisuit pueden ser usadas debajo de los trajes de baño.(en la página de Blueseventy pueden ver modelos aprobados por la FINA)

-Wetsuits (Trajes de neoprene o neopreno): No podrán tener más de 5 milímetros de espesor.


Wetsuit Orca

- Los trajes de neopreno se pueden usar en la temperatura del agua hasta e incluyendo 24.5 grados. Los atletas que optan por llevar un traje de neopreno en la temperatura del agua superior a 24,5 º C , no serán elegibles para premios, entre ellos el Campeonato del Mundo en todas la catagorías. Quedará prohibido su uso en la temperatura del agua superior a 28,8º C.

Para mas información visite www.ironman.com. Por dudas consultar por correo a AthleteServices@ironman.com.

Para ver la norma completa: http://ironman.com/mediacenter/pressreleases/new-rules-to-take-effect-on-september-1-2010

Comentario final:

La prohibición o regulación del uso de los swim skins generó mucha polémica el año pasado y esto se vió reflejado en una batalla legal entre las federaciones de natación y los fabricantes.

Finalmente se a regulado su uso (como sucede en el Ironman) y en otros casos directamente se los ha prohibido.

Leyendo sobre el tema encontré algo que me pareció muy ingenioso. En el blog de Blue Seventy apelaron al humor diciendo que el "departamento de investigaciones genéticas" de la marca ha dearrollado tres nuevos modelos que destrozarán records. Los modelos serían SUPERMAN (permite al nadador volar), SPIDERMAN y HULK (ayuda al nadador a usar su ira).

Eso si...seguro que si los ponen a la venta más de un fan del comic los comprará sin dudarlo.

1 comentarios:

YO QUIERO EL DE VODKAMAN!!!!!
Gustavo