MALTODEXTRINA - ENERGÍA PARA DEPORTES DE RESISTENCIA

La maltodextrina es un polisacárido (molécula grande formada por muchas moleculas pequeñas) de dextrosa (glucosa) que se obtiene de cualquier almidón. En USA se obtiene del almidón de maiz y en europa de la cebada o el trigo.

Contiene 1% de dextrosa, 3 % de maltosa (disacárido) y 96% de triosas (monosacárido) y polisacáridos.

Esta mezcla de hidratos de carbono hidrosolubles es frecuentemente utilizada en bebidas, alimentos y suplementos deportivos por las siguientes cualidades.

-Gran solubilidad en agua (recomendada) y jugos

-Su combinación de carbohidratos provee energía de larga duración ya que el organismo va degradándola en moléculas de glucosa que son rápidamente absorbidas

-De fácil digestión, una vez en el intestino libera glucosa al organismo en forma paulatina evitando aumentos o descensos bruscos de azúcar en sangre.

-Aporta 4 kilocalorías por gramo

-Sabor neutro o ligeramente dulce

-Su índice glucémico (105) es metabólicamente comparable al de la glucosa (dextrosa)

-La obtenida del almidón de maíz es apta para celíacos ya que no contiene gluten (la obtenida del trigo o cebada puede contener rastros de gluten)

-Puede ser almacenada por un tiempo prolongado sin que se deterioren sus propiedades


(IMAGEN: http://img.diytrade.com)


USO DEPORTIVO

Los deportistas son personas que necesitan una fuente importante de hidratos de carbono, ya sea antes, durante o después del entrnamiento:

- Antes del ejercicio: Para asegurar suficiente reserva energética (muscular y hepática) al organismo. En este periodo es conveniente la ingesta de carbohidratos de bajo índice glucémico (ej: legumbres).

- Durante el ejercicio: Para retrasar la fatiga manteniendo la concentración de glucosa en sangre. En este periodo es conveniente la ingesta de carbohidratos de alto índice glucémico (ej: glucosa, sacarosa, maltodextrinas, etc). Los geles energéticos y las bebidas deportivas suelen contener maltodextrina.


Como vemos en el gráfico, al inicio del entrenamiento, la glucosa muscular aporta el 35% de la energía necesaria y la glucosa sanguinea solo un 10%. Al cabo de 3h:30 min casi no hay aporte de glucosa muscular y la glucosa en sangre aporta el 50% de la energía. (Imagen: http://www.sobreentrenamiento.com/)


- Después del ejercicio: Para reponer los depósitos (muscular y hepático) de glucogeno. En este periodo también es conveniente la ingesta de carbohidratos de alto índice glucémico (ej: glucosa, sacarosa, maltodextrinas, etc).

En mi caso particular la tomo inmediatamente después del entrenamiento ya que en este momento el organismo repleciona el glucógeno más rápidamente. Luego de las 2hs de finalizado el ejercicio la absorción cae al 50%.


OPINION:

Utilizo la maltodextrina en forma de geles (GU, Powerbar, etc) durante los entrenamientos largos (+ de 60-90 minutos) para mantener los niveles de glucosa sanguínea (asegurando así la provisión adecuada de combustible al cerebro y a los músculos) y retrasar la fatiga.

Inmediatamente después del entrenamiento consumo 500ml de agua con 6 cucharadas pequeñas de maltodextrina en polvo (aproximadamente 1,5gr x kg de peso corporal) para reponer rápidamente los niveles de glucógeno. (*)

Hace varios meses que empecé a utilizar maltodextrina luego de los entrenamientos y mi sensación es que me permite recuperarme más rápido de los mismos. Generalmente en la mañana del día siguiente a los entrenamientos duros sentía las piernas “pesadas” y sin fuerza y esto ahora no me ocurre.

En cuanto al peso no he notado diferencias en la balanza.

(*). La nutrición óptima para cada deportista es individual y debe planificarse y perfeccionarse con el asesoramiento especializado.


FUENTES:

http://www.liderenvitaminas.com
http://www.pulver.com.ar

http://es.wikipedia.org

http://www.ledesma.com.ar

http://www.maxciclismo.com

Suplementación de Carbohidratos durante el Ejercicio-Edward F. Coyle.

http://www.sobreentrenamiento.com/PubliCE/Images/625_01.gif

1 comentarios:

Si viene de USA da por hecho que es de maíz genéticamente modificado.
Mejor que venga de Europa.
saludos.