CONFIANZA EN SI MISMO - LA IMPORTANCIA DE VISUALIZAR EL EXITO

Como ya dijo hace tiempo el escritor, filósofo y poeta estadounidense Ralph Waldo Emerson “La confianza en si mismo es el primer secreto del éxito”. Y si uno revisa su biografía, parece difícil creer que una persona que sufrió tantos golpes en la vida pueda dejar escrita una frase semejante.
Si confiamos en nosotros mismos, nos sentiremos competentes y valiosos. La auto confianza nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos.

Confianza en si mismo y el deporte
La confianza es la consecuencia de cierta certeza sobre el futuro; es la profunda convicción de una imagen positiva, futura e inevitable. (“Lo voy a lograr”).

El atleta debe identificar sus múltiples emociones y pensamientos antes, durante y después de las competencias, y reemplazar por confianza todos los aspectos que se vinculan con el miedo y la desesperación por el resultado.

La construcción de la confianza se realiza a partir del reforzamiento positivo que ayuda a eliminar las caídas anímicas y a centrarse en las oportunidades futuras.

La queja, la excusa, el lamento y el auto reproche forman parte del reforzamiento negativo, y destruyen la confianza. Estas expresiones son la antítesis de lo que debe hacer el triatleta para lograr un estado de perspectiva futura.


Foto

En el triatlón olímpico de la ciudad de Baradero 2009, un amigo, Nicolás Rodríguez sufrió una fuerte caída con la bicicleta a metros del parque cerrado. Como puede verse en la foto Nicolás no estaba nada contento con su golpe, pero en vez de lamentarse o desmotivarse Nico siguió la carrera a pesar de estar todo raspado y no solo eso….sino que hizo un gran tiempo 2hs 09min!

Una de las cualidades del alto rendimiento, es la capacidad de olvidar. Dejar atrás el pasado y centrarse en lo que va a venir. Frente a una mala actuación, un problema, un accidente, un error o una derrota, la mente de alto rendimiento automáticamente borra el registro de fracaso y se dispone a aprovechar la nueva oportunidad. Esto es clave para estabilizar la confianza y permite perseverar sin límite hasta alcanzar la visión trazada. A mayor cantidad de futuro albergado en la mente, menor es la proporción de pasado.

Si la mente logra asentarse en el futuro no se frustrará frente a cualquier contingencia presente porque sabe que constantemente el deporte le dará una nueva oportunidad. El futuro continuamente está presentando oportunidades que las mentes preparadas para el alto rendimiento saben captar y capitalizar. Como tienen una visión que va más allá del resultado presente, saben identificarlas y aprovecharlas.

Características personales:
Atletas con poca confianza en si mismo:
- Se critican constantemente, lo que les lleva a sentirse insatisfechos consigo mismos.
- Se acusan, se condenan y, en definitiva, exageran la magnitud de sus errores. Tienen sentimientos de culpabilidad.
- Pretenden alcanzar el perfeccionismo en todo lo que emprenden y se "derrumban" cuando no lo hacen.
- Son indecisos por un miedo exagerado a equivocarse.
- Presentan un rendimiento más bajo al posible
- Muchas veces no alcanzan las metas propuestas.



Atletas con confianza en si mismos:
- Poseen una visión de sí mismos y de sus capacidades realista y positiva.
- Superan sus problemas o dificultades personales. Perseveran en sus metas.
- Son más independientes, no necesitan la aprobación de los demás.
- Tienen facilidad para establecer relaciones interpersonales, donde muestran iniciativa.
- Muestran sus sentimientos y emociones con libertad.
- Defienden sus valores y principios incluso cuando encuentran oposición de otras personas.
- No se sienten culpables por ser como son.


La visión del éxito

Para trabajar en la performance mental lo importante es poder distinguir cuáles son las causas que originan los comportamientos y cuáles sus consecuencias.

En la dimensión mental del deporte, el entrenador novato cree que le debe exigir al jugador: compromiso, ganas, esfuerzo, valentía, constancia y dedicación porque considera que estos aspectos son las causas del alto rendimiento. Sin embargo, esto es una pérdida de tiempo que sólo llenará de frustración al atleta, porque todos estos atributos no son causas sino consecuencias. Es estéril resolver las situaciones enfocándose en las consecuencias por no saber cuáles son las causas reales.

La causa central es la visión y la confianza que se encuentra en ella. Si el entrenador no ayuda a desarrollar esa visión o si el atleta no la alcanza, de nada servirá exigir compromiso, esfuerzo, ganas o cualquier otra cosa.

En cambio, si el atleta logra tener una visión, lo difícil va a ser que deje de entrenar, de perseverar y de intentarlo mil veces hasta conseguir que su visión se concrete.

Esto se observa en la diferencia entre las ganas y el esfuerzo. Si el atleta logra crear una visión clara, automáticamente surgirá la confianza y con ella las ganas de entrenar y competir porque cree en la concreción de su visión.
En cambio, si falta la visión, los entrenadores no dejarán de pedirle que se esfuerce y comprometa. Algo contraproducente y nada efectivo, que sólo le confirma al atleta que en él no existe la confianza necesaria.

Se debe trabajar para construir la visión en el atleta para que pueda salir del lugar del enojo, la queja, que es el lugar de la impotencia. Es la visión y la confianza lo que mueve al deportista.





Video:
"Allá afuera alguien se levantó mas temprano que tú, alguien está entrenando más duro que tu…y mientras tu inventas excusas, el esta allá afuera…LISTO.
-Que estás esperando?”



Adaptado de los siguientes textos.
http://www.psicologiadeldeporte.org
http://www.parasaber.com GRIKER ORGEMER




11 comentarios:

Eso mismo..."confia en ti mismo, para superar tus propios límites...¨

Saludos desde Hong Kong!


¨XTB¨Xavi.

Hola GER!
Hola TT !
me ha encantado el video, en tan poco dice tanto....
yo cada dia lo tengo mas claro,el exito esta dentro de tu coco.Entrenar ayuda claro.
Abrazos!

Un abrazo tronco, y como dice Xavi, a tener confianza en uno mismo porque si no tenemos, mal vamos amigo.
Un saludo.

No sabes lo bien que me ha venido este post. Un abrazo

Ger!!! Impactante entrada, me remotivo mas de lo que suelo estar qu no es poco.
Gracias y permiso para copiarmela y difundir entre mis amigos atletas.

Gracias Ger por acordarte de mi.
Otra de las cosas lindas de este deporte es poder conocer gente con tu grandeza y humildad.
Saludos
Ya estamos casi en Brasil

Muy buena entrada!
A mí me encanta la frase aquella de "tanto si crees que puedes hacerlo como si no, tienes razón".
Pensamiento 100% positivo!


Un abrazo!

Ger, te robo el video....