VUELTA AMERICANA - VIDEOS DE ENTRENAMIENTO

Muchas veces los que no hemos sido nadadores en la adolescencia evitamos en los entrenamientos en piscina realizar la “Vuelta Americana” (VA) ya que según nosotros “que aplicación tiene en el triatlón?”. Este es un pensamiento erróneo que debemos erradicar con la mayor premura posible.
 
A medida que vamos perfeccionando nuestra técnica y vamos sumando metros en cada entrenamiento nos damos cuenta que la vuelta americana se hace necesaria en el proceso de lograr mejoras en nuestros tiempos en piscina. 
No vamos a entrar en detalles, pero la VA le permite al nadador (fundamentalmente en piletas cortas) evitar pérdidas innecesarias de tiempo en cada contacto con la pared y a la vez mantener un ritmo de nado más constante ya que la velocidad que pierde al acercarse a la pared la recupera en el impulso.

La VA le da una “suerte de continuidad” al nado que permite lograr tiempos más uniformes entre serie y serie.

En estos 5 videos de GO SWIM se enseñan drills o ejercicios muy simples y muy bien filmados que seguramente te serán de gran utilidad para tu aprendizaje.

Antes de cada video adjuntamos una breve traducción del audio del mismo para que los que no saben inglés puedan tener una mejor comprensión de lo que se explica.




TIPS BÁSICOS PARA UNA TÉCNICA CORRECTA
Uno de los principales errores que cometen los nadadores es usar brazos y manos para realizar el giro. En realidad esto solamente entorpece y hace más lenta tu vuelta americana.
Tu giro va a ser más rápido, eficiente y realmente fácil si no utilizas los brazos en el proceso.


EJERCICIO O DRILL 1 - GIRO
El primer drill se realiza usando un “pool noodle” o “flota-flota” (cordón cilíndrico de espuma de polietileno) para practicar la vuelta repetidas veces hasta adquirir el gesto.
Pool Noodle - Flota Flota
Tomando el noodle con ambas manos e inhalando profundamente realizamos vueltas sucesivas tratando fundamentalmente de evitar que las manos lo suelten durante todo el recorrido.

Recuerden NO USAR las manos para ayudarse en la vuelta. Estas solamente deben sostener el noodle.

Una vez aprendido el gesto técnico podemos incrementar la velocidad de ejecución en cada nuevo intento.

Si al intentar la vuelta tus piernas te quitan el noodle repite el intento tratando de recoger más rápidamente las piernas hacia la barbilla.

Si al intentar la vuelta, uno de tus brazos suelta el noodle posiblemente se debe a una incorrecta alineación corporal.
Para evitar que el agua ingrese en tu nariz prueba exhalar aire en todo el recorrido para evitarlo.


EJERCICIO O DRILL 2 – GIRO y EMPUJE
En este ejercicio tambien se usa el noodle pero esta vez le sumaremos a la vuelta el empuje en la pared recordando siempre mantener los pies juntos y las manos sin soltar el noodle.
El impulso para la vuelta debe provenir de los abdominales y no de los brazos.

A unos metros de la pared y sosteniendo el noodle por detrás nos impulsamos hacia delante, efectuamos la vuelta y nos impulsamos con los pies. Al impulsarnos hay que asegurarse de que los brazos estén totalmente extendidos hacia atrás.


Si notamos que el giro lo hacemos antes o muy cerca de la pared debemos ajustar en cada intento el punto de inicio del giro.

Una vez que logremos hacerlo correctamente con el noodle podemos intentar repetir el ejercicio pero en este caso usando pull buoys en cada mano.

No intentes ir rápido, de nada sirve, realiza los ejercicios en forma suave y relajada.


EJERCICIO O DRILL 3 – REPASO SIN ACCESORIOS
En este ejercicio no usaremos pull buoys ni noodles.

Comenzamos de pie a unos metros de la pared inhalamos y nos impulsamos dejando los brazos completamente estirados hacia atrás imaginando que llevamos el noodle o los pull buoys.

A unos aproximadamente 60cm de la pared damos la vuelta sin utilizar los brazos y nos impulsamos de la pared como lo hicimos en el drill2.

Si notas que te es imposible dejar los brazos fuera del movimiento deberás volver al paso 2.
En el video puede verse como al flexionar los brazos y moverlos hacia abajo la mujer pierde inercia en la vuelta y se hunde más antes de poder impulsarse (2min 15seg)

EJERCICIO O DRILL 4 - VELOCIDAD
En este drill repetimos lo aprendido en el ejercicio anterior solo que en este caso le sumamos un poco más de velocidad.

Como lo hacemos? Iniciamos el proceso al igual que en el drill 3 parados a unos metros de la pared y nos impulsamos hacia delante pero en este caso los brazos se encuentran al frente. Primero empujamos con uno de los brazos hacia atrás hasta que quede en posición extendida a nuestras espaldas y luego hacemos lo mismo con el otro para inmediatamente iniciar el giro.
Solo usaremos los brazos para impulsarnos, pero luego debemos recordar no utilizarlos de ninguna manera en la vuelta.

Si realizas el giro muy lejos o muy cerca de la pared debes corregir el momento en el que das el empuje con el último brazo e inicias el giro.

EJERCICIO O DRILL 5 - SALIDA
En este drill a lo aprendido anteriormente le sumaremos el pequeño giro antes del impulso que nos permite retomar la posición de crawl una vez finalizada la vuelta americana.

En el video se remarcan dos aspectos principales. El primero tiene que ver con la posición de la cabeza, sugiriendo que el nadador mantenga durante la vuelta la mirada en sus rodillas para no arquear demasiado la espalda y para mantener el equilibrio.

El segundo aspecto tiene que ver con el punto de apoyo de los pies en la pared. Si imaginamos un reloj, los pies en los 4 drills anteriores tocaban la pared exactamente a las 12hs y por eso el nadador siempre salía impulsado de espaldas al fondo de la piscina.

Ahora necesitamos ajustar este punto de empuje. Para ello debemos probar vueltas hasta lograr que con un sutil giro sobre el eje del cuerpo, los pies hagan contacto con la pared entre las 9 y 10hs para la mayoría de los nadadores y entre las 1hs y 2hs para los que hacen la vuelta en el otro sentido.

Para finalizar les adjunto una secuencia gráfica que resume el gesto de la vuelta americana.


Fuente:
Videos GO SWIM
Fotos: www. Winderyckx.com

7 comentarios:

Hola...
muy bueno su blog, tiene muchas cosas esclarecedoras....
soy brasileño e coneci su blog pela internet...
estoy pretendendo hacer lo medio iron de Santa Fé en octubre, pero antes tengo que encarar mi premero IronMan en Brasil...
bueno che, suerte a vos e saludos de Brasil..

desculpe mi castellano

Muy interesante, lo malo es que la piscina a la que voy no dejan usar las cosas esas pero está muy bien, A ver si aprendo un día!

German,

Listo para el IM??

Seguro que si..

Nos vemos en boxes, mi numero es el 1184

Un abrazo

Raúl

Gracias Deco y Furacan
Raul, alli estaremos, espero que nos crucemos.
mi numero es el 1283
u abrazo

una pregunta estos ejercicios se pueden hacer en una piscina de 2 metross de profundidad?

Si Ander. Sin ningun problema
saludos

muy utiles los videos, voy a practicar los pases en la pileta donde voy.