ENTRENAR NATACION CON APARATOS

Si ya teníamos la cinta para correr, el rodillo para pedalear como no íbamos a tener la “máquina de nadar”.



El TRITÓN es justamente eso. Un aparato desarrollado para simular el nado crawl o estilo libre en un ambiente seco como puede ser nuestro hogar, un gimnasio o un club.

Todo nadador o triatleta sabe que la natación es la combinación adecuada de técnica y resistencia. Entender como mover cada parte del cuerpo en forma correcta y luego practicar una y otra vez hasta lograr el hábito es la clave para la mejora en la natación.

El TRITÓN, según anuncian sus creadores, fue diseñado con la idea de que su uso promueva una mejora en la técnica de nado del atleta a la vez que se logra el fortalecimiento de los músculos implicados.


El aparato es totalmente regulable a las caracterísitcas del nadador/triatleta como se ancho de hombro, largo de torso, etc.

Si orbservamos el video podemos intuir varias cosas:

-El equipo es una excelente manera de trabajar la musculatura implicada en el nado y su uso sería una mejor opción frente al uso de aparatos o pesas.

-Los gestos de las fases de entrada, agarre, tirón y empuje pueden ser aprendidos o mejorados fácilmente ya que las guías del aparato “enseñan” a nuestras manos la técnica.

-El diseño sin ataduras busca que el recobro se haga sin carga y relajado para aprender como debe sentirse en el agua. Sin embargo, y si ven el video va a entender de lo que hablo, la fase del recobro debe trabajarse recordando levantar el codo en cada ciclo para evitar que el uso del aparato genere vicios incorrectos.

-El dispositivo para entrenar la patada no parece del todo preciso en la búsqueda de la mejora del gesto porque trabaja solamente con la flexión desde las rodillas y no desde las caderas. En realidad se asemeja más a un aparato para fortalecer isquios.

En síntesis, el TRITON es una buena opción para mejorar algunos gestos técnicos, para fortalecer la musculatura y para reemplazar sesiones de natación cuando estemos imposibilitados de hacerlas.

Por su precio (U$S 2500) considero difícil su adquisición para uso personal. Seguramente será más fácil que el mismo sea adquirido por instituciones, gimnasios, etc y que estos los pongan a disposición de sus clientes.

Según la web del fabricante, el TRITON es usado en:
-Academia de la Fuerza Aérea de EE.UU., Colorado Springs


-USAT Centro de Entrenamiento Olímpico, Colorado Springs

-Chelsea Piers Sports Complex, Nueva York


-Northeastern University, Boston







Más info:
http://www.tritonfitness.com/

0 comentarios: