LA PASTILLA PARA PERDER PESO, UNA REALIDAD CERCANA?

La lucha contra la obesidad se ha transformado en uno de los principales objetivos de los gobiernos en los países más desarrollados.

Más allá del aspecto estético, lo realmente preocupante del tema es que los índices de sobrepeso y obesidad aumentan año a año afectando de muchas maneras la salud de las personas. Se ha comprobado que el peso corporal excesivo predispone para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, osteoartritis, etc.


La mortalidad está incrementada en la obesidad. Aquellos con un IMC (índice de masa corporal) mayor de 32 duplican su riesgo de muerte.


IMC = Peso (Kg) / Altura2(m)

El índice ideal se sitúa entre los 20 y 25 Kg/m2/ Entre 25 y 30 se observa un aumento de riesgo. Los pacientes con este peso son considerados con "sobre peso" o "exceso de peso"/Entre 30 y 35 se considera "obesidad leve", entre 35 y 40 se considera "obesidad moderada"/Por encima de 40 se considera "obesidad mórbida"/Bajo los 20 Kg/m2 también se observa mayores índices de dolencias pulmonares y desnutrición. Están en esta lista, por ejemplo, quienes padecen de anorexia nerviosa.


Desde hace mucho tiempo los principales laboratorios se encuentran abocados al desarrollo de fármacos que permitan controlar el peso y según puede verse en los principales medios médicos esto podría hacerse realidad en poco tiempo.


Si bien soy bastante escéptico con el tema, el aluvión de noticias que hubo en estos días respecto a la droga me impulsó a leer un poco más sobre el mismo y así pude encontrar datos interesantes que comparto a continuación-




CONTRAVE – La píldora para perder peso

El CONTRAVE combina dos drogas conocidas. El BRUPOPIÓN que se utiliza en los tratamientos para dejar de fumar y la NALTREXONA utilizada en el tratamiento de personas adictas al alcohol.



El tratamiento combinado con naltrexona de liberación sostenida y el bupropión fue desarrollado para producir acciones complementarias en las vías del SNC que regulan el peso corporal mediante la reducción de apetito y el aumento del metabolismo.


Según un nuevo estudio publicado en la revista médica The Lancet esta pastilla desarrollada por Orexígena Therapeutics Inc ha mostrado resultados positivos en ensayos fase 3 y podría estar aprobada por la FDU (Food and Drug Administration) de EE.UU para el mes de enero de 2011.


Según la CNN Health:

Doctor Frank Greenway, investigador del Centro de Investigación Biomédica Pennington de la Universidad Estatal de Luisiana


"Los componentes principales de esta droga son la naltrexona, utilizada para los alcohólicos, y el bupropión, usado para los fumadores y los pacientes con depresión. Si bien ambos medicamentos han sido ampliamente utilizados por más de 20 años nunca ha habido una píldora para perder peso aprobada en cualquier país con esta combinación de las dos drogas, dijo el sistema .

Contrave afecta tanto a los centros del apetito y los centros de recompensa del cerebro. Esto puede ser especialmente útil en personas que tienen problemas de ansiedad que contribuyen a su dificultad en permanecer en una dieta", agregó Greenway a CNN.


De todas maneras el Dr. Greenway resalta que la pastilla no “adelgaza” por si sola sino que controla los niveles de ansiedad y satisfacción para que los pacientes puedan encarar las dietas prescriptas por los médicos a cargo y que el programa incluye actividad física leve-moderada en todos los casos.


Según informaron en la misma entrevista la droga se recomendaría en casos de personas con IMC>30 (obesas) y en aquellos individuos que a pesar de tener un IMC inferior a 30 padezcan enfermedades que requieran disminuir el peso (EJ. Diabetes Tipo II o hipertensión).


Detalles del estudio

-Se seleccionaron hombres y mujeres de 18-65 con un IMC entre 30 y 45 y pacientes con IMC 27-30 con dislipidemia o hipertensión.

-Estudio aleatorio doble-ciego controlado con placebo realizado en 34 sitios diferentes de EEUU

-A los participantes se les prescribió una dieta hipocalórica y ejercicio leve. Algunos recibieron la droga y otros el placebo.

-Las personas que recibieron el contrave tuvieron pérdidas sostenidas de peso de al menos un 5% en el período de estudio.



Imagen

http://www.weightfitness.tips-and-reviews.com/tag/calorie

1 comentarios:

La verdad que la mejor forma de perder peso es hacer ejercicio junto con una dieta equilibrada....pero si dan con una pastilla milagrosa se van a forrar...

Un saludo
Quique