CASCOS AERO - AERO HELMETS

Cada vez que vemos alguien usando casco aero nos preguntamos varias cosas como: realmente aportan una ventaja competitiva frente a quien no lo usa? Son calurosos o incómodos? vale la pena gastar dinero en ellos?

Fabian Cancellara

Para responder la primera pregunta vamos a citar varios estudios sin explayarnos demasiado en lo técnico.

Estudio 1:

Hace poco tiempo se publicó en Velonews (Vol 39, Nº 3) un estudio sobre lo que aporta cada componente aero al rendimiento de un ciclista en una contrarreloj de 40km y se hizo la comparación costo/beneficio de cada componente.

(*) Las pruebas fueron realizadas con ciclistas profesionales con velocidades medias de 40-43km/h.

Por ejemplo:

-Casco Aero (Aero Helmet): el uso de un casco aero vs. El uso de un casco común trajo una reducción del tiempo final de 67 seg. en los 40km.

El costo de un casco aero ronda los U$S 200 por lo que el costo por cada segundo ahorrado es U$S 2,98.

En el mismo estudio se cuantificó que el costo por segundo ahorrado (aprox. 90seg en 40km) gracias al uso de ruedas aero es de U$S 34,48.

Podemos ver que la relación costo/beneficio del uso del casco aero es altamente beneficiosa versus, por ejemplo, la obtenida utilizando ruedas aero.

Estudio 2:

En un articulo publicado por Alejandro Martínez basado en un estudio de John Cobb, un experto en estudios aerodinámicos se obtuvo lo siguiente.

Utilizando un modelo matemático de comportamiento aerodinámico en el ciclismo se calculó el efecto obtenido con 6 cascos diferentes (uno regular y 5 arreos) para un circuito de 180km, vientos de 5 a 10º y dos escenarios: triatleta amateur de punta con 225watts y triatleta PRO de punta con 300watts.

En el caso del triatleta amateur el ahorro máximo de tiempo se obtuvo con el casco LOUIS GARNEAU ROCKET y fue de 5min 51seg para los 180km. Con el casco regular el tiempo calculado por el modelo fue de 5hs 04min 35seg, mientras que con el LG ROCKET se registró un tiempo total de 4hs 58min 44seg.

En el caso del triatleta PRO el ahorro máximo de tiempo se obtuvo con el casco LOUIS GARNEAU ROCKET y fue de 5min 19seg para los 180km. Con el casco regular el tiempo calculado por el modelo fue de 4hs 33min 00seg, mientras que con el LG ROCKET se registró un tiempo total de 4hs 27min 41seg.

Estudio 3:

Para los que quieran ver algo más, en el 2007, el Departamento de Ingeniería del MIT publicó un trabajo Benchmark of aerodynamic cycling helmets using a refined wind tunnel test protocol for helmet drag research en el que se compararon 10 cascos aero frente a uno normal. Todos los cascos aero ofrecieron una reducción de la resistencia aerodinámica del 4% en el peor de los casos al 8% en el mejor.


Conclusiones

Si comparamos los valores obtenidos en el ejemplo 2 con los del ejemplo 1 podemos ver que hay bastante similitud entre ambos y que podemos estimar que el uso del casco aero nos puede aportar en un Ironman una ventaja de 5 minutos frente al uso de un casco normal.

De ninguna manera es un ahorro de tiempo exorbitante, pero tampoco es despreciable!. Y si además consideramos que la ventaja puede obtenerse a un costo relativamente bajo , el casco aero es sin dudas una alternativa más que atractiva en los triatlones de larga distancia.

Con respecto a la comodidad, los cascos aero han mejorado mucho su diseño y hoy día son tan cómodos y livianos como los cascos comunes.


LOUIS GARNEAU – VORTICCE

Para poder apreciar los avances que existen en el mercado en lo que a cascos aero refiere vamos a ver el último modelo de LG, el VORTICCE.

Algunos detalles que podemos ver en el VORTICCE son:

1º-Golf Ball Effect

La parte frontal del casco tiene pequeñas depresiones como las pelotas de golf para lograr un flujo más laminar del aire

2º-Vortex Generator

Las pequeñas “aletas” en la superficie del casco se agregaron para aprovechar el efecto vórtice aplicado tanto en las alas de los aviones como en los automóviles de competición.

En la foto inferior puede verse el efecto
de los vórtices en las alas de lo aviones

Como puede verse en el video estas “aletas” tratan de” energizar la capa limite para mantenerla pegada a la superficie en cuestión, evitando así las turbulencias que puedan desprenderla de dicha superficie y generar efectos aerodinámicos nocivos”.

Generadores de vórtices en automóviles

VIDEO


5 comentarios:

Lo que no tienen en cuenta los estudios es la variablilidad genética de cada individuo, que quiero decir con esto: si las personas del estudio tuvieron una ventaja aprox de 5 minutos en un ironman, yo con mi circunferencia craneana al usar un casco aero puedo llegar a bajar hasta 44,5 minutos en un ironman.
Diego.
PD: no soy el único del tritim que puede obtener esta ventaja.

Hola amigo.

Buen post. Decirte que he tenido el LG Rocket y es una pasada, un tanto aparatoso pero nada de caluroso y comodo de llevar, un poco pesado pero todo es entrenable
Ahora estoy a la espera que los reyes me dejen el SPECIALICEZ Swork II (el primero de tus fotos) EXPECTACULAR, ligero y aierado, sienta como un guante y no es nada aparatoso. Vamos me pongo solo de verlo

suerte amigo

En realidad si me compro uno es por que me gusta, al igual que la bicy. esa es mi balanza costo/beneficio
pero estos datos sirven para justificar la compra ante entes de contralor.
maxi

Buen post. Yo uso el spiuk kronos y en el Ironman Lanzarote ni acordarme de que lo llevaba puesto. Saludos y feliz año nuevo

Diego, con casco aero tu ventaja es enorme, pero tu gasto tambien!!!

Tri naranjus, gracias por el comentario amigo. Me encanta el specialized seguro que voy a terminar comnpràndolo

Maxi, ya te conocemos.

Toño, gracias por el dato