PERIODO DE TRANSICION - RECUPERACION LUEGO DE UN CICLO DE ENTRENAMIENTO

Por: Lic. Sebastián Perini


Ahora que se ha terminado todos los períodos de entrenamiento y antes de iniciar los nuevos, será muy importante recuperar el cuerpo para los nuevos procesos. A esto lo llamaremos período de Transición.



Este término, es utilizado así porque es el momento por el cual el cuerpo pasa de estar en permanente estrés por el entrenamiento al descanso recuperador.

Por eso, es de gran importancia que en esta instancia, uno se tome el tiempo necesario para poder ayudar a la recuperación.

El objetivo de este post, es brindarles a uds., algunas pautas para ayudar a este proceso y así, poder arrancar de la mejor manera, el nuevo camino hacia los objetivos planteados.

Lo primero será dormir, y lo que quiere decir esto, es de dormir y mucho. A esto se lo llamaría dormir más de 8 horas por día y en algunos casos, como Andy Potts, recomienda, dormir unas 11 horas para ayudar a la recuperación.

Otros de los puntos, es tener una alimentación equilibrada de nutrientes y minerales necesarios para la recuperación.

Es normal, en este período, aumentar de peso ya que el deportista sigue comiendo como lo hacía cuando entrenaba y ahora, en el período de transición, no posee el desgaste necesario para consumir las calorías ingeridas. Igualmente, si se está controlado con las ingestas diarias, un pequeño aumento del peso ayudará a recuperar mejor al cuerpo. Este es el momento de alimentarse de todo aquello que se estuvo prohibiendo durante el período competitivo.

En lo que respecta al ejercicio, lo recomendable en la primer semana es no hacer más de 1 hora de ejercicio dividiendolo en 3 días de 20 minutos cada uno. Esto ayudará a quitar un poco de ansiedad por ausencia de entrenamiento.

Por supuesto, lo ideal, sería no perder más de 2 semanas. (para más detalle, ver http://triarosario.blogspot.com/2011/04/que-perdemos-al-dejar-de-entrenar.html)

En conclusión, el descanso no es solo dormir. El verdadero descanso se lleva a cabo cuando no se genera cargas físicas. A veces, es difícil de conseguir, de parar, pero es necesario para alcanzar su máximo potencial en el futuro.

Por eso, aprovecha a descansar, dormir y sociabilizar con tus amigos y familias porque seguramente, vendrán tiempos muy ajustados y agotadores.

4 comentarios:

conclusión.-..ser un vago de mierrrda! dormir 11 horas es morir!!! decime que también hay que aprovechar para hecharse todos los polvos no hechados en "el puto período de entrenamiento"???
Otra escusa mas de los maricones de los triatletas!!!
la Señora N

Lo malo es que son solo 2 semanas para comer uno lo que quiera..., Buen artículo, aprovecharé las dos últimas semana de agosto para recuperar!! Saludos

Muy bueno Ger, gracias por compartirlo.

BUEN COCEJO, EL DESCANSO ES IMPERIOSO