FRECUENCIA DE COMIDAS DIARIAS - EFECTOS FISIOLÓGICOS

Recientemente el Journal of International Society of Sport Nutrition publicó un interesante estudio sobre los efectos fisiológicos de la  frecuencia de las comidas en las personas.

El trabajo que lleva el nombre de “Declaración de Posición de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva: Frecuencia de las comida” afirma que si bien son necesarios más estudios sobre el impacto de la frecuencia de las comidas sobre adaptaciones al entrenamiento y rendimiento en atletas se encuentran en condiciones de afirmar lo siguiente:

PESO EN PERSONAS SEDENTARIAS: Aumentar la frecuencia de las comidas no cambiaría favorablemente la composición corporal en poblaciones sedentarias

MASA MAGRA EN ATLETAS: Si los niveles de proteínas son adecuados, aumentar la frecuencia de las comidas en períodos de dieta hipocalórica conservaría la masa corporal magra en poblaciones atléticas


COLESTEROL E INSULINA: El aumento en la frecuencia de las comidas parece tener un efecto positivo en diferentes marcadores sanguíneos de salud, particularmente el colesterol LDL, colesterol total y la insulina


TERMOGÉNESIS: El aumentó en la frecuencia de las comidas no parece aumentar significativamente la termogénesis inducida por la dieta, el gasto energético total o la tasa metabólica en reposo.


APETITO: Una mayor frecuencia de comidas ayudaría a disminuir el hambre y mejoraría el control del apetito.

En síntesis, una mayor cantidad de comidas diarias no produciría cambios de peso en personas sedentarias ni incrementaría el gasto calórico por termogénesis. Pero si favorecería al mantenimiento de la masa corporal magra en atletas, a mantener los niveles de colesterol e insulina y a regular el apetito.

Fuente
“Declaración de Posición de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva: Frecuencia de las comida”

Paul La Bounty (1), Bill Campbell (2), C Wilson (3), Elfego Galvan (4), John Berardi (5), Susan M. Kleiner (6), R B Kreider (7), Jeffrey R Stout (8), Tim N Ziegenfuss (9), Marie Spano (10), Abbie E Smith (8), Jose Antonio (11).

1-Department of Health, Human Performance, and Recreation, Baylor University
2-School of Physical Education and Exercise Science, University of South Florida, Tampa, Florida.
3-Department of Exercise Science and Sports Studies, The University of Tampa, Tampa, FL, Estados Unidos.
4-Department of Exercise and Nutrition Sciences, University at Buffalo, Buffalo, NY, Estados Unidos.
5-Precision Nutrition Inc., Toronto, ON Canadá.
6-High Performance Nutrition, Mercer Island, WA, Estados Unidos.
7-Department of Health & Kinesiology, Texas A&M University, College Station, TX 77843, Estados Unidos.
8-The University of Oklahoma, Norman, OK, Estados Unidos.
9-The Center for Applied Health Sciences, Division of Sports Nutrition and Exercise Science, 3624 West Market Street, STE 104, Fairlawn, OH 44333, Estados Unidos.
10-Spano Sports Nutrition Consulting, Atlanta, GA, Estados Unidos.
11-Department of Exercise Science and Biology, Nova Southeastern University, Fort Lauderdale, FL, Estados Unidos.

0 comentarios: