HIDRATACION EN LA NATACION - PRECAUCIONES

Habitualmente los consejos de hidratación deportiva en el triatlón están referidos fundamentalmente a la corrida o a la práctica del ciclismo sin hacer referencia a lo que ocurre en la natación.

En la web G-Se se encuentra publicado un interesante estudio que evalúa la cantidad de líquido corporal pérdido en trabajos aeróbicos de natación.

Como podrán ver la pérdida de líquido es mucho mayor a la que se supone habitualmente (es común suponer que en la piscina uno pierde menos fluido corporal).

 

En los 800m (menos de 12 minutos al 100% de intensidad) los nadadores registraron una pérdida promedio de 600ml, valor equivalente al 0,8% del peso corporal de la muestra en estudio.

En los 1700m (menos de 30 minutos al 80% de intensidad) los nadadores registraron una pérdida promedio de 800ml,valor equivalente al 1% del peso corporal de la muestra en estudio.

A partir de estos valores podemos estimar que un triatleta puede perder en una sesión de natación de 3000m más de 1,5 litros de líquido (si no se rehidrata durante la misma), alcanzando valores de deshidratación cercanos al 2% del peso corporal.

“La pérdida de fluido reduce el volumen de plasma (van Nieuwenhoven et al 2000). Esto reduce la tensión arterial que, a su vez, disminuye el flujo sanguíneo hacia los músculos y la piel. En un esfuerzo por superar esto, la frecuencia cardiaca aumenta, según Edward Coyle (1994) por cada litro de líquido perdido, la frecuencia cardiaca se incrementa a razón de ocho pulsaciones por minuto. Dado que hay menos sangre que alcanza la piel, la disipación del calor se ve dificultada y el cuerpo retiene más calor; aumentando la temperatura central 0,3ºC por cada litro de líquido perdido. (Coyle 1994)200.45.71.120”

“Con un 2% de pérdida de peso corporal empeora la respuesta cardiovascular y termoregulatoria, y reduce la capacidad de realizar ejercicio (Murray 2000; Cable 2000; Naghii 2001; Armstrong et al en Aragón-Vargas et al 2000; Swaka & Pandolf en Lamb & Shehata 1999)200.45.71.120”
Por todo esto es imprescindible que se revisen, corrijan o ajusten las ingestas de líquidos y sales durante los entrenamientos de natación en la practica del triatlón para no sufrir pérdidas de perfomance y fundamentalmente para asegurar una práctica deportiva saludable.

A continuación se expone un resumen del trabajo y el link para que puedan verlo en forma completa.

La Deshidratación en los Trabajos Aeróbicos de Natación

Ignacio Costa1, Fernando Petruccelli.

Resumen:Si bien se ha investigado mucho sobre la deshidratación y sus efectos sobre el organismo, son realmente escasos los trabajos que hacen referencia a la deshidratación durante las sesiones de entrenamiento en el medio acuático. Debido a que la deshidratación afecta la performance, cabe suponer que si se puede prevenir o demorar su aparición, se podría entrenar por más tiempo y a mayor intensidad.

Objetivo: Determinar los niveles de deshidratación en los trabajos aeróbicos de natación (100% y 80% de intensidad).

Sujetos: Se evaluaron 16 deportistas integrantes de los planteles de hockey sub-acuático y waterpolo del Club Regatas de Santa Fe. Todos ellos debían tener al menos dos años de práctica ininterrumpida en el deporte y haber participado en competencias de nivel nacional en el último año. Los deportistas con una edad media de 24,8 +/- 5 años, cumplen un programa de entrenamiento que consta de tres sesiones semanales, con un volumen promedio de 30.000 a 40.000 metros de natación por mes, sin incluir los trabajos técnicos y tácticos propios de cada deporte.

Mediciones: Se registró el grado de deshidratación, pesando los deportistas antes y después de la actividad, calculando el porcentaje de peso corporal perdido durante la misma. Al mismo tiempo se tomaron la temperatura corporal, la presión arterial, temperatura del agua y temperatura ambiente.

Resultados: En la evaluación de 800 m. al 100% intensidad, vemos que la media indica, que existe una pérdida del 0,8% +/-0,1 de peso corporal mientras que la evaluación de 1700 m. al 80% de intensidad, el promedio de pérdida de peso se elevó al 1% +/-0,2.

Conclusiones: Corroboramos que los sujetos evaluados presentan una significativa pérdida de líquido corporal, en relación al peso corporal, durante ejercicios de resistencia de natación; lo que indica el comienzo del proceso de deshidratación.

Ver el trabajo completo http://www.g-se.com/articulos/article.php?version_id=401

5 comentarios:

Excelente nota, la mayoría de los deportistas creen que jamás transpiran mientras nadan, y así terminan.
Gracias por acalarar dudas.

Gracias por el articulo.
Yo normalmente bebo poca agua mientras hago deporte y las pulsaciones se ponen rápido por las nubes. No sabia que estaba relacionado ... probare hoy a beber mas :)
Gracias nuevamente

Sobre este estudio hay algo en lo que se tendria que puntualizar, la prueba se realizo con una temperatura del agua a 30cº!!! Algo asfixiante para mi.
No hay algun estudio donde se hayan realizado pruebas con el agua a 20-25cº, temperaturas mas habituales?

Gracias,
JC

José, me alegro que ete ahya servido.
JC yo tuve la misma impersión cuando lo leí y ayer fui a fijarme que temperatura tenía el agua donde nado y era de 28° asi que no tenia mucha diferencia.
Si nadas en un lugar con una temperatura menor, mejor aún porque las perdidas serán menores.
Saludos

En una parte de la nota dice: "Dado que hay menos sangre que alcanza la piel, la disipación del calor se ve dificultada y el cuerpo retiene más calor; aumentando la temperatura central 0,3ºC por cada litro de líquido perdido". Esto se cumple en el agua? Intuitivamente me da la impresion que la disipacion de calor en la pileta esta garantizada por la gran masa de agua a 25/28ºC en la que estamos metidos.

Nico