PRIMEROS AUXILIOS CICLISMO - NOS AYUDAMOS ENTRE TODOS

Recomendamos que te tomes unos minutos para leer esta guía porque podría llegar a serte de mucha ayuda.

Los ciclistas enfrentamos en cada salida un alto riesgo de accidentes y es muy importante que sepamos como actuar en caso de ocurrencia de los mismos para asistir a un compañero. El fin de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.

Las maniobras varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves.


REGLAS BÁSICAS PARA ASISTIR A UNA VÍCTIMA DE ACCIDENTE

1° -Mantener la CALMA y actuar serenamente
2° -Asumir el MANDO  (dar directivas claras y alejar curiosos)
4° -Si no hay peligro de nuevo accidente, NO MOVER al lesionado y mantenerlo en posición horizontal. En caso estrictamente necesario se deberá mover en bloque. Ej. Si está con vómitos se pone de costado al accidentado para que no se ahogue.
5° -Dar CONFIANZA al lesionado. No permitir que vea sus lesiones ni la de otros.
6° -Aflojar la ropa de la víctima y el CASCO pero NO QUITARLO
7° -NO SUMINISTRAR LÍQUIDOS NI ALIMENTOS
8° -Dar prioridad a problemas CARDIO RESPIRATORIOS. (Ver Soporte Básico de Vida)
9° -Pedir ASISTENCIA MÉDICA INMEDIATAMENTE utilizando teléfonos móviles o pidiendo ayuda a otras personas que pasen por el lugar. (en Rosario el SIES tiene el número 107 y la policía el 911)

SOPORTE BÁSICO DE LA VIDA
A continuación se detallarán las maniobras básicas que deben realizarse ante falta de respiración o paro cardíaco ya que esto puede salvarle la vida al accidentado hasta que llega la ambulancia.

Verificar el estado de conciencia: Arrodillados al lado del accidentado damos unas palmadas en SU HOMBRO (no en la cara ni en la cabeza)  y le hablamos para ver si responde. Si no responde a ningún estímulo la persona está INCOSCIENTE.

Si la persona está inconsciente se produce un estado de relajación total y deberemos aplicar el ABC. (Obs: este año se modificó este portocolo a CBA)

A (Airway) - VERIFICAR VIAS AÉREAS
-Hay que asegurarse que la lengua (al relajarse) u otro objeto no se encuentre obstruyendo el ingreso del aire hacia los pulmones.  Para retirar cualquier objeto usaremos nuestro dedo índice en forma de gancho.


Si la persona está incosciente pero respira se recomienda colocar a la misma en posición lateral para mayor seguridad.

B (Breathing) – VERIFICAR RESPIRACIÓN
-Buscar respiración acercando nuestro oído cerca de la boca y nariz de la persona y colocando una mano en el tórax para sentir su elevación. Hay que verificar TODO porque el movimiento del tórax únicamente no es indicador de respiración.

-SI NO RESPIRA: La mayoría de las personas mueren cuatro a seis minutos después de la parada respiratoria si no se les ventila de forma artificial.

Respiración artificial:
Frecuentemente se indica inclinar la cabeza del herido hacia atrás para mejorar el ingreso del aire pero considerando que ante un accidente de bicicleta la persona puede tener una lesión en las vétebras cervicales, en este caso se recomienda NO INCLINAR LA CABEZA.

-Abrimos su boca con la mano de la barbilla
-Sellamos los orificios de su nariz con el dedo índice y medio de la mano que está en la frente para que no se escape el aire.
-Inspiramos profundamente, colocamos nuestra boca sobre la de suya y damos dos insuflaciones con la presión suficiente como para elevar su tórax.


-Cada insuflación deberá tener una pausa de 2 segundos de duración aproximadamente cada una. Entre cada insuflación ver si se eleva el tórax y sentir si sale el aire. Si no entrara el aire con la primera insuflación reacomodaremos abriendo mas la vía aérea y daremos otras dos insuflaciones.
-El proceso debe repetirse 12 veces por minuto en un adulto y 20 veces por minuto en un niño. Una vez iniciada la respiración artificial no debe suspenderse hasta que el accidentado comience a respirar por sus medios o se confirme su fallecimiento.
-Cuidado! Aún cuando la víctima recupere su respiración espontánea  no debe ser desatendido ya que puede detenerse de nuevo la respiración de forma súbita o presentarse irregularidades respiratorias.


C (Circulation) – VERIFICAR CIRCULACION
Para verificar la circulación registraremos el pulso en la carótida. 
Manteniendo la mano en la frente estiramos los dedos índice y medio hasta la zona cercana a la nuez de adán hasta encontrar el pulso en la zona de las carótidas.

Fuente:reidhosp.adam.com
Contamos las pulsaciones que hay en 15 segundos y las multiplicamos por 4 para conocer las pulsaciones por minuto.

Si no hay pulso o vemos un color azul en la boca y piel  hay que iniciar inmediatamente maniobras de reanimación cardiopulmonar. Estas maniobras deben aprenderse en un curso formal de primeros auxilios realizado por personas experimentadas.

En este link podemos tener una idea del procedimiento de Resucitación Cardio Pulmonar o RCP http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000013.htm

Obs: Es probable que con el trauma pueda presentar convulsiones, en este caso no pongas nada en la boca y sólo sostenlo para que no se golpee nuevamente.


ATENCIÓN DE HERIDAS, GOLPES Y HEMORRAGIAS
Hemos dividido en tres áreas las consecuencias más comunes que podrían ocurrir en accidentes en bici.

1-HERIDAS
Sin duda las heridas más comunes ante una caída en bicicleta son los raspones . Estas heridas de tipo abrasivas generan mucho dolor y pueden producir infecciones.

Para limpiar la herida utilizaremos agua para remover tierra y pequeños objetos. Un buen lavado es la mejor forma de evitar que una herida se infecte.

Si en la herida hay algún objeto importante incrustado  (ejemplo vidrio) NO ES RECOMENDABLE QUITARLO porque puede provocar una hemorragia.

Si consigues un botiquín (por una auto que se detenga por ejemplo) se recomienda terminar la tarea haciendo limpieza (sin frotar) de la herida con gasa estéril y alcohol/pervinox/povidona yodada y si hay mucha tierra en el lugar (por ejemplo en la ruta) colocar un apósito estéril con vaselina.

Una vez en casa es recomendable tratar la herida con productos como PLATSUL.


2. HEMORRAGIAS
La simple presencia de sangre sobre una superficie corporal grande no es signo de hemorragia ya que puede haber salido sangre de múltiples heridas pequeñas, o puede haberse extendido sobre la ropa.


El sangrado profuso o “a chorro” SI es signo inequívoco de hemorragia. La lesión de una arteria produce sangre roja brillante que fluye abundantemente, mientras que la lesión de una vena produce un flujo continuo de sangre roja oscura. 




Si se daña una arterial principal el accidentado puede perder la vida en solo minutos. Las lesiones de arterias de menores y las lesiones venosas son menos críticas, pero si no se tratan también pueden ser fatales.

Para detener hemorragias el mejor método es aplicar presión de calibre medio. Para esto utilizaremos compresas realizadas con ropas limpias aplicadas sobre las heridas. Cuando la compresa se satura NO LA QUITAMOS, seguiremos agregando compresas y vendajes compresivos sobre la misma.


Si el sangrado se da en una extremidad (brazo o pierna) y es muy abundante se aplicarán torniquetes sobre el tramo superior de la arteria implicada para comprimirla sobre el hueso y detener la hemorragia. Para los torniquetes podemos usar ropas o cámaras de bicicleta.


La arteria braquial, que irriga los brazos, debe ser comprimida en una zona intermedia entre el codo y la axila en la cara medial (interna) del brazo. La arteria femoral, que irriga la extremidad inferior, puede ser comprimida en el centro del pliegue inguinal, donde la arteria cruza sobre el hueso pélvico.


3-LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS (desgarros, fracturas, etc.)

NO PERMITIR  que la persona UTILICE  LA EXTREMIDAD AFECTADA ( a veces por la adrenalina no sienten dolor y quieren incorporarse a pesar de estar severamente heridos).

NO TRATAR de reducir la deformidad, ni tratar de ACOMODAR EL HUESO si se trata de una fractura.

Si la fractura es expuesta (hueso fuera de la piel) extremar los cuidados para evitar el contacto de la zona con la tierra o cualquier elemento que puede facilitar una infección.

Técnicas de inmovilización
Como seguramente no contaremos con productos destinados a inmovilizar deberemos recurrir a nuestro ingenio,

Podemos improvisar una férula con un trozo de madera (ramas u otros), con un inflador de mano o con alguna parte rígida de la bicicleta colocándolos a ambos lados de la lesión. Podemos afirmar estos objetos con telas de ropas , con las correas de los cascos o con una cámara de bicicleta.





Es muy común que en las caídas se produzcan fracturas de clavícula o luxación de hombros. Con ropas o con cámara de bicicletas podemos inmovilizar ese brazo y evitar mayor dolor.


Fuentes:

3 comentarios:

entrada muy útil, como siempre resulta este blog, pero en el soporte básico de la vida este año ha habido cambios en el orden:
ya no es A-B-C sino C-A-B

http://medicina-enarm.blogspot.com/2011/03/cambios-en-guia-aha-para-rcp.html

http://www.safetyfirstseminars.com/blog/tag/2011-cpr-guidelines

podríamos entrar en consideraciones de si en un accidente ciclista hay que abrir primero la vía aérea, pero el consenso actual de la AHA (American Heart Association)es C-A-B.

tampoco en un accidente ciclista la maniobra que indicas para abrir la vía aérea sería la más adecuada por una posible lesión de columna cervical y a personas no instruidas no se les recomienda perder mucho tiempo en comprobar todos los signos de respiración como indicas.

también es recomendable que si el accidentado está inconsciente pero respira, se coloque en posición lateral de seguridad.

lo más importante sería no separarse nunca del teléfono móvil y llamar a los servicios de emergencia (en España es el 112 en todo el país, no sé si en Argentina usan el 911 u otro distinto por provincia)

un saludo.

muchas gracias davidiego
ya hice las correcciones
abrazo