PROTEINA QUEMA GRASA - CARDIOTROFINA-1

En un estudio publicado recientemente en el boletín de la Universidad  de Navarra se expusieron los beneficios cardiotrofina-1, una proteína que favorece la combustión de la grasa corporal.

 María Jesús Moreno-Aliaga, investigadora de la Facultad de Farmacia, y Matilde Bustos y 
Jesús Prieto, del CIMA de la Universidad de Navarra.
Foto: Iñigo Chalezquer

Se estima que esta proteína podrá ser utilizada a futuro para el control del sobrepeso y la aparición de la diabetes y por lo tanto será de gran ayuda a todos los que inician planes de ejercicios en búsqueda de un estado físico más saludable.

El estudio
Es conocido que la mayor cantidad de tejido adiposo además de los problemas ya conocidos produce un aumento de la insulina y favorece la aparición de la diabetes.

Para luchar contra este problema cada vez más frecuente los científicos del CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) y de la Universidad  de Navarra se encuentran investigando la manera de luchar contra la obesidad favoreciendo la salida de grasa del tejido adiposo y acelerando su combustión en el músculo.

Descubrieron que la falta de cardiotrofina-1, una proteína producida por el tejido adiposo, los músculos y el hígado, producía un importante descenso en el gasto energético que conducía con el tiempo a una mayor obesidad de los ratones en estudio. El estudio fue publicado en la revista Cell Metabolism.

Cuando inyectaron Cardiotrofina-1 sobre los ratones obesos (que tenían déficit de la misma) observaron un inmediato incremento de la combustión de grasa  que se tradujo en una disminución de los depósitos grasos y por lo tanto del peso total del animal.

Asimismo comprobaron una mejora en la acción de la insulina que facilitó el ingreso de la glucosa en las células disminuyendo su concentración en sangre.

“Estos hallazgos ayudan a conocer los mecanismos de la obesidad y de la diabetes y abren nuevos caminos para enfocar su tratamiento”, explica el Dr. Jesús Prieto, investigador del CIMA y consultor de la Clínica Universidad de Navarra, y coordinador del trabajo junto con Matilde Bustos y María Jesús Moreno-Aliaga, investigadoras del CIMA y la Facultad de Farmacia, respectivamente.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autorizó el inicio de las pruebas del fármaco en Fase I con voluntarios sanos para el próximo mes de noviembre. La Fase II está prevista para la segunda mitad de 2012.

Fuente:

 
Acerca de CIMA
El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra traslada la investigación básica a la aplicación clínica mediante un trabajo científico orientado a la búsqueda de soluciones terapéuticas para enfermedades que producen sufrimiento y para las que no hay tratamiento eficaz.

0 comentarios: