WILIER TWINFOIL 2012 - UN FRENTE NOVEDOSO

El cuadro de la Wilier Twinfoil 2012 tiene una forma relativamente tradicional (con excepción de la forma de sus vainas traseras). Es el frente de esta bicicleta lo que la hace tan novedosa y llamativa.

Foto: Aaron Hersch 

La Twinfoil en vez de seguir la línea actual de frentes delgados posee dos puntales enormes que forman la horquilla y terminan en el stem. Desconcertante no?

Intuitivamente uno al verla piensa que ese diseño no tiene un buen comportamiento aerodinámico pero los representantes de la firma aseguran que el frente ancho garantiza una salida más limpia del aire por el resto de la bicicleta sin generar turbulencias en todos los componentes del cuadro. 


El diseño de la Specialized SHIV fue uno de los precursores en utilizar perfiles gruesos pero a la vez más aerodinámicos (en el conjunto) que otros más delgados.

Las aberturas entre el tubo de dirección y los puntales están destinadas a acelerar el aire a través y alrededor del cuadro/ciclista minimizando la resistencia al avance.

Otros aspectos para resaltar de la Twinfoil son sus frenos (V-Brake) delanteros integrados al frente los traseros ubicados en las vainas inferiores y detrás de la caja pedalera, en las vainas inferiores. Los cables se encuentran totlamente dentro del cuadro

Ubicación del freno trasero

El perno de ajuste del asiento está ubicado en el lateral del tubo superior de la bicicleta.
Personalmente no me agrada ese frente ni me convencen las explicaciones pero con el tiempo veremos si Wilier acertó y los demás fabricantes lo  siguen como ya ha pasado con otros conceptos que en sus comienzos fueron rechazados por novedosos.

0 comentarios: